902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Seguros de viaje, ¿previsión y ahorro para las vacaciones? ¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?

Seguros de viaje, ¿previsión y ahorro para las vacaciones? ¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?

En el blog de Self Bank consideramos el ahorro en todos los aspectos de la vida de una persona. También en vacaciones, desde los preparativos, cómo tratar las inversiones, hasta cómo contener el gasto con la tarjeta de crédito. Vimos que la planificación era fundamental para empezar ahorrando y ahora, centramos el ahorro en la previsión, planteándonos cómo elegir un buen seguro de viaje.


Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros

¿Necesitamos un seguro de viaje?

Algún ahorrador a bote pronto podría pensar que la mejor forma de ahorrar sería no contratando un seguro de viaje y que si nunca tiene problemas de salud, para qué empezar un viaje con un desembolso tan grande. Es cierto que algunas pólizas pueden suponer un alto coste inicial y también cabe plantearse si vamos a necesitar más o menos coberturas, pero como veremos en este artículo, el ahorro potencial en caso de accidente o enfermedad es enorme: hasta 100.000 euros frente a un desembolso medio de 111 euros para unas vacaciones fuera de Europa de tres semanas.

Según la patronal del seguro, Unespa, un percance en un viaje puede costar más de 95.000 euros, la cobertura asegurada por asistencia médica en el extranjero alcanza los 65.000 euros y 63.000 euros el traslado de viajeros de vuelta a España. A pesar de que son cifras considerablemente elevadas, el 50% de los siniestros tiene un coste de unos 200 euros. Por esta razón, el precio de un seguro de asistencia al viajero es bastante asequible. Lo analizamos a continuación.

¿Seguro de viaje o asistencia al viajero?

Documento de seguro de viaje Antes de continuar, conviene diferenciar dos tipos de seguros: el de viaje propiamente dicho y el de asistencia al viajero. Pueden parecer similares, e incluso solemos llamar a ambos “seguros de viaje” sin distinción, pero son productos muy diferentes.

Si contratamos un seguro de viaje, cualquier incidencia que tenga lugar durante el viaje tendremos que gestionarla nosotros, asumir su coste y, cuando regresemos a España, presentar la documentación necesaria para solicitar el reembolso a la compañía de seguros, dentro de los límites de la póliza contratada.

En cambio, el de asistencia al viajero directamente ofrece asistencia telefónica durante 24 horas al día y gestiona cualquier incidente que pudiera suceder, siempre que esté cubierto por la póliza. Por la tranquilidad de tener una atención en cualquier momento del día, la facilidad de tramitación y comunicación en nuestro idioma, es la opción más demandada por los viajeros.

¿Cómo ahorrar al contratar un seguro de asistencia al viajero?

Una vez aclarado que un seguro de viaje es útil para ahorrarnos un enorme desembolso en el caso de suceder un incidente, nos enfrentamos a una tediosa tarea: elegir cuál es el seguro con la cobertura deseada y mejor precio. La búsqueda puede ser interminable, pues las opciones son casi infinitas. Nunca está de más leer todas las condiciones de la póliza, pero los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • Asistencia por enfermedad o accidente.
  • Robo y daños al equipaje.
  • Regreso anticipado.
  • Responsabilidad civil.
  • Búsqueda y salvamento.
  • Garantía por invalidez y fallecimiento.
  • Repatriación.
  • Gastos de cancelación.
  • Envío de medicamentos u objetos olvidados.

De todos los anteriores, lo que va a influir más en el precio es el importe máximo de la asistencia por enfermedad o accidente, siendo habitual una cobertura de 100.000 euros. Además, según Unespa, el 56% de los siniestros de asistencia en viaje se debe a problemas de salud.

Es posible ampliar el importe asegurado, personalizar las pólizas y elegir coberturas no incluidas en los paquetes ofertados. Precisamente filtrando y descartando servicios que no consideramos tan esenciales llegaremos hasta la compañía que nos ofrezca el seguro más barato y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Para facilitarnos la tarea, las aseguradoras nos dan a elegir el tipo de viaje: vacaciones, negocios, estudios, luna de miel, crucero, etc. Y también las actividades que vamos a realizar: aventura, esquí, golf, etc.

¿El destino afecta al precio? Es evidente que sí, pero la mayoría de las compañías determinan el importe de la póliza en función de si viajamos a España, Europa o Mundo (fuera de Europa).

¿Cuánto cuesta un seguro de asistencia al viajero?

Mapa medicinasYa hemos visto que las combinaciones son infinitas y que requiere una tarea de búsqueda previa, pero para ubicar el precio de un viaje de vacaciones estándar a un destino fuera de Europa, hemos realizado una simulación en cinco conocidos proveedores de seguros de viaje: Mapfre, ERV, IATI, Intermundial y Europ Assistance.

Como criterio de búsqueda hemos fijado que al menos cubra asistencia médica por enfermedad o accidente de 50.000 euros. Y como destino, un viaje a Tailandia las tres primeras semanas del mes de agosto; aunque como ya hemos mencionado, el país no afecta directamente al precio, tan solo si es dentro o fuera de Europa. Sin entrar en servicios adicionales, observamos que, para una persona, tiene un coste aproximado de:

  • Mapfre: 100 euros (50.000 euros de asistencia por enfermedad o accidente)
  • ERV: 118 euros (60.000 euros)
  • IATI: 93 euros (100.000 euros)
  • Intermundial: 125 euros (100.000 euros)
  • Europ Assistance: 122 euros (100.000 euros)

Por tanto, podemos concluir que contratar un seguro de asistencia para viajar fuera de Europa durante un viaje estándar de tres semanas tiene un precio medio de 111,60 euros.