Protagonistas empresariales del día 23 de abril de 2015

España

Bankia: En Junta General de Accionistas ha aprobado su primer dividendo, por un importe bruto de 201,55 Mn€ (0,0175 €/acción).

Grupo Catalana Occidente: Incrementa su beneficio neto un 16% en el 1T del año, hasta 69 Mn€ (+15,9%), gracias a la mejoría tanto de los resultados recurrentes del negocio tradicional (+8,6%) como los generados por el negocio de seguro de crédito (+15%). Los recursos permanentes han crecido un 8,7%, hasta alcanzar un valor de mercado de 3.442,8 Mn€, reforzando así la solidez patrimonial del Grupo.

CaixaBank: Obtiene un beneficio de 375 Mn€ (+99,1% frente al 1T2014) y aumenta un 8% los créditos y los recursos, después de integrar Barclays Bank, SAU. El margen de intereses crece un 14,6% interanual, hasta los 1.138 Mn€, y en el trimestre los recursos de clientes avanzan un 7,8% (con un aumento del 25,9% de los recursos fuera de balance) y los créditos aumentan un 7,6%. CaixaBank refuerza su posición como la entidad líder del mercado español con una cuota de penetración de particulares del 28,2%, 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 Mn€. Los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (Core Operating Income) aumentan un 22,7%, hasta los 616 Mn€. Los gastos recurrentes crecen un 9,5%, hasta los 1.035 Mn€, aunque permanecen estables con perímetro homogéneo (+0,3% proforma incorporando Barclays Bank, SAU en el primer trimestre de 2014). La ratio de morosidad se mantiene en el 9,7% tras la incorporación de Barclays Bank, SAU, con una reducción de los activos dudosos de 747 Mn€ (-3,3%), sin considerar los 2.232 Mn€ correspondientes a la entidad británica en España a 31 de diciembre de 2014. La solvencia bajo Basilea III alcanza un Common Equity Tier 1 (CET1) del 12,1%, (-84 puntos básicos en el trimestre, principalmente, por la integración de Barclays Bank, SAU), lo que supone un excedente de 11.647 Mn€ sobre el mínimo regulatorio, y un fully loaded del 11,5%.

Naturhouse: Se ha fijado el precio definitivo de la oferta de venta de acciones en 4,80 €/acción. Se espera que la admisión a negociación de las acciones se produzca el viernes 24 de abril de 2015. El código identificador de Naturhouse es NTH.

Bankinter: En el 1T logra un beneficio neto de 87,2 Mn€, un 45,3% más y en línea con lo esperado, y alcanza un ROE del 10,3%. Crece el negocio recurrente con clientes, lo que unido al menor coste de financiación conlleva una mejora del 25,2% del margen de intereses hasta los 211,7 Mn€, que muestra fortaleza a pesar del entorno de tipos, apoyado en la mejora de los volúmenes y en la reducción del coste de financiación, tanto de los recursos minoristas como mayoristas. El margen bruto suma al cierre del trimestre los 392 Mn€ (+8,6%), gracias sobre todo al comportamiento de las comisiones netas e ingresos asimilados, como los diferenciales de cambio, a lo que han contribuido eficazmente negocios como los de Banca Privada y la actividad internacional. En cuando al balance de Bankinter, los activos totales cierran el trimestre en 57.143,8 Mn€ (+3,5%). El volumen de crédito a clientes vuelve a crecer en el trimestre, +4,1%, hasta alcanzar los 42.648,8 Mn€, destacando especialmente la concesión de créditos a empresas (+7,6%). El ratio de capital “Basilea III Fully Loaded” se sitúa en el 11,6%. El ratio de morosidad se reduce al 4,56% frente al 5,05% de hace un año y al 12,5% de la media sectorial.

Atresmedia: Alcanza en el 1T2015 un Resultado Bruto de Explotación de 33,9 Mn€, 21,4 Mn€ más que en el 1T 2014, y un Beneficio Consolidado de 21,1 Mn€, multiplicando por 6,4 veces el obtenido en el acumulado a marzo del año anterior. A pesar de contar con tres canales menos y gracias al buen perfil comercial de los canales del Grupo, Atresmedia Televisión alcanza en el periodo, según estimaciones internas, una cuota de mercado del 42,6%, tan sólo 1,2 puntos menos que la obtenida en el primer trimestre del año anterior, y una cuota de audiencia del 26,6%, siendo la audiencia obtenida en el prime time, en el target comercial, del 30,5%. El canal Antena 3 alcanza una cuota de audiencia en el período del 13,5%. Lidera en el trimestre el target comercial, tanto en total día como en prime time. El canal la Sexta crece 1,1 puntos respecto al primer trimestre del año anterior y consigue una audiencia media del 7,8%, situándose por encima de su principal competidor Cuatro. Atresmedia Radio alcanza un Resultado Bruto de Explotación de 5,2 Mn€, multiplicando por 4,4 el obtenido en el primer trimestre de 2014. Con un crecimiento en las ventas de publicidad del 19%, se comporta mejor que el mercado de publicidad de la radio, que habría crecido, según estimaciones internas, en torno a un 12,8%.

