Fondo de inversión o plan de pensiones, ¿en qué se diferencian?

Un fondo de inversión, formalmente llamado Institución de Inversión Colectiva (IIC), es una figura jurídica que reúne dinero de diferentes inversores para invertirlo en diferentes instrumentos financieros. Los inversores que aportan dinero son conocidos como partícipes del fondo y el fondo está administrado por una sociedad gestora responsable de su gestión y administración, así como por una entidad depositaria que custodia los activos.

Explicado de manera simple, un fondo reúne dinero de inversores (que obtienen participaciones del fondo). Este dinero es gestionado por un gestor profesional que decide en qué invertir el dinero. Los gestores no tienen absoluta discreción para invertir en lo que quieran, sino que están sujetos a la supervisión del organismo regulador (la CNMV) y deben estipular en su documentación legal en qué les está permitido invertir y en qué proporciones.

¿Qué es un plan de pensiones y un fondo de pensiones?

La primera distinción importante que muchos ahorradores e inversores suelen confundir es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones. El plan de pensiones es un instrumento de ahorro e inversión a largo plazo, que pretende complementar la pensión pública cubierta por la Seguridad Social. La contratación de un plan de pensiones permite a los partícipes percibir prestaciones futuras en forma de capital o renta cuando se cumplan algunos de los supuestos establecidos (jubilación, enfermedad grave, desempleo de larga duración o dependencia).

El fondo de pensiones es el instrumento financiero a través del cual se gestiona el dinero y ahorro del plan de pensiones. Por tanto los fondos de pensiones son un tipo particular de fondos de inversión.

El organismo encargado de regular y supervisar los fondos de pensiones es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Esta distinción entre plan de pensiones y fondo de pensiones es importante porque implica que podemos traspasar nuestro plan de pensiones de un fondo de pensiones a otro, igual que podemos traspasar nuestro dinero de un fondo de inversión a otro.

¿En qué se parecen los fondos de inversión y los fondos de pensiones?

No hay apenas diferencia entre los fondos de inversión y los fondos de pensiones. Ambos son un conjunto de activos gestionados por un gestor profesional. En líneas generales, los fondos de pensiones suelen tener una gestión más defensiva con menos exposición a renta variable. Existe mucha más variedad a la hora de seleccionar un fondo de inversión que un fondo de pensiones, aunque en los años recientes muchas gestoras de renombre han sacado planes de pensiones replicando sus fondos de inversión más populares.

La comisión máxima de gestión legal para los planes de pensiones es de 1,5% mientras que para los fondos de inversión es de 2,25% (aunque la mayoría de fondos cobran una comisión por debajo de estas cantidades).

¿En qué se diferencian los fondos de inversión y los planes de pensiones?

La principal diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de inversión radica en la liquidez y la fiscalidad.

Liquidez

Los fondos de inversión, en la mayoría de casos, pueden ser reembolsados de inmediato obteniendo el valor de las participaciones en el momento de reembolso. Podemos por tanto disponer de nuestro dinero en el momento que queramos.

Por contra, el dinero invertido en un plan de pensiones solo podrá ser rescatado al llegar a la jubilación o en algunos de los supuestos especiales previstos en la ley:

  • Enfermedad grave
  • Dependencia
  • Desempleo de larga duración

Fiscalidad

Tanto en los fondos de inversión como en los planes de pensiones se puede traspasar el dinero de un fondo a otro sin incurrir en costes fiscales (de fondo de inversión a fondo de inversión, o de fondo de pensiones a fondo de pensiones). Sin embargo, hay diferencias importantes fiscales tanto al realizar la aportación como al reembolsar o rescatar el dinero.

La gran ventaja de los planes de pensiones es que nos permite realizar una desgravación en nuestro IRPF del dinero que ingresamos en un plan de pensiones (hasta un máximo de 8.000€). Sin embargo hay que tener en cuenta que al rescatar el dinero llegada la jubilación, las rentas tributarán como renta del trabajo y, por tanto, pueden incrementar nuestro tipo de gravamen.

¿Qué es más rentable para mi?

En el caso de que dispongamos del mismo vehículo de inversión tanto en forma de fondo de inversión como en forma de fondo de pensiones, ¿cuál es el más rentable? Dado que las implicaciones fiscales dependen del nivel de renta de cada uno, no es posible afirmar nada al respecto de forma general. Cada inversor deberá realizar simulaciones correspondientes con su nivel de renta para analizar si las ventajas fiscales en el momento de aportar dinero a su plan de pensiones le compensa la posible mayor carga fiscal al retirar el dinero.