índices de dividendos

Estos son los 4 principales índices de dividendos

Existe un amplio abanico de estrategias de inversión para elegir en los mercados financieros. La inversión por dividendos sigue siendo una de las preferidas por muchos inversores. Ha demostrado obtener buenos resultados para la inversión a largo plazo: estos son los 4 principales índices de dividendos.

Las empresas que son capaces de pagar un dividendo de forma recurrente y sostenida en el tiempo suelen operar en buenos negocios que generan suficiente dinero como para poder repartir parte de sus beneficios entre sus accionistas.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son el pago que una empresa hace a sus accionistas con cargo a sus beneficios. La decisión de pagar o no un dividendo corresponde al consejo de administración de cada empresa; es importante que se realice una buena gestión del capital de la empresa para asegurar su rentabilidad y buen funcionamiento.

Principalmente suelen pagar dividendos aquellas empresas que operan en negocios maduros y rentables. Al contrario que las empresas pequeñas en crecimiento, las empresas maduras no necesitan un capital tan elevado para hacer crecer y mantener su negocio y pueden permitirse repartir una mayor parte de los beneficios entre sus accionistas.

índices de dividendos

Estos son los 4 principales índices de dividendos

En el mercado podemos encontrar fondos de inversión de todo tipo que invierten en empresas que reparten dividendos. Sin embargo, muchas veces estos fondos toman como benchmark índices diferentes. Hay 4 principales índices de dividendos:

Índice de selección de dividendos Dow Jones US

Este índice se creó en 2003. Refleja la evolución de aproximadamente 100 empresas seleccionadas por criterios que incluyen la tasa de crecimiento de dividendo, el ratio de payout de dividendo (dividendo por acción / beneficio por acción) y el volumen negociado de las cotizaciones de las empresas. Las empresas son ponderadas con respecto a su rentabilidad por dividendo.

Este índice suele estar sobreponderado en sectores que históricamente han tenido altas rentabilidades por dividendos, como por ejemplo las utilities.

Índice de aristócratas de dividendos ProShares S&P 500

La denominación aristócrata de dividendo se aplica a empresas que han incrementado sus dividendos de forma periódica y consistente durante al menos 25 años.

La construcción de una cartera de inversión fundamentada en empresas aristócratas del dividendo es una estrategia que ha aumentado en popularidad a lo largo de los últimos años, en la medida en que inversores buscaban ingresos estables y consistentes en un entorno de tipos de interés bajos.

El índice de aristócratas de dividendos ProShares S&P 500 es un índice de igual ponderación de sus miembros que suele contener entre 40 y 50 empresas.

Índice NASDAQ US Dividend Achievers

La denominación de dividend achiever que podríamos traducir como generador de dividendos se aplica a empresas que tienen un historial de al menos 10 años de dividendos. Esto implica un posible abanico de inversión mucho más amplio que el de los aristócratas, ya que muchas más empresas cumplen este requisito.

El índice de selección de dividendos NASDAQ U.S. apareció alrededor del año 2000, y suele estar compuesto por más de 100 empresas de gran capitalización.

Índice global de oportunidades de dividendos de S&P

Al contrario que los índices anteriores, este índice puede estar compuesto por empresas que no sean de Estados Unidos. Hay buenas empresas de dividendos en todo el mundo, y este índice incluye alrededor de 100 de las mejores según criterios de rentabilidad, crecimiento y liquidez.

El índice S&P Global Dividend Opportunity Index tiene permitido invertir en empresas de países emergentes, siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad mencionados.

Cada uno de los índices anteriores tiene características propias que el inversor debe tener en cuenta a la hora de configurar una cartera diversificada buscando invertir en empresas que reparten dividendos de forma recurrente y segura.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.