Paraíso fiscal, dinero sin declarar, dinero sin impuestos.

Islas remotas donde guardar el dinero sin que se entere el fisco. Esta es lo primera idea que se viene a la cabeza cuando se piensa en paraíso fiscal. Bueno, y también Suiza, añadirían algunos. Sin embargo, el concepto de paraíso fiscal es bastante más complejo. Vamos a tratar de simplificarlo y explicarlo con claridad en esta nueva edición del Lexiconómico de Self Bank.

Sociedades offshore y paraísos fiscales

Con la publicación de la lista Falciani y los papeles de Panamá, los paraísos fiscales y las sociedades offshore están a la orden del día. Ya vimos que las sociedades offshore son utilizadas por las empresas defraudadoras para registrar su actividad en paraísos fiscales donde no hay que pagar impuesto de sociedades, o éste es mínimo. Centrémonos ahora en los paraísos fiscales.

Haven, que no heaven

El término anglosajón tax haven literalmente significa refugio fiscal. Según diversas fuentes, una lectura y traducción errónea llevó a traducir el término como tax heaven, que sí que significa literalmente paraíso fiscal. Refugio o paraíso, su razón de ser es la misma, veámosla.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Paraíso fiscal es la consideración que un estado u agrupación de estados otorga a otro territorio por admitir fondos extranjeros con una mínima carga fiscal. Aunque debemos matizarlo, ya que ciertamente los criterios para considerar paraíso fiscal a otro país son muy variables. Nos quedamos con los que determina la OCDE:

  • La jurisdicción del territorio no impone impuestos, o son solamente nominales.
  • Falta de transparencia hacia otros estados.
  • Existen leyes o prácticas administrativas que no permiten intercambiar información fiscal con otros países sobre los contribuyentes requeridos que se están beneficiando de su baja carga impositiva.
  • Los no residentes pueden acogerse a su sistema impositivo, aunque no realicen su actividad de forma efectiva en dicho territorio.

¿Dónde están los paraísos fiscales?

No existe una lista única de paraísos fiscales a nivel internacional, puesto que cada país tiene sus requisitos de inclusión y elabora su propio listado.

La lista de la OCDE se ha ido reduciendo a medida que los países que la formaban se han comprometido en la aplicación de la regulación internacional sobre intercambio automático de información de cuentas financieras para luchar contra la evasión fiscal.

fiscal

A nivel europeo, la Comisión Europea elaboró en 2015 un listado de treinta paraísos fiscales basándose en un curioso criterio: un estado es considerado paraíso fiscal si éste aparece en los listados de al menos diez países miembros de la UE.

En la misma página de la Comisión Europea se puede consultar qué territorio es considerado paraíso fiscal para cada país miembro. En el caso de España, el Real Decreto 1080/1991, incluía un listado con los 48 países considerados paraísos fiscales en ese año. Desde entonces, la lucha contra el fraude fiscal a nivel internacional ha permitido reducir la lista española hasta los 33 paraísos fiscales considerados a día de hoy:

Anguila Granada Nauru
Antigua y Barbuda Guernsey Islas Marianas del norte
Baréin Isla de Man Santa Lucía
Bermuda Jersey San Vicente y las Granadinas
Islas Vírgenes Británicas Jordania Seychelles
Brunei Líbano Islas Salomón
Islas Caimán Liberia Islas Turcas y Caicos
Islas Cook Liechtenstein Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Dominica Macao Vanuatu
Islas Malvinas Mauricio
Fiji Mónaco
Gibraltar Montserrat