902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

La Navidad ya está aquí: consejos para ahorrar en la compra de regalos

La Navidad ya está aquí: consejos para ahorrar en la compra de regalos

La Navidad ha llegado. Aunque hace pocos días todavía estábamos en mangas de camisa por las inusitadas altas temperaturas de este otoño, ya hemos entrado oficialmente en la época navideña. ¿Y eso qué supone? Que toca comprar regalos para nuestros familiares, parejas, amigos, compañeros de trabajo… La mayoría de eventos de la Navidad llevan consigo regalos, así que es momento de ver cómo podemos hacernos con ellos sin arruinarnos.

Es más, de hecho podemos comprar todos los regalos de navidades ahorrando. Para ello, hay que ser muy previsor, buscar bien y estudiar diferentes opciones y, sobre todo, comprar de forma consciente. Vamos a repasar algunos consejos para conseguir esos regalos sin quemar la tarjeta de crédito.

Tips para no derrochar con los regalos de Navidad

  1. Todo apuntado

En primer lugar, algo bastante lógico que la mayoría de las veces pasa de largo: elaborar una lista con todos los regalos que tenemos que comprar. Aunque es algo que parece muy evidente e incluso innecesario, merece la pena hacerlo, porque así evitaremos que se nos olvide algún regalo y que tengamos que comprarlo a última hora, con prisas y sin fijarnos en el precio apremiados por la urgencia.

Ve anotando los regalos que quieres hacer -y a quienes- conforme vayas decidiendo lo que vas a comprar y vayas confirmando los eventos a los que tengas que acudir con un presente. Realizar esta lista es fundamental de cara al siguiente consejo.

  1. Presupuesto, el arma infalible para (casi) todo

Una vez elaborada la lista, toca hacer el presupuesto. En este caso, es mejor hacerlo al alza. Es decir, de cada regalo, pon el precio más elevado, ya que a partir de ahí solo habrá que restar. De esta forma, el presupuesto será lo suficientemente holgado para que puedas estar bien cubierto y no tengas que gastar de más por haber calculado a la baja pensando que encontrarás una ganga.

Si bien antes de ir sumando, párate un segundo a pensar cuánto dinero puedes destinar a la compra de regalos, algo esencial que determinará el presupuesto posterior. Es conveniente que esta cantidad no se lleve más del 20% o 25% de tus ingresos mensuales, pues si es así, te puedes ver en una situación complicada.

  1. Busca como nunca

Ahora, con todos los regalos ya planificados, es momento de encontrarlos. Y esto no consiste solo en ir a la tienda y pagarlos. No. Consiste en buscar las diferentes opciones que sean más baratas. Para ello, Internet es la mejor herramienta. Navegando por la red podrás comparar precios en los distintos e-commerce, acceder a foros o redes sociales donde otras personas comparten sus comentarios al respecto de los productos y dónde puedes encontrarlos más baratos, e incluso podrás dar con ofertas y descuentos que no hay en el mundo físico.

Dedica tiempo a esta tarea porque verdaderamente merece la pena. Sobre todo en cuestiones de tecnología, donde los precios pueden variar enormemente de un comercio a otro. Esta búsqueda es el paso principal que te permitirá ahorrarte un buen dinero.

  1. No esperes a última hora

Algo bastante importante en la compra de regalos es no dejarlo todo para el final. Porque si se hace de este modo, hay más riesgo de gastar de más y derrochar sin necesidad. Cuando vamos a por los regalos a última hora no nos paramos a comparar precios u opciones y vamos a por lo primero que vemos, sin pararnos a pensar un segundo.

El único objetivo es quitarse el trámite de encima, de modo que cuanto menos tiempo perdamos, mejor, lo que eleva las posibilidades de que se gaste innecesariamente en el regalo más caro, que siempre va a ser el más fácil de encontrar. Si la compra se hace con la suficiente antelación se evita ir con estas prisas que favorecen la compra impulsiva y se tiene todo más planificado. Así que ya sabes, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

  1. Sé original y apuesta por tus destrezas

El DIY (Do It Yourself) es cada día más habitual en todo tipo de terrenos. Y en el de los regalos podemos decir que es un clásico. Ya en el colegio nos enseñaron a realizar manualidades para regalar a nuestros padres o familiares en días señalados, la pena es que esa costumbre se pierde una vez que se van cumpliendo años.

Ahora el DIY ha vuelto y debes aprovecharlo para ahorrar en tus regalos. No consiste en que lo hagas tú todo a mano, pero sí que puedes hacer algunos detalles de forma artesanal para completar los regalos, de modo que ahorrarás y, además, obsequiarás a tus seres queridos con algo hecho con mucho amor y, lo más importante, que no tendrá nadie más. Ya lo sabes, en las finanzas y en los regalos hazlo a tu manera.

  1. La solidaridad tiene premio

La Navidad es una época en la que la solidaridad está más presente que en otros momentos del año, y se puede aprovechar esta tendencia para hacerte con los regalos de Navidad ayudando a los demás y, encima, ahorrando. En estos días se organizan muchas subastas solidarias o mercadillos de segunda mano para recaudar fondos para los más desfavorecidos, así que sería bueno que no las perdieras de vista porque, de este modo, ayudarás a los demás y podrás hacerte con los regalos de las fiestas a menos precio.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn