Disneyland, PortAventura y cía, ahorra en tu viaje a parques temáticos

En el verano aumentan las oportunidades de realizar actividades fuera de casa. Hay infinitas opciones en las que invertir nuestro tiempo libre, y visitar un parque temático es una muy acertada para disfrutar con los más pequeños. Los hay de todo tipo, basados en otras culturas, otros países, cine, fauna salvaje, dinosaurios, alguna montaña rusa, y un sinfín de temáticas, pero el objetivo es el mismo: pasar un día en familia divirtiéndonos con atracciones y espectáculos. Sin influir lo más mínimo en el disfrute familiar -faltaría más-, vamos a intercalar algunos consejos ahorradores.

Septiembre, buen mes para el ahorro en parques temáticos

Durante el mes de septiembre todavía hace buen tiempo, incluso mejor que en julio y en agosto, con temperaturas más agradables. Ya casi vencido el verano, hay menos aglomeraciones, tanto en el parque, como en la ciudad donde éste se encuentre por lo que invertiremos menos tiempo en colas y desplazamientos. Como existe una menor demanda, podemos beneficiarnos de descuentos y de mejores precios, no solo en el parque, sino también en hoteles, restaurantes y actividades que realicemos aprovechando el viaje.

Desglosando el gasto en parques temáticos

iStock_000029721394_SmallAntes de plantear una estrategia de ahorro conviene pararnos a pensar en qué gastamos cuando vamos a un parque temático. Por pequeño que sea el ahorro en cada uno de los siguientes conceptos, sumando un poco de aquí y un poco de allí, el total será una cifra importante, especialmente si vamos con toda la familia:

  • Entrada al parque.
  • Desplazamiento al parque.
  • Alojamiento.
  • Comidas.
  • Souvenirs.
  • Gastos extra.

Ahorro desde el primer momento: la entrada al parque

La entrada es el primer gran desembolso al que nos enfrentamos. Nos hemos dado una vuelta por las webs de cinco parques para tener una base de precios como referencia. Son valores aproximados de entradas para un solo día:

  • Parque Warner: 43 euros / 33 euros (junior y senior)
  • PortAventura: 45 euros / 39 euros (junior y senior)
  • Terra Mítica: 34 euros / 25 (junior y senior)
  • Selwo: 25 euros adultos, 17 niños.
  • Disneyland París: 47 euros adultos, 40 euros niños.

Families and friends at water park

Y sobre esos precios iniciales es posible rascar algunos euros, con algunos trucos de ahorro:

  • Buscando descuentos en Internet: algunas agencias de reservas online ofrecen también descuentos para eventos y parques temáticos.
  • Comprando online en la propia página web del parque y con cierta antelación (una o dos semanas) nos podemos beneficiar de descuentos por compra anticipada.
  • Considerando todas las variables que influyen en el precio de la entrada:
  • Los niños y personas mayores tienen una entrada más barata. A veces, también las familias numerosas.
  • Algunos parques ofrecen paquetes familiares a un precio especial (2 adultos + 2 niños, por ejemplo) con un precio total más barato que comprando entradas individuales.
  • Si hay pases de más de un día, será más económico que con entradas sueltas.
  • La mayoría de parques ofrecen paquetes hotel+entrada a precios muy asequibles. Normalmente son dos días de entrada y una noche de hotel. Es nuestra labor investigar si realmente nos interesa estar dos días en el parque y si es más barato así que buscando el hotel por nuestra cuenta.
  • Si vivimos cerca del parque y si vamos a ir varias veces a lo largo del año, un pase anual puede resultar más económico.

Trucos del ahorrador pro

Los consejos anteriores nos permiten reducir el presupuesto de nuestra visita al parque temático de una forma muy evidente: pagando menos por el precio de la entrada. Pero, ¿y si le añadimos un poco más de dificultad y pasamos a un nivel más profesional en la escala de ahorro? Entonces, con toda probabilidad podremos reducir el gasto aún más. Desde conducir de forma eficiente por carretera, hasta comprar billetes de avión baratos o planificar bien un itinerario que incluya el parque.

Al parque, lo que es del parque

iStock_000029721378_SmallLa comodidad de tener a nuestra disposición dentro del parque restaurantes, tiendas y otros servicios se paga cara. En cambio, ahorraremos si tan solo permanecemos en el parque las horas que dedicamos efectivamente a visitar el parque, dejando las comidas y descansos para antes o después.

Ese precio extra que pagamos por el desayuno, comidas y bebida dentro del parque es evitable con una jornada mejor planificada.

Más allá del parque temático

Si para ir al parque tenemos que viajar hasta otra ciudad, podemos aprovechar la ocasión para visitar otros lugares en la ruta o en la propia ciudad. Será una experiencia de viaje más amplia y tendremos la posibilidad de ahorrar en otro plan alternativo más económico.

¡¿Cuántos souvenirs?!

Una foto con Mickey es un buen recuerdo, también lo es una camiseta de PortAventura, o un estuche del Parque Warner. No se trata de renunciar a souvenirs, especialmente en lugares donde los pequeños lo pasan tan bien. Pero ..¿cuándo se convierten en un gasto excesivo? Es difícil de determinar, pues cada economía familiar es diferente. Sin embargo, es buena idea fijarse un tope máximo o un presupuesto cerrado para regalos y souvenirs antes de salir de casa, con un punto de vista más objetivo que cuando estemos inmersos en el parque.

No olvidar nada, para ahorrar en el parque

Mother with daughter near suitcase with credit cardEn repetidas ocasiones hemos mencionado la importancia de planificar para ahorrar en los viajes, también ahora en parques temáticos. Y en ese sentido, cualquier olvido sale caro y afecta directamente al ahorro con gastos innecesarios.

A la antigua usanza: papel y boli para hacer una lista con lo que tenemos que echar en la maleta. Ropa de acuerdo a la época del año, cámara de fotos, batería, tarjeta de memoria, protector solar, gafas de sol y, por supuesto, el palo selfie. Probablemente haya de todo dentro del parque temático, pero el precio que pagan los despistados es alto.