análisis fundamental

El análisis fundamental: aspectos cualitativos y cuantitativos

El análisis fundamental es una forma de estudiar a las empresas que cotizan en bolsa, con el objetivo de analizar su negocio y comprender si son empresas rentables. La idea principal del análisis fundamental es que la evolución de la cotización de una empresa a largo plazo irá de la mano de sus resultados empresariales.

¿Qué es el análisis fundamental?

Cuando se habla de análisis fundamental de una empresa que cotiza en bolsa, se hace referencia al estudio principalmente de las características de su negocio y de sus estados financieros.

El análisis fundamental pretende entender la realidad económica de una empresa, ya que postula que, a largo plazo, las cotizaciones de las empresas siguen la evolución de sus negocios. Si un negocio es rentable y crece, con el tiempo previsiblemente sus acciones también lo harán.

Se puede distinguir entre dos facetas del análisis fundamental, que en el mejor de los casos deberán ir de la mano: el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo.

Si un negocio es rentable y crece, con el tiempo previsiblemente sus acciones también lo harán.

Análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo es aquel que toma como principal referencia los números de los estados financieros e intenta anclar la percepción de un negocio en sus cuentas y números. Mediante el uso de ratios y el estudio de las cuentas de una empresa los analistas pueden comprender cómo de rentable es una empresa y su negocio.

Análisis cualitativo

El análisis cualitativo intenta comprender por qué funciona un negocio, cuáles son sus ventajas competitivas y aquellas características que hacen que una empresa pueda mantenerse por encima de sus competidores. Un análisis cuantitativo puede revelar que una empresa tiene unos márgenes de beneficio más elevados que otras empresas.

El análisis cualitativo intenta comprender por qué se producen esos márgenes y qué características estructurales y ventajas competitivas pueden hacer que esos márgenes elevados se mantengan en el tiempo.

análisis fundamental

Ventajas y desventajas del análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo es muy eficiente para determinar la realidad de la empresa. Obliga a anclar el análisis en los números y a ver objetivamente el presente y pasado de una empresa. Sin embargo, puede ser poco visionario y no detectar dinámicas económicas que crearán valor en el futuro.

Ventajas y desventajas del análisis cualitativo

El análisis cualitativo es capaz de dar explicación a las ventajas competitivas de un negocio, y comprender adecuadamente hacia dónde debería evolucionar el negocio de una empresa. Sin embargo, puede pecar de dejarse llevar por el relato de una empresa y su negocio, obviando la realidad económica de sus posibilidades y su realidad financiera.

El concepto de valor intrínseco

Gran parte del análisis fundamental se realiza con el objetivo de comprender la realidad económica de una empresa. El analista fundamental busca esta comprensión para poder determinar el valor intrínseco de un negocio y decidir si el precio actual de la cotización supone una buena inversión o no.

Aunque hay muchas formas de determinar el valor de una empresa o negocio, casi todas participan de la idea de que existe una noción de valor objetivo, es decir, de valor intrínseco, que viene determinado por el presente económico de la empresa y sus futuros beneficios.

La combinación adecuada de tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo es una de las claves para realizar un buen análisis fundamental y poder obtener una estimación razonable del valor intrínseco de una empresa.

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