PGC, el Plan General de Contabilidad

Hoy dedicamos este lexiconómico al PGC, las siglas de Plan General de Contabilidad, que es el contenido de ese libro comodín, siempre útil, aunque a veces olvidado, que siempre hay en los departamentos de administración de las empresas.

A pesar de ser un viejo conocido para muchos, no debemos olvidar que la regulación del más simple asiento contable de cualquier empresa procede de él. Veamos sus orígenes, su reforma y qué encontramos en su interior.

El Plan General de Contabilidad está formado por las normas que controlan la contabilidad de cualquier empresa en España. El primero fue creado en 1973 y ha sido reformado profundamente en dos ocasiones. La primera vez en 1990, poco después de la entrada en la Comunidad Económica Europea y, más recientemente, en 2007 para armonizar las normas existentes, añadir nuevas y adaptar el plan contable en su conjunto a la normativa internacional.

El ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), es el organismo autónomo del Ministerio de Economía y Competitividad que, entre sus múltiples funciones, realiza los trabajos técnicos, propuestas y actualizaciones del Plan General de Contabilidad según las directivas de la Unión Europea. Del mismo modo, este organismo también aprueba la adaptación del plan a los distintos sectores de la actividad económica.

El último Plan General de Contabilidad fue aprobado en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, mientras que el específico para las PYMES se aprobó en el siguiente, el 1515/2007. Si accedemos a dichos textos legales vemos que el contenido es el mismo que encontramos en las ediciones impresas del Plan General de Contabilidad, aunque la versión en libro es más sencilla de utilizar, con esquemas y anexos que ayudan a su uso.

Resulta imposible ver el funcionamiento completo del PGC en solo un lexiconómico, pero sí que podemos desglosar sus cinco partes. Las tres primeras son obligatorias y las dos últimas voluntarias, aunque en la práctica también son usadas por la mayoría de las empresas:

Marco conceptual   

Es la base de la contabilidad, donde se definen los criterios, principios y reglas a seguir en la contabilidad de la empresa.

Normas de registro y valoración

Las 23 normas aquí contenidas desarrollan los principios contables y criterios de la primera parte (marco conceptual) sobre los 23 distintos hechos económicos y elementos patrimoniales que pueden darse en toda empresa (ingresos por ventas y prestación de servicios, inversiones inmobiliarias, operaciones entre empresas del grupo, etc.)

Cuentas anuales

Aquí se incluyen las normas para elaborar y presentar las cinco cuentas anuales, obligatorias para las empresas: Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo y Memoria.

Cuadro de cuentas

Probablemente sea lo más conocido y más usado cada día por un contable. Se trata de una clasificación opcional –aunque normalmente es la que se sigue– de todas las cuentas ordenadas en nueve grupos.

Definiciones y relaciones contables   

Aquí se desarrolla el Cuadro de cuentas, indicando cuándo se carga y cuándo se abona cada cuenta.