Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Market Timing, anticipándose a los movimientos del mercado

A la hora de invertir (¡como en tantas otras facetas de la vida!) nos gustaría contar con una bola de cristal que nos anticipase los movimientos del mercado. Aunque esto, evidentemente, no existe, sí que hay determinadas técnicas que pretenden adelantarnos lo que se avecina (por ejemplo, el big data, tal y como te contamos en su día).

Qué es el Market Timing

El Market Timing se puede definir como una estrategia de inversión a través de la cual se compran y se venden activos en función de los movimientos anticipados de mercado.

Cómo funciona y en qué consiste

Realmente, ¿es posible anticiparse a los cambios de mercado? Muchos seguidores del análisis técnico opinan que sí, que es factible, si nos fijamos en determinados indicadores (algunos, utilizan también en parte el análisis fundamental, para afinar sus pronósticos y para decidir qué comprar) . La única cuestión sería elegir los indicadores apropiados.

De esta manera, “simplemente” habría que hacer lo que nos señale el indicador, ya que será este el que nos diga cuándo hay que comprar o cuándo hay que vender.

Se puede también tener en cuenta la evolución de otros mercados, ya que pueden influir sobre el mercado en el que estamos invertidos (por ejemplo, la evolución de las materias primas o de la Bolsa estadounidense, puede afectar a las Bolsas europeas).

El Market Timing es una estrategia que se aplica a largo plazo (por ejemplo, a 3-5 años, o más) y a través de una adecuada diversificación, pues de otra manera quizás no se consigan los beneficios de esta técnica.

Por ello, no se suelen realizar demasiados cambios en la cartera (como orientación, una o dos veces al año, como máximo).

Cómo ver un cambio de ciclo

Hay diversos indicadores que nos pueden proporcionar información acerca de un posible cambio de ciclo; entre otros:

MACD

El MACD está compuesto por dos medias exponenciales que fluctúan alrededor de una línea de referencia situada al nivel cero. Cuando supera el nivel cero al alza estaríamos ante una tendencia alcista y cuando lo cruza hacia abajo, sería bajista.

Indicador A/D

Muestra cuántos valores suben y cuántos bajan en Wall Street, y lo va acumulando. Si hay más valores que suben, de manera sostenida en el tiempo, estaríamos ante una tendencia alcista.

Indicador NH-NL

Realiza un recuento de los valores que hacen nuevos máximos y de los que alcanzan nuevos mínimos. Si hay más valores en el primer grupo, la tendencia es alcista y si son mayoría los del segundo grupo, es bajista. Funciona bien cuando hay divergencias (por ejemplo, si la Bolsa está subiendo y el indicador no, o al revés) y, especialmente, para predecir mínimos.

RSI

Este indicador de fuerza relativa de los precios bastante fiable en mercados sin una tendencia definida. Cuando el RSI alcanza 70 puntos, el valor estaría sobrecomprado y cuando baja de 30 estaría sobrevendido.

Medias móviles

Se suelen usar dos medias móviles, una de mayor orden (200 sesiones) y una de menor orden (50 sesiones). Cuando la de menor orden corta al alza a la de orden mayor, sería una señal de compra y si la corta a la baja, una señal de venta.

Ejemplo práctico

En la gráfica del IBEX de los últimos 5 años se ve, por ejemplo, como el MACD se sitúa por encima de cero en el último tramo de 2013 (en línea con la tendencia positiva del índice en 2014) y, por el contrario, cómo se mantiene claramente por debajo de cero a finales de 2015 y principios del 2016 (donde hubo una fuerte bajada).

 

Salir de la versión móvil