¿Cuáles son los tramos de la factura de la luz?

La factura de la luz ha traído quebraderos de cabeza a muchas personas, tanto por los precios que ha llegado a alcanzar como por lo difícil de entender que puede resultar; en este artículo explicaremos algunos detalles para poder comparar unos proveedores con otros.

Tarifa libre o regulada

Lo primero que interesa saber es si estamos en tarifa libre o regulada

¿Qué es la tarifa libre?

La libre puede tener precios fijos por kWh durante un tiempo (habitualmente de uno a cinco años), descuentos en algunos conceptos, servicios adicionales (como el mantenimiento, seguros asociados) o la posibilidad de elegir el tipo de energía y de adaptarse a determinadas pautas de consumo.

¿Qué es la tarifa regulada o PVPC?

Por su parte, la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) viene establecida por el gobierno, pero con la particularidad de que el precio no es fijo, sino que es dinámico, en función del mercado mayorista de electricidad.

¿Cómo saber si la tarifa es libre o regulada?

Para saber si estamos en una u otra modalidad podemos mirar una factura, y en «datos del cliente» o «datos del contrato», ver si pone PVPC o tarifa regulada; si no lo pone, estaríamos en el mercado libre.

Tramos horarios en la factura de la luz

La tarifa regulada se distingue por tener distintos tramos horarios, que es aconsejable tener en cuenta a la hora de consumir, adaptando o programando el uso de algunos electrodomésticos de elevado consumo, como el horno, la lavadora, el lavavajillas o la plancha, por ejemplo. Aunque, ciertamente, los últimos cambios introducidos en la comercialización de la electricidad han difuminado las diferencias de precio entre los tramos.

P1 (punta)

El P1 o período punta es en el que la electricidad está más cara, y actualmente está entre las 10:00 y las 14:00, y entre las 18:00 y las 22:00, de lunes a viernes.

P2 (llano)

El P2 o período llano tiene un precio intermedio, y se aplica en tres franjas horarias: de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00, de lunes a viernes.

P3 (valle)

El P3 o período valle sería cuando se aplica el precio más barato, y se da entre las 00:00 y las 08:00, de lunes a viernes, y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos nacionales.

Consumo y potencia

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo se divide la factura eléctrica:

  • Hay un término fijo, que depende de la potencia contratada.
  • Hay una parte variable relacionada con el consumo.

La potencia contratada va en función de los aparatos eléctricos que tenemos en el hogar, ya que debemos tener cierto margen para que funcionen varios a la vez sin que «salte la luz». Habitualmente, los términos de potencia para un hogar pueden ser de 3 kW, 3,5 kW, 4,6 kW, 5,8 y 6,9 kW.

Cómo comparar un proveedor de energía

En función de los consumos que tengamos habitualmente, podemos comparar los precios de distintos proveedores según los tramos horarios.

Una solución sencilla para hacerlo es utilizar el comparador de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que dependiendo del consumo, potencia contratada y lugar de residencia nos muestra cuáles son las mejores ofertas.

Cómo se diferencia en cada tarifa el precio por hora

Habitualmente se oye hablar del precio de la electricidad a determinadas horas del día. Red Eléctrica de España, el operador de la red, publica a diario los precios de la jornada siguiente. Se pueden comprobar en la web de eSios. Y en las facturas, veremos las horas agrupadas en los tramos reseñados anteriormente, P1, P2 y P3.

El pool eléctrico y la tarifa regulada

El «pool eléctrico» es el nombre que se le da al mercado mayorista de la electricidad, en el que todos los días se compra y vende la que generan las distintas fuentes, destacando en España la energía eólica (con un 23,3% en 2021) y la nuclear con un 20,8%; en España y Portugal está gestionado por el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

En este pool eléctrico participan los productores y generadores de energía y las comercializadoras y, en menor medida, los consumidores directos y los representantes de estos. En estas subastas diarias se determina el precio de la tarifa regulada.

¿Cómo se establece el precio de la luz

El mercado eléctrico mayorista es en el que se establecen los precios por días y por horas (los que salen en las noticias). Al ser la electricidad un bien no almacenable en grandes cantidades —al menos, de momento— la capacidad de producción tiene que exceder al consumo y, aunque la demanda es más o menos conocida, existe cierta variabilidad en cada momento (por las decisiones de los consumidores) y debido a factores externos (por ejemplo, la climatología).El pool eléctrico tiene una sesión diaria de «subasta» de energía, seis intradiarias y un intradiario continuo, funcionando de manera similar a la bolsa. Los generadores realizan sus ofertas de venta de las diferentes energías, y las comercializadoras y grandes consumidores sus ofertas de compra, determinándose el precio de compra en el cruce de oferta y demanda.

¿Qué es el sistema marginalista?

Los precios se ordenan de menor a mayor hasta cubrir la demanda, y luego toda la energía se paga al precio de la más cara (sistema marginalista). Habrá horas del día en las que las energías más baratas —como la eólica, la solar o la nuclear— sean suficientes para cubrir toda la demanda y, por tanto, la electricidad tendrá un coste muy bajo en esas horas (suele ser de madrugada) y otras en las que sea necesario incluir todas las energías, incluso las más caras, como el gas y el carbón, en las que el precio se eleva considerablemente.