coeficientes de correlación

Educación Financiera: ¿Qué son los coeficientes de correlación?

Una de las preocupaciones constantes de los inversores en renta variable es qué hacer ante una corrección fuerte de los mercados. Gran parte del problema suele ser que cuando el mercado baja, todo baja. ¿Pero es esto realmente así? Para comprenderlo mejor, estudiaremos la correlación entre clases de activos. ¿Qué son los coeficientes de correlación?

Coeficiente de correlación: la relación entre clases de activos

Cuando hablamos de correlación entre activos nos referimos a que los precios de estos activos oscilan de forma simultánea. Esto quiere decir que si el precio de uno sube, el precio del otro también.

Los valores posibles de un coeficiente de correlación van de -1,0 a 1,0. Es el indicador de la fuerza que tiene esta relación lineal entre las dos clases de activos:

  • Cuando el coeficiente es superior a cero, significa que la correlación es positiva, es decir que cuando uno sube el otro también tiende a subir.
  • Si el coeficiente de correlación es inferior a cero significa que la correlación es negativa y, por tanto, si un activo sube el otro tiende a bajar también.
  • Por último, si el coeficiente de correlación es cero significa que no hay ninguna relación entre el movimiento de un activo y el otro.

El coeficiente de correlación es una medida estadística, y tiene muchas variaciones, sin embargo, la más frecuente y la que solemos utilizar para comprender la relación entre activos financieros es la correlación lineal.

¿Cómo puede utilizar el coeficiente de correlación en su estrategia de inversión?

coeficientes de correlación

Los coeficientes de correlación entre clases de activos son importantes a la hora de estructurar una cartera de inversión. Si consigue diversificar entre clases de activos que no estén altamente correlacionados, previsiblemente logrará reducir la volatilidad de su cartera.

Para la mayor parte de inversores un grado menor de volatilidad significa un riesgo menor. Con una diversificación adecuada acepta que no todos los activos de su cartera suban a la vez, pero probablemente conseguirá que no se desplomen a la vez. Sin embargo, también debe tener presente que las correlaciones cambian con el paso del tiempo, así que hay que monitorizar su evolución y cómo afectan a su perfil de riesgo.

Una de las grandes ventajas de tener en cartera activos con un coeficiente de correlación negativo es que le permite adoptar una estrategia activa de gestión: puede rebalancear su cartera cada vez que haya un movimiento fuerte en alguna de las clases de activos.

En la práctica, esto significa vender parte de la cartera cuando se haya revalorizado para comprar otros activos que hayan bajado de precio. Esta dinámica, a fin de cuentas, es una forma de implementar con criterio la estrategia de comprar barato y vender caro, una de las claves para ser buen inversor.

Ser consciente de la correlación entre los diferentes componentes de su cartera de inversión le ayuda a escoger activos adecuados a su perfil de riesgo. Si busca activos que no estén altamente correlacionados conseguirá reducir la volatilidad de su cartera, en favor de una evolución más estable.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.