Pérdidas del 1% en el Ibex para acabar la semana

A excepción de la sesión de ayer, en la que se vio un pequeño rebote, en el resto de la semana ha primado el tono negativo. Hoy el Ibex cae -1% y acaba en 8.633,40, lejos del nivel de los 9.000 que alcanzó la semana pasada. En la semana, las pérdidas superan el -4%.

Solo Iberdrola (+0,73%), Grifols (+0,42%) y Gamesa (+0,17%) han acabado en verde, mientras que los valores más castigados hoy han sido Bankia (-3,46%), Popular (-2,61%), ArcelorMittal (-2,27%), Repsol (-2,16%) e Indra (-2,11%).

Ya se esperaba volatilidad en la sesión, ya que hoy tiene lugar la cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral de futuros y opciones, pero no ha sido el único factor que ha influido en las bolsas.

La confianza del consumidor estadounidense se mantiene en 89,8 puntos, cuando se esperaba un leve repunte hasta 90,8. Esto se une al resto de datos publicados ayer, que tuvieron un sesgo negativo.

Por su lado, la inflación ha repuntado en agosto un +0,2%, una décima por encima de lo previsto.

Estos días los datos macroeconómicos estadounidenses cobran especial relevancia, teniendo en cuenta que la semana que viene habrá nueva reunión de la Fed y que los mercados andan deshojando la margarita para averiguar si hay o no subida de tipos.

Por el lado empresarial, Deutsche Bank se ha dejado más de un -8%, lastrado por el anuncio de una sanción de 14.000 Mn€ en EEUU derivada de la  venta de títulos ligados a hipotecas basura.

En nuestro mercado, Dominion ha comunicado la adquisición delos activos energéticos de Grupo Eléctrico Scorpio, lo que le permitirá reforzar su estrategia de soluciones y servicios en el ámbito de las energías renovables.

Popular proyecta sacar a bolsa su inmobiliaria, en la que podrían integrarse cerca de 6.000 Mn€ en activos adjudicados. Las acciones de la compañía se entregarán a los actuales accionistas, como si fuese un dividendo extraordinario, y se buscará además financiación externa.

Mientras, Telefónica sigue avanzando en la salida a bolsa de su filial Telxius. El plazo de inicio de la colocación se estima que será el día 20 y que se colocará cerca de un 40% de la compañía, aunque el porcentaje podría variar en función del interés de los inversores.  Telefónica quiere que Telxius comience a cotizar en la primera semana de octubre.

El precio del crudo sigue sin encontrar motivos para subir y en el día de hoy retrocede hasta el nivel de los 46$.

El bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 1,085% y el alemán retorna al terreno negativo (-0,005%).