Estilos de inversión

Estilos de inversión: diferencias entre value, growth y blend

En la información financiera sobre instrumentos de inversión es habitual encontrarse referencias al crecimiento o growth y al valor o value. Especialmente ocurre ante las oscilaciones del ciclo económico, cuando cambian las recomendaciones de un estilo de inversión a otro. En el siguiente artículo le hablamos de los diferentes estilos de inversión.

Empresas value

Las compañías consideradas de valor son aquellas que podrían estar cotizando a ratios de valoración bajos con relación a sus fundamentales. Estos fundamentales se medirían a través de las ratios precio/beneficio, precio/valor contable o precio/cash flow principalmente.

Una característica importante de este tipo de empresas es que tienden a pagar dividendos más elevados que las demás. Algunos sectores habituales son los de las empresas de servicios o de telecomunicaciones.

Empresas growth

Por su parte, las empresas consideradas como firmas de crecimiento son aquellas que se estima que pueden crecer a un ritmo superior al del mercado, por lo que cotizan con unas valoraciones elevadas medidas bajo las ratios antes mencionadas. Lógicamente, ofrecen lecturas en esas ratios más altas, debido a que sus tasas de crecimiento son mayores en ventas, beneficios o cash flow.

Estas empresas suelen pagar poco dividendo porque dedican la mayor parte de los beneficios a la inversión. Como se ha visto en los últimos años, las empresas tecnológicas como las FAANG son un claro ejemplo de empresas de crecimiento.

Fondos blend

También es importante entender una tercera categoría, como es el estilo blend o mixto al invertir mediante fondos de inversión en renta variable. Los fondos mixtos o fondos blend incluyen en su cartera empresas de ambos estilos (crecimiento y valor), por lo que son una opción muy interesante para los ahorradores o inversores que mantienen un perfil intermedio.

Los fondos de inversión estilo blend ayudan a diversificar la cartera porque incluyen empresas sólidas a precio asequible, que pagan un buen dividendo, más empresas de crecimiento, que pagan menos y están un poco más caras, pero aportan rentabilidad a través de su mayor revalorización en el tiempo.

Estilos de inversión

La diferencia al elegir fondos de inversión

A la hora de construir una cartera de inversión es muy importante crear un porfolio de empresas de ambos tipos de compañías para mantener el equilibrio o apostar por uno de ellos si se trata de una estrategia agresiva. Y a la hora de buscar un buen fondo de inversión con renta variable, hay que saber que existen tres grandes estilos:

Estilo valor (value)

Empresas estables de mercados maduros, con bajos niveles de endeudamiento y una elevada sensibilidad al ciclo económico. Esto se traduce en una mayor fluctuación de sus cotizaciones. Su histórico de dividendos es continuo y no se prevé que cambie.

Estilo crecimiento (growth)

Empresas de sectores con gran potencial de crecimiento y rentabilidad, aunque se acepta cierto nivel de endeudamiento. El payout o pago al accionista es escaso o nulo comparado con los beneficios que se obtienen, porque las ganancias se reinvierten.

Estilo mixto o blend

Empresas de ambos estilos que se eligen en función del ciclo económico o la situación del mercado, o bien, siempre en una zona intermedia, en la que navegar entre dos aguas.

Hemos visto que los fondos de inversión de renta variable se clasifican por estilos. Es importante tenerlo en cuenta para realizar comparaciones entre ellos. De ahí que añadan en su denominación comercial los términos growth o value para establecer cuál es el estilo de inversión dominante en esa cartera y que el inversor pueda decidir mejor dentro de cada estilo.

Sería algo así, por ejemplo: ‘Allianz Euroland Equity Growth A EUR’ o, un poco más complicado de ver: ‘AB American Gr Ptf S USD Acc’ donde la Gr indica crecimiento (growth). O el ‘BlackRock Global Funds European Value Fund A4 GBP’.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. 

No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran en la web de la CNMV.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.