filántropos

Los mayores filántropos del siglo XXI

Cuando los objetivos económicos personales están más que cubiertos. Cuando las aspiraciones empresariales han alcanzado cualquier cima imaginable. Mejorar el mundo es la siguiente meta, la que buscan las personas más ricas del mundo. Aquí no hay mesura, la dificultad no está en cuánto dar —cualquier cifra será bienvenida— sino en cómo lograr que esas donaciones multimillonarias tengan el mayor impacto posible.

Filantropía: amor al género humano

Así define la Real Academia el término central de este artículo. Y filántropos, aquellos que se distinguen por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. Aunque no se hace referencia a qué tipo de obras, implícitamente la filantropía se asocia a grandes riquezas que regalan cifras muy elevadas.

Luchar contra la pobreza, mejorar las infraestructuras e instalaciones en zonas desfavorecidas, crear empleo en zonas más deprimidas o impulsar la educación son causas que habitualmente persiguen los filántropos. Porque, ¿qué queda por hacer cuando tienes dinero para pagar cualquier cosa que se te ocurra? Esa felicidad que reporta alcanzar un objetivo personal deja de ser suficiente, hacer que otros vivan mejor, que el mundo esté mejor, pasa a ser la única forma de volver a sentir esa satisfacción.

Cumbre anual de filantropía Forbes 400

Precisamente en la cumbre anual de filantropía Forbes 400 celebrada en junio de 2020, los 244 filántropos más destacados a nivel mundial debatieron sobre las formas de sumar sus fuerzas para potenciar una verdadera igualdad de oportunidades y atención sanitaria. Debido a la crisis sanitaria del coronavirus el encuentro fue virtual y lógicamente fue protagonista la lucha contra la pandemia y su impacto negativo global.

En su primera edición, en 2012, la cumbre de filántropos contó con 150 participantes que sentaron las bases para los siguientes encuentros bajo el lema Next-Generation Philanthropy: Changing the World, que se podría traducir como Filantropías de Nueva Generación para cambiar el mundo.

Resulta muy interesante el resultado de la encuesta realizada a los filántropos presentes en aquella primera cumbre. Preguntados sobre qué inspiraba su filantropía, qué motivaba sus cuantiosas donaciones:

  • un 70% se deja guiar por sus valores personales
  • el 36% lo hace por fe
  • el 35% por responsabilidad (porque consideran que se lo deben a la sociedad, porque hacerlo está a su alcance) 
  • el 32% por su legado familiar (por un fin perpetuado entre generaciones)
  • un 31% simplemente porque desean aportar valor a la sociedad.
filántropos

Los mayores filántropos

Cuantificar las aportaciones de los grandes filántropos no es tarea sencilla, de hecho, existen numerosos listados que se actualizan frecuentemente con nuevos datos e incorporaciones.

Forbes Books ha publicado recientemente Filantropía y progreso: Grandes filántropos del siglo XXI. En este libro, Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España, ha querido repasar los 15 filántropos más activos de lo que va de siglo; cómo extienden su actuación más allá del ámbito empresarial para mejorar realidades más desfavorecidas y plantea la sinergia de qué ocurriría si las personas más poderosas del planeta aunasen sus fuerzas en sus contribuciones filantrópicas. Además, el texto aprovecha la ocasión para abordar en profundidad la idea de la filantropía, su evolución y su importancia, acercándola a un lector —el español— no tan familiarizado con ella como el anglosajón.

A partir del listado de filántropos del volumen de Forbes, a continuación veremos un breve resumen de los más destacados:

Bill y Melinda Gates (Estados Unidos, 64 y 55 años, Microsoft).

Con una fortuna estimada de unos 110.000 millones, Bill Gates se mantiene en lo más alto de la lista de las personas más ricas del mundo. La fundación Bill & Melinda Gates, desde que se creó en 1994, ha destinado a causas filantrópicas 45.500 millones de dólares. En 2019 fueron los mayores filántropos pues destinaron 589 millones a causas benéficas.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan (Estados Unidos, 36 y 35 años, Facebook).

Los efectos colaterales de pandemia de COVID-19 han empujado a determinadas empresas a disparar su facturación en la primera mitad de 2020. Mark Zuckerberg es claro ejemplo de ello: las acciones de Facebook se han revalorizado un 60% y de forma paralela la riqueza de Mark se ha elevado hasta los 86.500 millones según Forbes. Son habituales las donaciones de la acaudalada pareja (en 2017 fueron los segundos que más donaron, 1.900 millones), y lo seguirán siendo pues se han comprometido a donar el 99% de sus acciones de Facebook a lo largo de su vida, lo que supondrá unos 45.000 millones de dólares.

filántropos

Isidro Fainé (España, 77 años, Fundación La Caixa).

El banquero es el único español incluido en este volumen sobre grandes filántropos. Fainé, al frente de la mencionada fundación recibió en 2018 el premio Forbes a la filantropía, reconociendo de esta forma su amplia dedicación a proyectos sociales (más de 5.000 millones de euros).

Warren Buffett (Estados Unidos, 89 años, Berkshire Hathaway)

En 2006 el multimillonario se comprometió a donar a obras sociales el 99% de su riqueza, según Forbes, valorada en unos 70.100 millones de dólares. Solo en 2019 destinó a este fin 3.600 millones.

George Soros (Hungría, 89 años, The Open Society Foundations)

Aunque sigue teniendo una de las mayores fortunas del mundo, en 2017 destinó 18.000 millones a su fundación, The Open Society Foundations, para brindar apoyo financiero a causas benéficas relacionadas con salud, educación y desarrollo. Se estima que el influyente magnate ha donado un total de 32.000 millones desde 1984 a través de su fundación.

Michael Bloomberg (Estados Unidos, 78 años, Bloomberg)

El creador de la compañía de información financiera Bloomberg es uno de los mayores benefactores del planeta. Su riqueza asciende a 60.100 millones de dólares y ha donado 9.500 millones en total, 3.300 millones solo en el último año. Fue alcalde de la ciudad de Nueva York durante 12 años y hasta última hora no se descartó su presencia en las presidenciales de 2020.

Además de los anteriores, el libro repasa la biografía y las aportaciones de Sergey Brin (Google), Jeff Bezos (Amazon), Azim Premji (Wipro), Alice Walton (Walmart), Li Ka-shing (Cheung Kong y Hutchison Whampoa), Aga Khan (Aga Khan Development Network), Charles y David Koch (Koch Industries) y Chuck Feeney (Duty Free Shoppers Group).