902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Los Aristócratas del Dividendo

Los Aristócratas del Dividendo

Entre las muchas estrategias que puede seguir un inversor en bolsa, invertir en empresas que reparten un buen dividendo es de las más intuitivas. La idea de comprar un activo financiero que periódicamente te paga dinero es atractiva para cualquier inversor. Las empresas con negocios maduros y estables suelen adoptar una política de reparto de beneficios mediante dividendos. Precisamente esta estabilidad y capacidad de reparto de dinero es lo que atrae a muchos inversores a comprar sus acciones.

El reparto de dividendos por parte de una empresa de manera sostenible, sin embargo está vinculado directamente a la evolución de su negocio. A lo largo de los años, en función de la situación general de la economía, muchas empresas se ven obligadas u optan por recortar su dividendo en momentos difíciles. Hay algunas empresas que han conseguido no sólo mantener su dividendo a lo largo de los años, sino también incrementarlo de manera consistente.

Los Aristócratas del Dividendo

Las empresas denominadas aristócratas del dividendo son aquellas que han incrementado sin interrupción su dividendo a lo largo de más de 25 años. Estas empresas han mantenido una política consistente a lo largo de al menos 25 años, en los que han repartido cada año más dinero en concepto de dividendo por acción.

El número de empresas que logran esta verdadera hazaña económica es lógicamente reducida. Muchas empresas que reparten dividendo se ven obligadas a congelarlo o reducirlo cuando tienen problemas puntuales financieros. Esta es una de las razones por las que una estrategia de invertir en empresas que reparten dividendo no está exenta de riesgo. Las trampas de dividendo pueden terminar siendo inversiones problemáticas.

El índice S&P500 Dividend Aristocrat

Standard and Poors lanzó en 2005 un índice llamado S&P500 Dividend Aristocrat. Este índice está integrado por aquellas empresas del S&P500 que cumplen los requisitos para ser aristócratas del dividendo. A día de hoy incluye más de 50 compañías con nombres como Walmart, Coca-Cola, Chevron, Johnson & Johnson, AT&T o McDonalds. En 2019 cuatro compañías han pasado a formar parte del índice, entre ellas Caterpillar y United Technologies.

En los últimos 10 años la rentabilidad del S&P500 Dividend Aristocrat ha sido superior a la del S&P500 en más de 3% anual. Las empresas que forman el índice S&P500 Dividend Aristocrat se caracterizan también por tener una volatilidad menor en comparación al resto del S&P500.

Históricamente se han comportado mejor que el resto del mercado en épocas de recesión. Por ejemplo, en el fatídico año 2008 el índice americano S&P500 Dividend Aristocrats cayó un -22%, en comparación con la caída del -38% protagonizada por el S&P500. Es por ello que en momentos como el actual en el que se especula con que los países desarrollados están no muy lejos de agotar un ciclo económico expansivo, tenga quizá más sentido valorar este tipo de estrategia de aristócratas del dividendo en nuestras carteras.

Los requisitos para formar parte del índice S&P500 Dividend Aristocrat son:

  • Haber incrementado el dividendo durante al menos 25 años consecutivos
  • Formar parte del S&P500
  • Tener una capitalización bursátil de al menos 3.000 millones de dólares.

No solo hay aristócratas en Wall Street

La empresa S&P también elabora versiones europeas de su índice de Aristócratas:

  • S&P Europe 350 Dividends Aristocrats Index

Incluye valores del S&P Europe 350 que llevan incrementando los dividendos de manera ininterrumpida durante los últimos 10 años. Históricamente, este índice de aristócratas ha conseguido una rentabilidad de 0,52 puntos porcentuales más al año que el índice principal de la bolsa (S&P Europe 350).

  • S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats Index

Contiene los 40 valores con mayor rentabilidad por dividendo del índice S&P Europe BMI que cumplen la regla de no haber reducido el dividendo en los últimos 10 años. Ejemplos: Enagas, Danone o Siemens.

  • S&P UK High Yield Dividend Aristocrats Index

Forman parte de él las 30 empresas de Reino Unido del S&P Europe que mejor rentabilidad por dividendo presentan, con el requisito de no haber rebajado el dividendo en los últimos 10 años. Ejemplos: British Telecom, Marks&Spencer o British American Tobacco.

¿Cómo se puede invertir en Aristócratas?

Lógicamente, se pueden comprar acciones de las compañías que cumplen esta particularidad, pero para un inversor minorista quizá la manera más sencilla y diversificada de hacerlo es mediante ETFs y fondos de inversión. La mayoría de ellos reparten a su vez dividendos cada cierto tiempo.

En el caso de los ETF los hay que replican los índices europeos de aristócratas que hemos comentado:

IE00B5M1WJ87: SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats Index. Reparte dividendo en los meses de abril y octubre

IE00B6YX5D40: SPDR S&P U.S. Dividend Aristocrats UCITS ETF. Distribuye dividendos cada 3 meses.

IE00B6S2Z822: SPDR S&P UK Dividend Aristocrats. Reparte un dividendo semestral.

En cuanto a los fondos de inversión, hay muchos que centran su política de inversión en compañías con alta rentabilidad por dividendo, no necesariamente aristócratas. Puedes encontrar muchos de ellos en el buscador de fondos. Como por ejemplo:

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.