Primer domingo de mayo, otra fecha que rápidamente asociamos a un día especial. No hace mucho que los papás tuvieron su día y en Self Bank lo cuantificamos en términos económicos. Ahora, como no podía ser de otra forma, hablaremos de regalos y de números en este artículo sobre las cifras del Día de la Madre.
¿Desde cuándo el primer fin de semana de mayo?
Hay que remontarse hasta Grecia para llegar al origen de esta celebración, que luego adoptaron los romanos y, posteriormente, en muchos países se vinculó con el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Así sucedió en España hasta que se separaron estas fechas en 1965, trasladándose el Día de la Madre al primer domingo de mayo.
Sin embargo, hay muy pocos países que lo celebren el mismo día que España. En la mayoría, es una semana más tarde, el segundo domingo del mes, siguiendo el origen internacional de la celebración moderna, que comenzó en Estados Unidos el 10 de mayo de 1908En el resto del mundo, cada país tiene su mes preferido para la celebración del Día de la Madre, por lo que en casi todos los meses del año esta fiesta se celebra en alguna parte del planeta.
El Día de la Madre en la economía
Si las madres están siempre en la cabeza de los hijos, en el primer domingo de mayo más que nunca. Las tiendas y las marcas son especialistas en que no olvidemos ciertos días y en que asociemos sentimientos a ciertas fechas: Navidad, la ilusión de los niños por su regalo; San Valentín, nuestra pareja; el día del padre y de la madre, nuestros progenitores.
No quedan ahí los días especiales, también se celebran en otros lugares del mundo el día del hermano o el día del abuelo pero, de momento, no están incorporados a este calendario especial de ventas, por lo menos en nuestro país.
A un lado del mostrador llegan miles de euros en estos días y al nuestro, un regalo estupendo con el que demostrar cuánto queremos a nuestro ser querido, en este caso, nuestra madre. También es muy lógico, sabiendo cómo están las ventas por la crisis y que sanear las cuentas pasa por hacer una buena campaña en este domingo de mayo.
Además, en 2015, al primer fin de semana de mayo hay que sumarle el viernes, festivo por ser Día del Trabajo. Con un día más de descanso y mejor temperatura, ahora que se acerca el verano, cómo no hacer planes para este largo fin de semana: algún viaje o escapada con la familia y guardarse un detallito para el domingo.
¿Cuánto regalaremos en el Día de la Madre?
Según Atrapalo.com, basándose en datos de 2014, los españoles gastamos de media 24,39 euros en el regalo para el Día de la Madre. Esta cifra representa un 10% más que el año anterior, cuando gastamos 22,18 euros.
¿Y cuánto se regala en España en este día? Hay estimaciones varias, pero nosotros nos quedaremos con los datos más actualizados de la Encuesta Continua de Hogares del INE, que indica que en nuestro país hay 8.875.000 hogares con hijos. Basta multiplicar ese dato por el gasto medio de 24,39 euros, para apreciar el impacto económico del día de la madre.
¿Qué regalamos?
La elección es de lo más personal, tratando de no repetir regalo y buscando cierta utilidad, pero sobre todo que guste.
Sobra decir que regalar fragancias es una opción que valoramos cada año cuando vamos a comprar el regalo y así lo revela la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética: más de medio millón de personas eligen un perfume como regalo perfecto para el Día de la Madre.
Además, en las dos semanas anteriores a este fin de semana, las ventas de perfumes de lujo se triplican, lo que supone un 5% de la facturación anual. Y en el caso de que decidamos comprar un perfume, los españoles nos gastamos de media 50 euros. Para completar el detalle, las marcas suelen incluirlo en un estuche especial para regalo, de los que se venden unos 100.000 en el Día de la Madre.
Un perfume también es el regalo ideal para un 23% de las madres españolas, según el sondeo de showroomprive.es, uno de los principales portales online de ventas privadas. En la lista de los cinco regalos más deseados, siguen las joyas, ropa, bolsos y libros. Y, toma nota, un pañuelo –típico regalo comodín– solamente lo quieren un 3,4% de las madres.
Tampoco faltan las flores, así lo confirma Interflora, cuyas ventas en este día representan del 15 al 20% del año, con pedidos de un importe superior a San Valentín, con un valor medio entre 55 y 65 euros.
Nunca es mala opción apostar por un buen libro, tras el Día Mundial del Libro, las librerías vuelven a ofrecer descuentos aprovechando el Día de la Madre. Y también son muy frecuentes los paquetes de regalos-experiencia y más en 2015, con el puente del Día del Trabajo. Entre ellos, spas, masajes y tratamientos de belleza, talleres gastronómicos o cursos de cocina o de fotografía. Y, volviendo con los datos de Atrapalo.com, en 2014 se registraron respecto a 2013 un crecimiento del 5% en los regalos culturales y gastronómicos.