Ganancias para las bolsas europeas en vísperas de la reunión del BCE

Los principales índices del Viejo Continente han registrado una jornada bastante volátil. Tras un inicio dubitativo en el que han llegado a situarse en terreno negativo, al cierre se han logrado reponer y hemos visto repuntes del +0,89% para el DAX alemán, del +0,46% para el CAC francés y del +0,56% en nuestro Ibex, que ha finalizado en los 10.157 puntos.

Todas las miradas siguen puestas en la reunión del BCE que se celebrará mañana jueves en Malta. Si bien el mercado no espera que se anuncien medidas de estímulo adicionales en el día de mañana, habrá que prestar especial atención a la comparecencia de Draghi, por si diera pistas sobre las intenciones futuras del BCE. 

La rentabilidad del bono español a diez años baja aún más y ya se encuentra en el 1,73%. La prima de riesgo trata de consolidarse por debajo de los 120 puntos básicos. 

Las materias primas han vuelto a sufrir una caída generalizada de precios, que sigue afectando como no podía ser de otra manera a petroleras, aceleras y mineras de todo el mundo…En el mercado nacional, Acerinox y Arcelormittal han sido de las que más han caído (-1,5% y -1% respectivamente). El Brent pierde un -1,5% adicional en el día y pasa a cotizar en los 46 dólares por barril. 

La más bajista del Ibex ha sido OHL (-4%), que ve continuar su tendencia bajista tras saberse que Infraber ha presentado dos demandas contra OHL en relación a la concesión de una autopista en México. Mención aparte merecen sus derechos de suscripción, que llegaron a duplicarse de valor en los primeros días de la ampliación de capital pero que vuelven a desinflarse. De hecho, ya se encuentran incluso por debajo del precio al que se estrenaron. 

Ha liderado las ganancias dentro del selectivo Técnicas Reunidas (+2,1%), seguida por las financieras Bankia (+1,7%), Sabadell (+1,7%) y Mapfre (+1,6%). Bankinter, que presenta resultados en el día de mañana, ha subido un +1,5%. 

La noticia glamurosa del día ha sido el debut de las acciones de Ferrari en la bolsa de Nueva York. El hecho de haber salido a un PER cercano a 35 sobre los resultados de 2014 no ha impedido no ha impedido que nada más estrenarse en el parqué las acciones hayan llegado a subir un 15%. 

En Wall Street una nueva oleada de presentaciones de resultados están copando las portadas. Caen con fuerza Yahoo (-4%) y Chipotle (-6%), que presentaron ayer al cierre. Mientras tanto, suben títulos como los de Boeing  (que vuelve a elevar previsiones de cara al ejercicio 2015 tras batir al consenso con sus cuentas trimestrales) y los de General Motors (más de un 5%). Cotiza prácticamente plana  Coca-Cola, cuyos ingresos se redujeron un -4,6% en un año debido principalmente a la depreciación del resto de divisas frente al dólar, y es que la compañía obtiene más de la mitad de sus ventas fuera de Norteamérica.

 





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros