Buffett

Índice Warren Buffett

Warren Buffett es famoso por varias razones. Por una parte, es uno de los mejores inversores de la historia, y a través de su compañía Berkshire Hathaway se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo, siguiendo las enseñanzas de Benjamin Graham y el Value Investing.

El llamado Oráculo de Omaha también es conocido por su austeridad, ya que continúa viviendo en la casa que se compró en los años 50 por 31.500 dólares, y por sus donaciones, desde 2006, se calcula que ha donado más de 37.000 millones de dólares a diversas organizaciones benéficas.

Además, son muy famosas las cartas que dirige anualmente a los accionistas de Berkshire Hathaway, en las que comparte sus conocimientos de manera sencilla, hablando no solo del mundo de la inversión, sino también de la economía en general; sus cartas son esperadas no solo por los inversores profesionales, sino por muchas personas que quieren aprender de uno de los mejores.

Entre sus hallazgos se encuentra el llamado índice o indicador Warren Buffett, una sencilla manera de ver a través de esta ratio si el mercado podría estar sobrevalorado, que puede servir como orientación a la hora de invertir o desinvertir.

Qué es el indicador Buffett

Para calcularlo, se toma por un lado el Wilshire 5000, un índice ponderado por capitalización de mercado de todas las acciones estadounidenses que se negocian activamente en ese país, se calcula la suma de la capitalización de todas las empresas y se divide por el PIB de Estados Unidos.

  • Por debajo del 0,7-0,75, la bolsa estaría infravalorada; 
  • hasta el 0,9-1,0, sería neutral, y 
  • a partir del 1,2 empezaría a estar sobrevalorado.

En qué situación se encuentra

En 2001, en plena burbuja puntocom, Buffett habló de él en una entrevista en Fortune, explicando que, aun con ciertas limitaciones, este índice era una buena y sencilla medida para ver si el mercado estaba sobrevalorado.

El promedio histórico del indicador ronda el 100%, pero por ejemplo, en la época de la burbuja puntocom se situaba en 171%. Desde septiembre de 2013, la también llamada ratio Buffett supera ese 120%, y aunque tras el estallido del coronavirus tuvo una caída significativa (de 158% a 127%), actualmente supera el 180%, cifras que podrían ser el preámbulo de una caída significativa.

No obstante, hay otros factores a tener en cuenta. El índice compara la cotización de la bolsa con el PIB, que ha sufrido una gran caída a causa de la pandemia de la COVID-19.

Además, una parte importante del índice (más de un 22%) corresponde a las empresas tecnológicas, algunas de las cuales se sitúan entre las mayores por capitalización, y que  solo se han visto en general muy beneficiadas por el aumento del teletrabajo, las compras online.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas.

Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.