Telefónica: El consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) aprobó ayer las condiciones para la compra de Canal+ por parte de Telefónica, condiciones que se anunciarán hoy.

Europa

Novartis: Tras haber realizado una serie de transacciones de activos y convertirse en una entidad más pequeña, la compañía ha logrado tener mayores beneficios. Los resultados del 1Q han batido a las estimaciones del consenso de analistas, alcanzando el beneficio operativo los 3.650 Mn US$, un 9% más que en el mismo periodo anterior, y superando al dato esperado por el mercado de 3.170 Mn US$. La farmacéutica está buscando adquisiciones de entre 2.000-5.000 Mn US$. La compañía estima que para 2015 el beneficio crezca cerca de un 7-9% y las ventas en torno al 5%.

Deutsche Bank: Puede ser uno de los valores más activos ya que están muy cerca de llegar a un acuerdo con las autoridades británicas y americanas para zanjar las acusaciones de la vulneración de los tipos de interés. El banco alemán podría llegar a pagar cerca de 2.000 Mn€.

Ericcson: Los resultados del 1Q de la entidad no han alcanzado las estimaciones de los analistas debido al menor gasto realizado por los operadores en Norte América. El margen bruto ha sido de 35,4%, en comparación con el dato previsto de 37%. Las ventas han crecido un 13% hasta alcanzar los 53.500 Mn coronas, aunque ha quedado por debajo del dato esperado de 54.200 Mn de coronas.

Pernod Ricard: El productor de Chivas y del coñac Martell, ha pronosticado una mejora del beneficio debido a las fluctuaciones de las divisas y ante los buenos resultados del 3Q fiscal, ayudado por el nuevo año Chino. Las ventas se han incrementado un 7%, superando al dato esperado por los analistas del 4%. Un dólar más fuerte supondrá una mejora del beneficio gracias a las exportaciones.

EE.UU.

McDonalds: Steve Easterbrook, nuevo CEO de McDonalds, ha prometido dar detalles sobre el nuevo plan estratégico para darle la vuelta a los resultados de la compañía. El gigante americano ha reportado los resultados del 1Q que han continuado cayendo. Las ventas en EE.UU. siguen descendiendo debido a la fuerte competitividad. Las ventas de las mismas tiendas en EE.UU. han caído un -2,6%, más de lo estimado por el consenso de analistas de -2,1%. El beneficio neto se ha tambaleado un 33% hasta alcanzar los 811,5 MnUS$ frente a los obtenidos en el mismo periodo anterior de 1.210 MnUS$.

Coca Cola: La compañía vuelve a la senda del crecimiento por primera vez desde el 4Q de 2012, debido a que el aumento del precio ha conseguido sobrellevar la débil demanda. Las ventas han conseguido elevar el beneficio hasta los 0,48 US$/acción, superior al dato esperado por el consenso de analistas de 0,42 US$/acción. El CEO ha incrementado el gasto en marketing y lo ha recortado en otras áreas para poder planear entre las turbulencias del mercado. La subida de precios ha supuesto unas ventas de 10.700 MnUS$.

Facebook: El efecto de los tipos de cambio ha pasado factura a Facebook, que genera más de la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos. Su cifra de ingresos ha quedado por debajo de lo previsto por el consenso por primera vez desde el 1T2012. Aun así las ventas aumentan un 42% interanual (49% sin considerar tipos de cambio). El beneficio ajustado por acción sí ha batido las expectativas del consenso: 0,42$ vs 0,40$ estimado. Los ingresos por publicidad crecieron un 46% (55% sin considerar tipos de cambio) y ya suponen el 94% del total, de los cuales el 73% proceden de dispositivos móviles (vs 59% hace un año).

eBay: Ha presentado un beneficio neto de 626 Mn$ que dista de las pérdidas de -2.330 Mn$ del mismo trimestre del año 2014. El beneficio ajustado por acción durante los tres primeros meses se situó en 0,77$, superando con creces los 0,70$ que había pronosticado el consenso. Destaca la reducción de costes asociada al recorte de 2.400 empleos (7% de su plantilla) anunciada hace unos meses, y que forma parte de un plan estratégico que tiene como punto álgido la separación de su división PayPal y de la propia eBay. Empezarán a operar de manera independiente a partir del tercer trimestre.

Visa y MasterCard: En la sesión de ayer ambas se anotaron cerca de un 4%. El gobierno de China ha comunicado que a partir del 1 de junio el negocio de redes de procesamiento de pagos dejará de estar monopolizado por la compañía local UnionPay, permitiendo así la entrada de competidores extranjeros.