Hedge Funds, los fondos de inversión llevados a otro nivel

Desde el estallido de la crisis financiera en el año 2008 se ha venido hablando cada vez más de un producto financiero desconocido para muchos, los hedge funds, a los que muchos señalan como agente destacado en el desencadenamiento de la crisis . Pero muy poco se conoce sobre cuáles son sus características y su funcionamiento.

Un hedge fund no es más que un fondo de inversión cuyo objetivo es la obtención de rentabilidades positivas con cierta independencia respecto a la evolución de los mercados y con una elevada libertad para invertir.

Entre las características que definen a un hedge fund, destacan las siguientes:

    1. Algunas de ellas son instituciones cerradas (número limitado de inversores).
    2. Exigen una inversión mínima elevada (normalmente entre 50.000 euros y 1.000.000 de euros).
    3. Se gestionan de forma activa, pudiendo utilizar instrumentos variados para la consecución de sus objetivos.
    4. En ocasiones son menos transparentes que los fondos convencionales (no están obligados a informar sobre su evolución y estrategia) ya que los requerimientos del regulador son menos rigurosos. Además, su valor liquidativo no suele publicarse todos los días, por lo que son menos líquidos.
    5. Cobran comisiones superiores. Normalmente una fija y otra variable en función de la rentabilidad obtenida.
    6. En muchos de ellos, el propio gestor del fondo tiene invertido buena parte de su patrimonio en ese fondo.

 

El primer hedge fund de la historia fue creado en el año 1949 por el psicólogo Albert Wislow Jones, con el objetivo de encontrar una estrategia que le permitiese ganar en los mercados tanto si estos subían como si bajaban.

Su estrategia consistía en comprar acciones y cubrirse frente a las caídas.Para ello compraba acciones de empresas que estaban infravaloradas en bolsa, y a la vez vendía a crédito acciones de empresas sobrevaloradas.

A lo largo de los años los hedge funds han ido desarrollando nuevas estrategias de inversión, por lo que ya no sólo invierten en el mercado a través de acciones, sino que utilizan todos los productos financieros que consideran oportunos.

Hedge

Podemos realizar una clasificación de los diferentes tipos de hedge fund que existen en el mundo en función de qué estrategia de inversión realizan. Es cierto que puede haber tantas estrategias como gestores, pero a grandes rasgos podemos diferenciar las siguientes:

  • Estrategia Market Neutral: Es la estrategia  de inversión originaria de los hedge funds, la que desarrolló en sus inicios A.W. Jones, y su objetivo es obtener rentabilidades positivas con independencia de lo que haga el mercado. Para ello, los gestores compran activos que consideran que están infravalorados y venden activos que consideran sobrevalorados. Así, si un gestor compra un activo infravalorado y vende otro sobrevalorado. Así, la exposición al mercado es neutral y se puede conseguir un comportamiento no correlacionado con la dirección del mercado.
  • Estrategia Event Driven: Esta estrategia de inversión consiste en tomar posiciones en el mercado cuando una empresa está sufriendo alguna situación negativa, como puede ser una suspensión de pagos, disminución de la calificación crediticia, etc. Estas situaciones suelen provocar caídas excesivas del precio de las acciones de la compañía, lo que hace que éstas no estén valoradas correctamente.
  • Estrategia Global Macro: Esta estrategia de inversión consiste en intentar predecir cómo van a evolucionar las principales variables macroeconómicas (política monetaria, evolución tipo de cambio…)  a nivel global o nacional y en valorar cuál será el impacto que dicha evolución tendrá en los mercados financieros. Esta es la estrategia seguida por, entre otros, George Soros.