Pay-out, ¿cuánto dividendo reparte una empresa?

No son pocos los ahorradores que cada vez más se están acercando por diversas motivaciones financieras a los mercados de valores en busca de una mayor rentabilidad por su dinero.

Una vez tomada la responsable y estudiada decisión de participar en la Bolsa mediante la compra de acciones cotizadas, es cuando surgen algunas preguntas lógicas para alguien que hasta ahora desconocía el lenguaje habitual de los mercados de inversión. Entre éstas hay una muy común: ¿Cuánto dividendo reparte una empresa?

Definición básica de dividendo

Veamos en primer lugar que significa de manera coloquial el término financiero dividendo: el reparto periódico de los beneficios de una empresa entre sus accionistas por ser copropietarios de la misma.

La decisión de repartir dividendos y el porcentaje asignado por título corresponde a su Consejo de Administración, en virtud de aspectos como la situación actual de su negocio, cuenta de resultados y rentabilidad empresarial.

¿Qué es el pay-out en el dividendo?

Una vez que la empresa decide pagar un dividendo determinado entre los accionistas, la proporción de los beneficios que reparte en forma de dividendo se denomina Pay-Out (término anglosajón cuya traducción es salida o pago de dinero).

Dependiendo de su situación financiera, la empresa podrá destinar una menor o mayor cantidad de Pay-Out para el pago de los dividendos, dependiendo de si ésta se encuentra en fase de crecimiento y expansión o por el contrario su negocio está consolidado en su nicho de mercado, lo que le permitirá repartir un mayor porcentaje en dividendos

Fómula para determinar el pay-out

El cálculo del porcentaje de Pay-Out se obtiene aplicando esta sencilla fórmula:

  • Pay-Out = Dividendos / Beneficio neto

En los dividendos se considerarán el total de dinero más las posibles reservas de libre disposición, pudiendo realizarse el desembolso con cargo a reservas, así como el clásico reparto con cargo a beneficios. Respecto a los beneficios netos a repartir se estimarán como remanentes consolidados y descontados todas las cargas tributarias y financieras.

¿En qué consiste la rentabilidad por dividendo? 

Se considera que es la relación existente entre el precio de las acciones de una empresa y el dividendo que reparte a sus accionistas. De manera evidente, no es lo mismo que de una acción cuyo valor sea 20 euros se reciba de dividendo 15 céntimos o 1 euro. La diferencia será “abismal” dado que en este segundo caso (1/20= 0,05), la rentabilidad por dividendo será del 5%.

En el apartado de Infomercados, los clientes de Self Bank tienen acceso a herramientas de análisis entre las que se encuentra la información acerca de la rentabilidad por dividendo de todas las empresas cotizadas.