black friday

¿Quieres ahorrar en tus compras navideñas?

Llegan días muy señalados, en los que la compra de regalos dispara nuestro gasto de forma sensible. En muchas ocasiones, no podremos evitar estas compras navideñas, pero ¿por qué no planificarlas y conseguir así buenos descuentos que nos hagan después más llevadera la cuesta de enero?

Una manera de hacerlo es anticipar nuestras compras al “Black Friday”. Empecemos por el principio: ¿qué es el “Black Friday”? Lo primero que hay que saber es que el “Black Friday” es el día posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU. No hay unanimidad sobre el origen del término, pero parece que empezó a utilizarse en Filadelfia para describir el colapso que se producía en calles y carreteras en ese día señalado, que tradicionalmente se considera como el pistoletazo de salida para las compras de la temporada navideña.

También se identifica “black” con las ganancias de las tiendas. Como sabemos, se suele hablar de “números rojos” cuando hay pérdidas y de “números negros (o verdes)” cuando se traspasa la línea de los beneficios. Como el “Black Friday” era un día de abundantes compras, las empresas empezaban a ver beneficios en sus negocios con ocasión de las mismas.

En EEUU suele ser el día de mayor movimiento comercial del año, y se estima que el año pasado el volumen de compras rondó los 59.000 millones de dólares.sales

El “Black Friday” se caracteriza, además, por los enormes descuentos que muchos establecimientos ofrecen para atraer a compradores; además de encontrarlos en ese día en cuestión, en muchas ocasiones los descuentos se extienden durante los 2 o 3 días siguientes.

La costumbre comenzó, pues, en EEUU, aunque se ha ido extendiendo a otros países. En España ha sido de forma reciente, el concepto empieza a aparecer unos tres años atrás, impulsado especialmente desde las plataformas online de comercio electrónico.

Amazon, por ejemplo, cuenta con una gran tradición en esta particular tradición, y poco a poco nuevos comercios se suman a la iniciativa. El Corte Inglés, Zara, Decathlon o Media Markt son algunos de los establecimientos que venden en el “Black Friday” con descuento y donde podremos encontrar ese regalo perfecto que buscamos para las navidades.

Hay tiendas en las que los descuentos son generalizados, mientras que en otros solo algunos artículos escogidos tendrán precios más económicos.

Imagen y sonido, ropa, juguetes, productos de alimentación específicamente navideños e incluso viajes…, son algunos de las opciones que podremos encontrar rebajadas en estos días.

Un último consejo: si vamos a comprar online, es importante comprobar la fecha de entrega….¡no vaya a ser que al final los Reyes Magos lleguen con retraso este año!