Se celebra en marzo el día de San José, más famoso casi por ser el día del padre, otro de esos días para regalar marcados en el calendario de los españoles. Y muchos lectores estarán de acuerdo en que nos encontramos ante uno de los regalos más difíciles del año, porque encontrar algo que guste al progenitor y que a la vez sea original no es una tarea nada sencilla.
Ni siquiera nos ponen las cosas fáciles cuando habiéndonos quedado ya sin ideas, desistimos, chafamos la sorpresa y acabamos preguntando qué necesita, en un intento de ser prácticos y de dejar constancia de que nos hemos acordado de su día. Ante una pregunta como «¿Qué te vendría bien para tu día?» es frecuente una respuesta como «Tengo de todo, no me compres nada».
Los padres son un colectivo difícil de regalar, pero a quienes seguro les gustará leer en compañía de sus hijos este artículo de ahorrando que es gerundio sobre la economía del día del padre en cifras.
¿Desde cuándo celebramos el día del padre?
Donde primero se celebró fue en Estados Unidos, en el año 1909. Fue en Washington, donde Sonora Smart-Dodd quiso homenajear también a su padre tras la celebración del día de la madre. Sin embargo, allí no se empezó a celebrar oficialmente hasta 1972. En España se hace coincidir con la festividad religiosa de San José, padre de Jesús, pero la tradición de regalar en este día se consolidó a partir de 1953 con las campañas publicitarias de los grandes almacenes de entonces.
En todo el mundo se celebra el día del padre, aunque el día varía mucho entre los distintos países. Por poner algunos ejemplos, en Estados Unidos y en otros muchos países es el tercer domingo de junio, en Alemania se celebra en dos fechas diferentes y en algunos países escandinavos es en noviembre.
El día del padre en la economía
A lo largo del año hay días para regalar señalados en el calendario. Pasada ya la Navidad y no muy lejos de San Valentín, le llega el turno a San José. Sin olvidar el día de la madre, a primeros de mayo.
Las tiendas y las marcas saben muy bien cómo llegar a los hogares españoles para evitar que se nos olviden ciertas fechas. Son días clave para los comerciantes que, para sobrevivir durante los años de crisis, tienen que sacar el máximo partido de los períodos de ventas especiales, como el día del padre.
Al igual que sucede con otras fechas marcadas por los regalos, son muchos los sectores de la economía que se ven afectados por nuestra decisión a la hora de decantarnos por uno u otro. Vemos algunos a continuación.
¿Cuánto regalaremos en San José?
Empecemos con un dato muy interesante: ¿a cuántas familias van dirigidas las campañas publicitarias del día del padre? O dicho de otra forma, ¿cuántos regalos se harán en el día del padre en España? Bueno, la cifra varía según qué marca o fabricante realice las estimaciones, pero podemos hacernos una idea de la importancia económica de este día si consideramos que los datos de la última Encuesta Continua de Hogares del INE revelan que en nuestro país hay 8.543.900 hogares con hijos.
Quizá por pretender ser más prácticos recurriendo al típico regalo útil, ese que ya hemos regalado otros años, en el día del padre se suele gastar menos que en San Valentín o el día de la madre. Así, de media los españoles gastamos de 20 a 40 euros.
¿Qué regalamos?
Nuestra elección depende de varios criterios, muy personales, pero se suele buscar la utilidad del regalo:
- Compartiendo tiempo con el padre y la familia: una comida, un viaje o un evento.
- Regalos para el día a día: corbatas, camisas, relojes, colonia…
- Regalos para descansar en casa: pijama, libros, música, tablet…
En la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco el 19 de marzo es festivo y en 2015 coincidió en jueves, perfecto para quienes decidan irse de puente 4 días. Nada mejor entonces que regalar una escapada de fin de semana, unos días en la sierra o visitar algún parque temático. En el resto de comunidades, siempre se puede pasar tiempo con la familia, comer fuera o ir al partido del domingo.
También son muy frecuentes los paquetes de regalos-experiencia como puede ser una cata de vinos, un taller de gin-tonic o conducir un Ferrari. En este tipo de regalos el día del padre reporta un 10% de las ventas anuales de webs como Zonaregalo.
En cuanto a los regalos más tradicionales, según los datos del Grupo Ayserco, para el día del padre de 2014 se estimó un crecimiento del 17% en las ventas de relojes, suponiendo una facturación de 1,7 a 2,2 millones de euros; además, un 63% de las compras las hicieron mujeres.
La idea de regalar algo para estar cómodo en casa es habitual en el día del padre: desde zapatillas, un pijama o una bata, hasta un lector de libros electrónicos para descansar tranquilamente en el sofá. Y en general, también es frecuente la actitud de muchos hijos de querer apuntar a los padres a la tecnología: sea con una tablet, un portátil nuevo o un móvil con whatsapp.
En este sentido, las tiendas de segunda mano Cash Converters señalan un incremento del 24% de las ventas en los días previos al 19 de marzo, siendo los artículos de tecnología, telefonía, música y deportes los más vendidos.