regla del 4%

Entorno Global: La regla del 4%, ¿cuánto reducir la cartera cada año una vez jubilados?

Existen multitud de estudios que determinan reglas sobre cuánto ahorrar, cuánto invertir y cuánto gastar. La regla del 4% se refiere a cuánto ahorro se puede consumir cada año o cuánta inversión se puede retirar cada año de jubilación para que el resto siga creciendo y sea suficiente para toda la vida de una persona.

¿Qué es la regla del 4% o tasa segura de retirada?

La regla del 4% utiliza este porcentaje para calcular cuánto sacar de la cartera de inversión cada año para que lo que quede invertido sea suficiente para seguir sacando el 4% resto de años de vida (actualizado con la inflación). Por este motivo también se le conoce como tasa segura de retirada o Safe Withdrawal Rate (SWR).

Fijar un porcentaje de desinversión es uno de los pilares de la libertad financiera que muchos buscan alcanzar, con estrategias de fuerte ahorro e inversión para adelantar la edad de jubilación mucho antes de la legalmente establecida. La estrategia FIRE  (Financial Independence, Retire Early) promulga esta filosofía de retirarse pronto y disfrutar de la vida.

¿Cómo se calcula el 4%?

Suponiendo, por ahora, este 4% como una cantidad correcta, podríamos calcular cuánto hay que ahorrar e invertir para la jubilación en base a la necesidad de liquidez de cada año.

Para ilustrarlo con un ejemplo supongamos que necesita gastar 40.000 euros al año para vivir cómodamente, sin preocupaciones económicas. Si divide 40.000 entre 0,04 (4%), tendría que contar con una cartera de inversión de un millón de euros.

Esa es la teoría. La práctica no es tan sencilla, pues depende de otros factores como la edad de jubilación, posibles cambios que le lleven a desembolsar más de esos 40.000 euros anuales (actualizado con el IPC), la proporción de renta fija y variable que tenga su cartera, el mercado donde se invierte, las comisiones que restan valor a su inversión, los impuestos que le suponen salir de parte de su inversión, etc.

La regla del 4% original (de 1994) y sus sucesivas correcciones determinan diversos escenarios, cada uno con una probabilidad diferente. Como es lógico, cuantos más años se pretenda vivir jubilados, o, dicho de otro modo, cuanto antes se jubile o antes deje de generar ingresos de su trabajo, ese porcentaje del 4%, o cualquier otro, tendrá una menor probabilidad de ser suficiente para no agotar sus ahorros.

Tasa de retiro

Es la cantidad en euros que se puede sacar de la inversión cada año sin poner en riesgo el resto del ahorro, actualizada con el IPC. Si, por ejemplo, tiene una cartera valorada en un millón de euros, una tasa de retiro del 4% (justo la que propone la regla del 4%) este año sería 40.000 euros. El siguiente año sería ligeramente superior, suponiendo una inflación del 2%, 40.800 euros.

Edad de jubilación

La edad legal en 2027 será 67 años o 65 (para los que hayan cotizado más de 38 años y medio). Pero en este artículo nos referimos a la edad en la que se puede dejar de trabajar para vivir de las rentas del capital.

Duración de la jubilación

Muy relacionado con el anterior concepto, pues consiste en la estimación del número de años que podremos vivir cómodamente como jubilados. Hay que considerar también la esperanza de vida en España, que es de las más altas del mundo (82,4 años).

Composición de la cartera

Se refiere a la proporción entre renta fija y variable, el estudio original contaba con un 75% de variable y un 25% de fija, siempre en Estados Unidos. Es decir, para las simulaciones que dieron lugar a ese 4% se utilizó como referencia la rentabilidad de las acciones y bonos de Estados Unidos.

regla del 4%

¿Cuál es el origen de la regla del 4% y cómo se ha actualizado?

Willian P. Bengen publicó en octubre de 1994 los resultados de sus observaciones sobre la rentabilidad de las carteras de inversión a largo plazo. Fue el punto de partida de la idea de que el 4% es una tasa de retiro adecuada. En 1998, la Trinity University de San Antonio, Texas, desarrolló la regla del 4%.

En 2010, Wade D. Pfau profesor especializado en pensiones de la American College of Financial Services de Pensilvania actualizó la simulación con datos hasta 2009. Más tarde, en 2015 lo hizo de nuevo, esta vez considerando el escenario de tipos bajos, donde obtuvo resultados menos optimistas.

Entre otras publicaciones dedicadas a determinar la tasa de retiro bajo diferentes variables también destaca la guía para jubilaciones tempranas (Safe Withdrawal Rates: A Guide for Early Retirees), publicada en 2017. Esta guía contempla una jubilación mucho más extensa —hasta 60 años viviendo de las rentas del capital—, con lo que el 4% de retiro resulta excesivo y considera un 3% como una cifra más realista. Aquí se actualizan las series históricas hasta 2015 y por primera vez se tienen en cuenta las posibles comisiones de gestión y mantenimiento de las carteras, aunque con una incidencia demasiado baja, pues las sitúa en el 0,05% del capital invertido. Los resultados completos se pueden consultar en este enlace.

¿Es útil la regla del 4%?

Concluimos que no se puede asegurar que el 4% sea la tasa de retiro óptima para todas las personas. Como hemos visto, ni los diferentes estudios se ponen de acuerdo, ni las posteriores actualizaciones a la regla del 4% aseguran un 100% de probabilidad de no agotar los ahorros.

Eso sí, la regla del 4% sirve como precepto para concienciar sobre la importancia de acumular capital e invertirlo durante la etapa laboral y la importancia de retirarlo o desinvertirlo de forma controlada durante la jubilación.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.