Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los gigantes de la bolsa: desde los ochenta hasta hoy

Los gigantes de la bolsa

La salida a bolsa de la petrolera saudí Aramco a finales de 2019 significó varios hitos: por una parte, se convirtió en la mayor OPV de la historia, de más de 23.000 millones de euros, superando a la de Alibaba, que hasta entonces, ostentaba esa trono. Y, por otra, convirtió a la empresa en la más valiosa del mundo, con un valor superior a 1,7 billones de dólares en su salida, llegando a superar incluso los dos billones de valoración en los días siguientes. En el siguiente post hablaremos sobre los gigantes de la bolsa.

A la hora de invertir, muchos se fijan en el tamaño. Cuanto mayor es la capitalización bursátil, más éxito le podemos atribuir a la empresa, y normalmente más fácil será invertir y desinvertir, porque tendrá una gran liquidez en el mercado. Es lo habitual, porque las empresas tienen un porcentaje significativo de su capital en bolsa; sin embargo, no tiene por qué ser así siempre; Aramco, por ejemplo, solo tiene en bolsa el 1,5% de su capital total.

Además, si observamos la evolución de los rankings de los gigantes bursátiles, veremos una correspondencia con las tendencias globales de la economía, pasando de estar dominados por empresas más industriales al dominio de las empresas de servicios y tecnológicas (a lo cual la propia compañía saudí ha sido una excepción).

También veremos cómo ha habido cambios a nivel geográfico, de manera que al tradicional dominio estadounidense, se han ido sumando por el camino otros países con economías pujantes, como Japón y China, aunque en los últimos años la primera potencia ha recuperado pujanza en el ranking.

También hay que reseñar, no obstante, otro aspecto. En ocasiones, las valoraciones en bolsa pueden estar infladas sectorialmente o incluso por países, como sucedió en Japón hasta principios de los noventa. Esto puede llevar a que dentro del ranking de empresas más valoradas se «cuelen» más de una determinada zona (hoy en día, por ejemplo, con las bolsas norteamericanas en máximos históricos, Estados Unidos vuelve a dominar el ranking, aunque es posible que las cotizaciones estén algo sobrevaloradas en este sentido).

Años 80, dominio de las petroleras

En los años 80, pensar en una gran corporación equivalía prácticamente a pensar en el sector del petróleo. Después de la crisis de 1973, gigantes como Exxon, Mobil o Shell (que aún hoy en día son gigantescas compañías, en algún caso fusionadas, como las dos primeras) copaban prácticamente todas las posiciones, con la excepción del gigante de la informática, IBM, en una época en la que la tecnología se estaba desplegando por los hogares.

También llama la atención que todavía destacaba Eastman Kodak, un gigante con más de 100 años de historia que estuvo en quiebra en 2012, debido al cambio ocasionado por la proliferación de teléfonos móviles y cámaras digitales, y que ahora tratado de reorientarse, centrándose en la fotografía e impresión digitales.

1980′PaísSector
IBMEE.UU.Informática
AT&TEE.UU.Telecomunicaciones
ExxonEE.UU.Petróleo
Standard OilEE.UU.Petróleo
SchlumbergerEE.UU.Petróleo
ShellGran Bretaña/Países BajosPetróleo
MobilEE.UU.Petróleo
Atlantic RichfieldEE.UU.Petróleo
General ElectricEE.UU.Industrial
Eastman KodakEE.UU.Fotografía

Años 90: Japón se cuela en el ranking

En los años 90, diversas empresas japonesas se encaramaron a los primeros lugares, no solo por el auge del país del sol naciente, sino también por la burbuja financiera e inmobiliaria que vivió aquel país.

Esto provocó dos efectos; por un lado, que las valoraciones de las empresas japonesas estuviesen en general infladas (en cinco años, entre 1984 y 1989, el índice Nikkei pasó de 11.500 puntos a 38.900). Por otro, debido a la burbuja inmobiliaria, el sector bancario estaba especialmente sobrevalorado, de manera que varios bancos japoneses coparon los primeros lugares entre las empresas más valoradas del mundo.

