El Russell 2000. Un índice de Small Caps.

El índice Russell 2000 es un índice que refleja el comportamiento de aproximadamente 2000 empresas de pequeña capitalización que forman parte del índice Russell 3000. El Russell 3000 está compuesto a su vez por las 3000 empresas más grandes de Estados Unidos. Por tanto el Russell 2000 sirve como benchmark para las empresas de baja y mediana capitalización de Estados Unidos.

El Russell 2000 se utiliza como referencia para evaluar el comportamiento de fondos que invierten en empresas de pequeña capitalización, al igual que el S&P500 se utiliza como referencia y benchmark de las empresas de gran capitalización. Una de las ventajas del Russell 2000 es su diversificación frente a otros índices de referencia más estrechos. Otro índice de empresas de pequeña capitalización (small-cap) es por ejemplo el S&P SmallCap 600, aunque mucho menos utilizado.l índice fue creado en 1984 por la Frank Russell Company, y en la actualidad es mantenido y gestionado por FTSE Russell, que es una subsidiaria de FTSE International Limited.

El Russell 2000 se ha convertido en la métrica más citada para referenciar el comportamiento general de las empresas de pequeña y mediana capitalización norteamericanas.

Algunos datos cuantitativos para comprender mejor el Russell 2000

El índice representa aproximadamente el 8% del total de capitalización del Russell 3000. A finales de 2017 el valor medio de una empresa del Russell 200 se situaba en 2.400 millones de dólares. La mediana de capitalización bursátil de las empresas componentes del índice estaba en 861 millones de dólares. La empresa con capitalización más grande del índice era de 9.300 millones de dólares.

El Russell 2000 como reflejo de la economía norteamericana

Muchos inversores consideran el Russell 2000 como una buena referencia de la evolución económica de Estados Unidos. Al ser un índice muy diversificado que abarca todos los sectores, la influencia de una sola empresa es muy baja sobre el índice en su conjunto. Esta es una de las razones por las que muchos fondos toman el Russell 2000 como referencia a la hora de evaluar la calidad de la gestión de sus fondos.

El Russell 2000 tiende a ser más volátil que los índices de empresas de grande capitalización. Sin embargo cuando las empresas de pequeña capitalización se revalorizan, es un índice que puede obtener grandes rentabilidades.

En la práctica se puede invertir en el Russell 2000 mediante derivados y ETF europeos como:

  • Xtrackers Russell 2000 ETF EUR – ticker XRS2 – isin IE00BJZ2DD79
  • SPDR Russell 2K – ticker ZPRR – isin IE00BJ38QD84
  • Amundi Russelll 2000 – ticker RS2K – isin LU1681038672
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.