¿Qué se le pasa por la cabeza a Yellen? Argumentos a favor y en contra de la subida de tipos

Ahora que sabe a ciencia cierta cuál es la política monetaria que va a llevar a cabo el BCE, lo que suceda con el eurodólar va a estar determinado por lo que se decida desde la Reserva Federal.

En caso que el banco central americano opte por subir tipos próximamente, la apreciación del dólar seguiría teniendo recorrido. En este sentido, hay que analizar los factores que determinarán esta decisión.

Argumentos a favor de una subida de tipos en EE.UU.:

  • Mercado laboral: en este aspecto parece que se han cumplido los objetivos. Solo en 2014 se crearon más de 3 millones de empleos. La tasa de paro se sitúa actualmente en el 5,5% y se encadenan 12 meses seguidos con una creación de más de 200.000 nóminas al mes. A pesar de que la Fed nunca ha especificado una tasa de paro a partir de la cual estaría satisfecha, el nivel actual parece más que razonable. Eso sí, uno de los pocos ‘peros’ de la situación actual la escasa evolución del nivel de salarios.
  • Fortaleza de la economía americana: con una economía que depende en un 71% del consumo, las últimas cifras de confianza del consumidor de la Conference Board auguran a priori un futuro prometedor. En febrero marcó una lectura de 96,4 puntos, estando la media de los últimos 5 años en 69,5 puntos.
  • Normalización de la política monetaria después de llevar desde 2008 con los tipos de interés de referencia en un nivel mínimo.

Argumentos en contra de la subida de tipos:

  • Inflación: del efecto de la bajada de las materias primas en la inflación no se libra ni Estados Unidos. El último dato de IPC muestra un retroceso en el nivel de precios, que entró en terreno negativo en enero (-0,1% a/a) por primera vez desde octubre de 2009. No obstante, en el último informe de la Universidad de Michigan aumentaron las perspectivas de los encuestados sobre la inflación, dando la sensación de que los últimos datos son meramente transitorios.
  • El efecto riqueza de la bolsa de EEUU es mayor que en Europa ya que con menores cargas fiscales y la menor protección familiar que en Europa, los hogares se ven obligados a ahorrar para costear cualquier imprevisto. La debilidad de la renta variable americana podría afectar a la demanda interna. Sin embargo, si observamos lo ocurrido en anteriores periodos con ciclos de subida de tipos, se aprecia cómo las bolsas americanas sufrieron ligeramente al principio, pero retomaron la senda alcista transcurridos unos meses.
  • Fortaleza dólar en los resultados  de las compañías americanas con negocio en el exterior.