Balance de las bolsas en 2018, ¿oportunidad para 2019?

2018 se presentaba como un año prometedor para las bolsas, pero por diferentes motivos los índices europeos han acabado sucumbiendo al color rojo.

El Ibex y otros índices de nuestro entorno van camino de cerrar 2018 con pérdidas cercanas al -15%, mientras que las caídas en las bolsas de Wall Street rondan el -7%.

El estancamiento en las negociaciones del Brexit, el déficit presupuestario de Italia y la guerra comercial han generado pesimismo en los sectores más ligados a la economía. Precisamente por ello, dentro de la bolsa europea han sido los bancos (-28%), las automovilísticas (-27%), las constructoras (-20%) y los recursos básicos (-17%) los sectores más penalizados este ejercicio.

Estas preocupaciones, que en la mayoría de los casos tienen un componente político, han impedido a los inversores ver más allá de los problemas, obviando el hecho de que las bolsas europeas han alcanzado valoraciones atractivas por análisis fundamental. Frente a una media histórica de PER de 15x, veamos la situación en la que se encuentran en estos momentos:

¿Cuáles han sido los peores valores del Ibex este año?

Las caídas de más del 90% que ha sufrido supermercados DIA han provocado entre otras cosas su exclusión del principal índice de la bolsa española. La compañía se ha visto sobrepasada por la competencia de rivales como Mercadona o Lidl, lo que se ha visto agravado por la delicada situación de su deuda.

La segunda que más ha caído este año ha sido Mediaset (-40%), que ha sufrido en sus carnes el descenso del mercado publicitario en medios tradicionales. El cambio en los hábitos de consumo está, por el contrario, impulsando a plataformas como Netflix, que sube un 30% en bolsa este año.

A continuación se sitúan entidades financieras como Sabadell, BBVA, Bankia, todas ellas con retrocesos superiores al -30%. Los motivos de este castigo son varios, siendo los más importantes el retraso en las perspectivas de subida de tipos por parte del BCE y la inseguridad jurídica que se generó con el caso de impuesto de las hipotecas. Además, hay causas particulares como la exposición de BBVA a México y Turquía, o la de Sabadell a Reino Unido.

 

¿Y los mejores?

En un contexto de retroceso para los sectores más cíclicos, tiene sentido que hayan sido las compañías de los sectores más defensivos las que mejor se han comportado este año. El mercado interpreta que, ante un eventual deterioro de la economía, la gente podría dejar de comprar determinados artículos pero continuará consumiendo bienes básicos como alimentación, medicamentos y electricidad.

A Gas Natural parece haberle sentado bien su cambio de nombre a Naturgy ya que con una subida del 25% puede presumir de ser la más alcista del índice este año. Inmediatamente después se colocan Endesa, Acciona e Iberdrola. Su elevada rentabilidad por dividendo también ha supuesto un reclamo para los inversores, que ven cómo la renta fija todavía no ofrece retornos atractivos.

 

¿Cómo se comportaron estas empresas el año pasado?

Llegados a este punto, cabe preguntarnos si el comportamiento que tiene las empresas en un año natural condiciona su evolución al año siguiente.

Si 2017 fue un mal año para empresas como Técnicas Reunidas, DIA, Mediaset e Inditex, se podría decir que 2018 ha terminado por ‘rematar’ a supermercados DIA y ha seguido lastrando en bolsa a Mediaset, Inditex y Técnicas Reunidas.

  • Técnicas Reunidas: -29% en 2017; -18% en 2018
  • DIA: -3% en 2017; -91% en 2018
  • Mediaset: -12% en 2017; -42% en 2018
  • Inditex: -8% en 2017; -23% en 2018

   (Datos a 24 de diciembre)

Sin embargo, también vemos casos positivos como:

  • Cellnex: +57% en 2017; +4% en 2018
  • Amadeus: +40% en 2017; +6% en 2018
  • ACS: +13% en 2017; +8% en 2018

         (Datos a 24 de diciembre)

Aspectos a vigilar en 2019 

Todo indica que este año veremos una volatilidad superior a los anteriores debido a cantidad de frentes abiertos sin resolver y, sobre todo, porque podría ser el año en el que finalmente suban los tipos de interés en la zona euro. Estos vaivenes se podrían interpretar como oportunidades de inversión.

¿Darán por fin los bancos un golpe encima de la mesa ante esta previsible subida de tipos? En este sentido, es aconsejable que los inversores que apuesten por ello no se esperen a que esta subida de haga oficial, sino que se posicionen con antelación.

En la otra cara de la moneda,  si hay una subida de tipos  las empresas más endeudadas sufrirían un efecto negativo, ya que esta circunstancia podría impulsar sus gastos financieros. En estos momentos la clasificación de empresas más endeudadas está compuesta por las eléctricas y por otras compañías como Telefónica, Grifols o Merlin Properties.

En cuanto a la guerra comercial, un hipotético acuerdo final entre China y EE.UU. daría un respiro importante a las bolsas, y buena parte de las empresas que más han sufrido por este asunto podrían ser las que más rebotasen. Es el caso de CIE Automotive o de las acereras Arcelormittal y Acerinox.

Los que se muestren optimistas sobre el Brexit deberán estar atentos a la reacción de las empresas españolas con mayor presencia allí como es el caso de Telefónica, Ferrovial, Santander o IAG, entre otras.

 

Las grandes oportunidades suelen surgir cuando el sentimiento mayoritario es negativo

Los movimientos del mercado de valores tienen un componente emocional, lo que en ocasiones les hace reaccionar de manera desproporcionada ante determinadas noticias, tanto positivas como, sobre todo, negativas.

El inversor más famoso del mundo Warren Buffet dice que hay que ser temeroso cuando los demás sean avariciosos y ser avaricioso cuando los demás sean temerosos. Con el pesimismo que se ha instalado en el mercado este último trimestre del año, cabe hacerse la pregunta de si hay compañías que quizá han sido demasiado castigadas en los últimos meses.

A modo informativo, recordamos que ya son varias las empresas del Ibex que están cotizando con un PER estimado inferior a las 10 veces beneficios: