Indicadores, la ayuda técnica para invertir

Los indicadores de análisis técnico consisten en una serie de fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican tanto a los precios de los activos como a los volúmenes de negociación con el objetivo de facilitar a los inversores en bolsa la toma de decisiones.

Son un complemento al análisis chartista, el cual se caracteriza por una elevada subjetividad a la hora de analizarlo puesto que la interpretación que pueden hacer dos inversores ante una misma situación puede ser muy diferente.

Generalmente hablamos de indicadores para referirnos a estos instrumentos estadísticos, pero siendo exactos debemos diferenciar entre indicadores y osciladores.

El principal indicador es la media móvil, el cual es utilizado para determinar las tendencias tanto en el corto como en el largo plazo. Este indicador se suele utilizar mediante el seguimiento de dos medias móviles (SMA), una de mayor orden (200 sesiones) y otra de orden menor (50 sesiones). Cuando la media de menor orden corta al alza a la de orden mayor nos dará una señal de compra. Si la corta a la baja, será una señal de venta.

BLOG ENTRADA

Por lo que respecta a los osciladores, son un conjunto de herramientas que ayudan al inversor a tomar decisiones en una tendencia lateral. De entre todos los osciladores que existen podemos destacar los siguientes:

Momentum.- Sirve para medir la velocidad y dirección con que varían los datos. Si el Momentum de 5 sesiones es positivo y se incrementa, nos indica posible tendencia alcista. Si es negativo y decrece, posible tendencia bajista.

RSI (Relative Strenght Index).– presenta un límite superior (70), y uno inferior (30). Es un oscilador bastante fiable para tomar decisiones en un mercado sin tendencia. Si los precios caen, se deberá vender cuando el RSI empieza a descender y pierde el límite de 70. Si los precios suben, se deberá comprar cuando el RSI empieza a subir y supera el límite de 30.

MACD (Moving Average Convergence/Divergence).– Es un oscilador que está compuesto por dos medias exponenciales que fluctúan alrededor de una línea de referencia situada al nivel 0. Es un indicador válido para detectar señales de tendencia. Si supera al alza el nivel 0 estaremos ante una posible tendencia alcista, y si lo supera a la baja ante una posible tendencia bajista.

Estos son los indicadores más conocidos y utilizados a la hora de realizar inversiones basándonos en el análisis técnico. Cabe señalar que la utilización de estos indicadores no debe hacerse de manera aislada, sino que deben analizarse de manera conjunta con la evolución del precio, buscando que ambos vayan en la misma dirección o buscando posibles divergencias entre ambos (indicador y precio) que nos permitan detectar un cambio de tendencia en la evolución del precio.