Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Por qué suben los tipos de interés para combatir la inflación?

subida de tipos de interés

Los mercados se han acostumbrado a la relación directa entre el nivel de inflación y los tipos de interés que marcan los bancos centrales. Cada vez que el ciclo económico produce subidas excesivas de precios, la política monetaria interviene modulando los tipos de interés para intentar devolver la estabilidad de precios a la economía.

En qué consiste la subida de tipos en la economía

La principal herramienta de la que disponen los bancos centrales para intervenir en la economía es la política monetaria mediante la cual se establecen los tipos de interés. Son los bancos centrales los encargados de fijar los tipos de interés periódicamente en función de la evolución de la economía y sus previsiones de crecimiento y de inflación.

El BCE sube tipos

Los tipos de interés oficiales en la zona euro, marcados por el Banco Central Europeo (BCE), son en esencia el precio al que el BCE financia a las instituciones financieras. Con ellos se determina a qué tipo de interés prestan los bancos comerciales el dinero a empresas y familias.

Cuando el banco central eleva los tipos de interés se ven afectados todos los préstamos de crédito que se han realizado a interés variable, así como toda la deuda que se emite nueva. Esto tiene un impacto directo en las empresas, ya que se vuelve más caro financiar sus proyectos. Donde más directamente se nota el impacto en las familias es en las hipotecas contratadas con interés variable, ya que las subidas de tipos de interés pasan a influir el euribor que está vinculado directamente a las hipotecas.

Tipos de interés y puntos básicos

Los tipos de interés se expresan en porcentaje, que corresponde a la tasa de interés anual. Los incrementos o descensos se expresan en puntos básicos. Cada punto porcentual corresponde a 100 puntos básicos. De forma que cuando se dice que el BCE ha aumentado los tipos de interés en 25 puntos básicos, significa que ha incrementado los tipos de interés en 0,25%.

Otro ejemplo sería el siguiente: si los tipos de interés de la zona euro están a 2,00% y el BCE anuncia una subida de 75 puntos básicos, significa que el interés pasará a situarse en 2,75%.

¿Por qué subir el precio del dinero puede reducir la inflación?

Una subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales tiene efectos de todo tipo a todos los niveles en una economía. Aunque es un tema muy complejo sobre el que hay extenso trabajo y disputas académicas, en general se tiene la visión de que una subida de los tipos de interés hace que el crédito sea menos accesible y, por tanto, modera la inversión y el crecimiento por parte de las empresas.

Una de las causas de la inflación es que la demanda supera a la cantidad de bienes y servicios disponibles. Cuando el crédito se reduce también cae el consumo, la economía se enfría y se moderan las expectativas de inflación y crecimiento. Todo esto hace que la inflación se reduzca.

Las recomendaciones

Ante una previsible subida de los tipos de interés tanto las empresas como las familias pueden planificar su economía para afrontar la situación lo mejor posible. En primer lugar se debe ser consciente de que si se tiene deuda a interés variable, va a sufrir un encarecimiento de los pagos. Aquellas personas con hipotecas o préstamos a interés variable deben asegurar que pueden asumir unas cuotas más elevadas.

Por el contrario, en un entorno de tipos más elevados pasa a ser más atractivo ser ahorrador, ya que es posible obtener más interés por el capital. A medida que vayan subiendo los tipos de interés las instituciones financieras ofrecen depósitos y vehículos de renta fija más atractivos para los inversores.

Nadie sabe cómo serán los tipos de interés en el futuro, aunque hay muchos indicios de que se vivirá en los próximos años un cambio de ciclo y tipos de interés más elevados de los que ha habido a lo largo de la última década. Una buena planificación financiera debe acomodar diversos escenarios para poder afrontar estos cambios y proteger nuestro patrimonio.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas.

Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil