Home Swap, qué es y cuánto ahorro implica

Ha llegado la hora de las vacaciones para muchos (¡el que pueda disfrutarlas!). El verano es una época más relajada, en la que aprovechamos para realizar algunas actividades que no podemos hacer durante el resto del año. No sólo disponemos de tiempo, sino que la meteorología juega a favor, de manera que estamos más predispuestos a salir.

Sin embargo, debido a la crisis, muchas personas se han visto obligadas a reducir o incluso renunciar a sus vacaciones. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 40% de los españoles no se puede permitir irse una semana de vacaciones al año.

Qué es Home Swap

Una posibilidad para aquellos que no pueden pagar sus vacaciones es utilizar su vivienda. Pero no para estar en ella, sino como activo. Una opción que ya hemos comentado es la de alquilar la casa por días, de manera que podemos obtener un dinero extra. Y la otra, la del home swap.

Al igual que sucede en la película The Holidays, protagonizada por Cameron Diaz y Kate Winslet, el home swap consiste en intercambiar nuestra vivienda con otra persona durante un tiempo estipulado, de manera que cada una de ellas puede disfrutar de una casa en otro lugar a cambio de la que ella pone a disposición de la otra.

Cómo funciona

Internet es una magnífica manera de ahorrar en los viajes gracias a las ventajas que proporciona, y ésta no es una excepción. Si buscáramos por nuestra cuenta, nos resultaría difícil encontrar a alguien con quien intercambiar nuestra casa, ya que deberían coincidir las fechas, las preferencias, etcétera. Pero en Internet podemos encontrar diversos portales dedicados al home swap, de manera que podemos registrarnos y disfrutar de las ventajas de este sistema, con alojamientos en casi cualquier lugar que deseemos.

En muchos casos, se llega a establecer con las personas con las que se intercambia la vivienda una relación, ya que, previamente al viaje, se intercambian correos y toda clase de información, se habla por teléfono, videoconferencia, WhatsApp, etcétera. De alguna manera, se practica social travel.

Además, en las propias páginas podemos contar en algunos casos con opiniones de otros usuarios sobre los alojamientos y el trato recibido por parte del anfitrión, de manera que nos sirve para poder tomar una decisión con mayores garantías.

Cómo me puedo registrar

El proceso es muy sencillo. Simplemente hay que buscar “home swap” o “intercambio de casas”, por ejemplo, y encontramos diversos portales dedicados a este sistema. Básicamente, consiste en sacar unas (buenas) fotos de nuestra casa, describir bien la zona en la que se ubica, y establecer algunas normas de uso (por ejemplo, que no se fume, o que se rieguen las plantas). Muchos usuarios también incluyen mapas con sitios de interés cercanos a la vivienda, actividades que se pueden realizar, etcétera.

Una vez registrados, nos llegarían ofertas de intercambio, y si resultan interesantes, se contacta con la otra persona y se acuerdan los detalles.

También se puede hacer el proceso inverso. Buscar personas interesadas en la zona en la que nosotros tenemos nuestra vivienda, y ver qué casas nos interesan.

Cuánto cuesta

Algunas webs de intercambio se anuncian como “totalmente gratis”, mientras que otras pueden incluir una cuota anual por estar en el “club” (que puede rondar los 100-150 euros). En general, suelen ofrecer, además, servicios como fianzas (que se devolverían si todo ha ido bien, excepto una comisión), seguros de hogar y de cancelación, o seguros de viaje.
Cuánto voy a ahorrar

Dependiendo, lógicamente, de lo que se contrate en relación con lo comentado en el punto anterior (fianzas, seguros…), el ahorro puede ser bastante considerable, ya que prácticamente podemos irnos de vacaciones por lo que nos cueste el desplazamiento: el alojamiento nos saldrá gratis.