La gestión alternativa, cómo conseguir rentabilidad en cualquier entorno

Una de las cuestiones más difíciles para cualquier inversor es la de obtener rentabilidad en cualquier entorno.

  • Cuando la tendencia es positiva (“trend is your friend”, la tendencia es tu amiga, reza el conocido dicho bursátil) puede resultar relativamente fácil dejarse llevar por la ola y obtener unas ganancias.
  • Pero cuando se detecta claramente a un buen inversor en bolsa es cuando este es capaz de ganar dinero con tendencias bajistas. En esta situación se puede comprar a corto y obtener beneficios por ello, aunque muchos inversores son reacios a esta práctica porque va un poco en contra de lo normal (se gana dinero cuando la cotización cae).
  • Si hay turbulencias, con subidas y bajadas constantes, y lo que se gana hoy se pierde mañana, muchos prefieren no invertir, mantenerse en liquidez y esperar a que descienda la volatilidad.

Dependiendo del entorno, puede resultar difícil obtener rentabilidades positivas, pero esto es precisamente lo que busca la gestión alternativa.

Qué es la gestión alternativa

La gestión alternativa es aquella que está orientada a buscar rentabilidades positivas en cualquier situación de mercado. Para ello, puede utilizar distintos instrumentos de inversión, tanto acciones como bonos, futuros, opciones, materias primas, etcétera.

Cómo funciona la gestión alternativa

Habitualmente, los inversores comparan su desempeño con el mercado (si lo hacen, por ejemplo, mejor o peor que el Ibex). Sin embargo la gestión alternativa se desvincula totalmente de los índices, ya que busca la obtención de una rentabilidad positiva en términos absolutos. Para ello:

  • Se diversifica más (en diferentes tipos de activos, en diferentes países…).
  • Se reduce la correlación con el mercado.
  • Se reduce el riesgo.
  • Se amplía el apalancamiento, a través de determinados productos financieros.

Habitualmente, la gestión alternativa es asociada con los llamados Hedge Funds, aunque no necesariamente es así, pues existen diversos fondos de inversión de los “tradicionales” que siguen esta filosofía.

Hay multitud de fondos de gestión alternativa disponibles para el inversor minorista. En este buscador puedes encontrar muchos de ellos y comparar las comisiones de gestión y su rentabilidad histórica. Lo que no podrás es comparar su rating Morningstar, ya que al tratarse de fondos muy heterogéneos entre sí no les otorga una calificación, algo que sí hace en el caso de los fondos de renta variable, renta fija o mixtos.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.