salud

Las tres áreas de inversión en salud a largo plazo

Los avances tecnológicos y la innovación en el sector salud han permitido grandes logros los últimos años. Hoy revisamos tres áreas de oportunidad para inversores a largo plazo.

A pesar del fuerte impulso que ha recibido el sector con motivo de la pandemia por el covid-19 y hasta 70 cierres récords entre las empresas cotizadas en Estados Unidos durante 2021, el sector salud lo hizo peor que el S&P 500.

Esta infravaloración del sector salud junto con una nueva oleada de desarrollos presentan una oportunidad para inversores a largo plazo. Los analistas esperan una aceleración en las inversiones y la innovación que todavía no se refleja en los precios de las acciones. Más en concreto, los analistas ponen el foco en tres áreas del sector salud: genómica, biotecnología y diagnosis.

Genómica

salud

La genómica se ha visto impulsada por avances en la capacidad informática, el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial. La genómica estudia todos los genes que pueden encontrarse en un organismo. Su gran logro reciente han sido las vacunas de ARN Mensajero o mRNA con las que se ha combatido la pandemia de coronavirus.

La creciente atención sobre la genómica podría suponer un impulso positivo para la industria, atrayendo nuevos fondos desde los gobiernos y los inversores privados.

Biotecnología

salud

A partir del éxito de las vacunas mRNA contra el covid-19, se esperan importantes avances en los descubrimientos de fármacos a través de ese mejor uso de los datos y la analítica sobre el ARN.

Por ejemplo, con tratamientos para las denominadas enfermedades raras o el cáncer, a través de vacunas contra enfermedades víricas como el VIH o el Zika, o más comunes, como la gripe.

Más allá del mRNA, podrían llegar nuevos tratamientos para el cáncer, la neurología y las terapias basadas en los genes, pues eran las áreas de interés previas a la llegada de la pandemia. 

Diagnosis

salud

La innovación en el área de los diagnósticos, la detección y el cuidado de los pacientes también ha alterado la industria. Hay un número creciente de empresas con nuevos test en el mercado para la detección de enfermedades en sus primeras manifestaciones, incluyendo el cáncer, donde un diagnóstico tardío es la principal causa de fallecimientos.

Estos nuevos y mejores test pueden detectar la enfermedad antes, lo que supone mejores resultados para los pacientes y menores costes para la industria.

Por no hablar de las aplicaciones que permiten monitorizar la salud del paciente a través no solo de un marcapasos o dispositivos puramente médicos, sino a través de su teléfono móvil inteligente.

Invertir en el futuro del sector salud

salud

Lógicamente, no hay ninguna certeza cuando hablamos de éxitos en el desarrollo de fármacos o de nuevos descubrimientos médicos. No hay que olvidar que detrás de cada éxito médico hay un gran número de fracasos. Pese a ello, tampoco se puede ignorar toda la innovación actualmente en marcha.  

A grandes rasgos, el entorno macro es favorable al sector salud mientras avanzamos en la siguiente fase del ciclo económico. De hecho, los mercados suelen premiar a las acciones de calidad durante este periodo de transición y las de salud lo son, con balances saneados, rentabilidad, buenos dividendos y retorno sobre el capital.

Por otro lado, áreas de menor consumo de capital como la farmacia o los servicios podrían presentar oportunidades si la innovación tras la pandemia impulsa el crecimiento del sector. Esto podría variar de una firma a otra según las tendencias del mercado, la I+D, los medicamentos aprobados y otros factores.

Sin embargo, hay empresas de crecimiento dentro del sector salud que cotizan con prima frente a otros subsectores, aunque con descuento si se las compara con otros sectores de crecimiento como las tecnológicas, donde continúan las valoraciones elevadas.

Dicho de otro modo, como explican en Candriam, el de la salud es un sector diverso, con empresas tanto defensivas (valor) como innovadoras (crecimiento).

Por lo tanto, el baremo riesgo-beneficio de una cartera se puede equilibrar sin salir del sector salud, porque es posible diversificar la exposición con empresas de ambos tipos. Y en cuanto a la situación actual, los analistas recuerdan que el gasto en salud es resistente a las fluctuaciones económicas, pero se ve muy afectado por los avances tecnológicos.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.