1990′PaísSector
NTTJapónTelecomunicaciones
Bank of TokioJapónBanca
Industrial Bank of JapanJapónBanca
Sumitomo Mitsui BankingJapónBanca
Toyota MotorsJapónAutomóvil
Fuji BankJapónBanca
Dai-Ichi Kangyo BankJapónBanca
IBMEE.UU.Informática
UFJ BankJapónBanca
ExxonEE.UU.Petróleo

Años 2000: las telecomunicaciones se hacen fuertes

Además del famoso fiasco de la burbuja tecnológica, justo a principios de los años 2000, en esa década se vivió una expansión de las telecomunicaciones. Comenzaron a surgir los smartphone y las redes de datos crecieron exponencialmente, además de multiplicar su capacidad a pasos agigantados.

En esta década, las empresas de telecomunicaciones y las redes informáticas vivieron una gran expansión, que permitió que apareciesen se creasen gigantes como Cisco, Lucent o Deutsche Telekom. También fue la década en la que una de las grandes tecnológicas, Microsoft, logró liderar el ranking.

2000′PaísSector
MicrosoftEE.UU.Tecnología
General ElectricEE.UU.Industrial
NTT DoCoMoJapónTelecomunicaciones
CiscoEE.UU.Telecomunicaciones
WalmartEE.UU.Grandes almacenes
IntelEE.UU.Informática
NTTJapónTelecomunicaciones
Exxon MobilEE.UU.Petróleo
LucentFranciaTelecomunicaciones
Deustsche TelekomAlemaniaTelecomunicaciones

2010: auge de China

El auge de la economía China y, especialmente de su sector de la construcción, ha convertido a este gigante en la tercera economía mundial, solo por detrás de Estados Unidos y de la Unión Europea, si la consideramos como bloque.

En la década de 2010, varias de sus empresas se colaron en el ranking mundial, encabezadas por la petrolera Petrochina, que tras su debut en la Bolsa de Shanghái subió un 163%, convirtiéndose en la compañía con mayor capitalización del planeta (superando en ese momento a otra petrolera, Exxon, heredera de la Standard Oil fundada por el legendario multimillonario Rockefeller).

También entró en el top ten el gigante minero BHP Billiton, y uno de los líderes de los últimos años, la tecnológica Apple.

2010′PaísSector
PetrochinaChinaPetróleo
Exxon MobilEE.UU.Petróleo
MicrosoftEE.UU.Tecnología
ICBCChinaBanca
WalmartEE.UU.Grandes almacenes
China Construction BankChinaBanca
BHP BillitonAustraliaMinería
HSBCGran BretañaBanca
PetrobrasBrasilPetróleo
AppleEE.UU.Tecnología

2020: la batalla de las tecnológicas

Con la excepción ya comentada de la saudí Aramco, la batalla de los últimos años ha estado protagonizada por la tecnológicas, nuevamente con un gran dominio por parte de Estados Unidos.

Apple se ha mantenido en el trono casi de manera interrumpida en los últimos tiempos, siendo puntualmente sustituida por Microsoft o por Amazon, cuyo enorme crecimiento de los últimos años (favorecido por el desarrollo de Internet y el comercio online) le ha llegado a situar en la lucha con los otros dos gigantes tecnológicos por ser el más grande. Trono, al que también aspira, desde un lugar no demasiado lejano, otra de las principales compañías tecnológicas, Google. La batalla está servida.

Por su parte, Aramco lidera la clasificación, aunque está en un sector del que no parece que quepa esperar mayor desarrollo, si tenemos en cuenta las tendencias relacionadas con el cambio climático y la inversión sostenible.

2020′PaísSector
AramcoArabia SauditaPetróleo
AppleEE.UU.Tecnología
MicrosoftEE.UU.Tecnología
AmazonEE.UU.Tecnología
GoogleEE.UU.Tecnología
Berkshire HathawayEE.UU.Inversiones
FacebookEE.UU.Tecnología
AlibabaChinaTecnología
JPMorgan ChaseEE.UU.Banca
Johnson & JohnsonEE.UU.Consumo
Salir de la versión móvil