¿Es la energía nuclear el futuro de la generación de electricidad?

La energía nuclear juega un papel fundamental en la transición energética. Alrededor del 10% de la electricidad generada en el mundo proviene de 445 reactores, aunque repartida de muy diferente modo dependiendo del país. La Agencia Internacional de Energía de la OCDE publica escenarios anuales relacionados con la energía. En su World Energy Outlook 2020, la generación de electricidad a partir de energía nuclear aumenta en casi un 55% para 2040 a 4320 TWh, y la capacidad aumenta a 599 GWe. Sin embargo, este aumento vendrá principalmente de la mano de Asia. Existen básicamente 2 tipos de compañías cotizadas para invertir en esta temática: compañías mineras especializadas en uranio y utilities con fuerte peso en generación nuclear. Las primeras aportan una exposición más directa al crecimiento de la energía nuclear, pero con un mayor nivel de riesgo.

Estas son las compañías que se han analizado en el Área de Inversiones de Singular Bank:

CAMECO – ISIN CA13321L1085

Se trata de una compañía canadiense de casi 9.000 millones de capitalización de mercado. Es la segunda minera productora de uranio, el combustible necesario para que la central nuclear genere electricidad.

  • Oligopolio: entre Kazatomprom (Kazajistán) y Cameco (Canadá) controlan más de la mitad de la producción mundial de uranio. Existe un enfoque muy distinto entre occidente y oriente al respecto de esta fuente de energía. Occidente no posee apenas capacidad de producción y enriquecimiento, así como reactores en construcción o planificados, por lo que Cameco sería uno de los pocos players de occidente capaz de aprovecharse de esa tendencia positiva.
  • Mercado en déficit: el umbral de rentabilidad para producir uranio se sitúa en $60-$70 para la gran mayoría de las compañías. El precio al contado se sitúa en poco más de $40 actualmente, por lo que muchas compañías sencillamente han dejado de producir. La demanda es de 200 millones de libras al año y el de oferta de 140 millones. El nivel de inventarios es alto, lo que por de momento actúa como resistencia, pero esto podría cambiar rápidamente si el déficit actual se prolonga mucho en el tiempo.
  • Valoración atractiva: a pesar de haber experimentado una revalorización superior al 80% en el último año, creemos que queda recorrido, debido a que el precio spot aún está por debajo del umbral de rentabilidad por lo que la compañía realmente está lejos de explotar la capacidad total de producción a unos precios más elevados de 60 ó 70 dólares por acción. Una vez llegue ahí, el flujo de caja podría justificar valoraciones de entre el 50% y el 100%.

Exelon Corporation – ISIN US30161N1019

Es una utility que participa en todas las fases del negocio de la energía en EEUU. Destacan dos filiales. Generation, tiene gas natural, energía hidroeléctrica, eólica y solar, y la división Exelon Nuclear que es líder en energía nuclear con participación en 13 centrales, que constan de 23 reactores nucleares con una capacidad total de 18.880 MW. Las centrales nucleares generan el 60% de la energía limpia y sin emisiones de carbono de EEUU, y las de Exelon representan el 60% de su generación. Constellation, que es una de las principales distribuidoras de electricidad y gas natural del país, y además suministra energías renovables y otros servicios.

  • Spin off de Constellation 4 de febrero: Exelon se va a dividir en dos compañías independientes cotizadas, segregando los activos de generación de electricidad libre de carbono. La actual Exelon quedará como una Utility tradicional, manteniendo los negocios regulados de distribución de gas y electricidad a más de 10 millones de usuarios. Sus accionistas recibirán un dividendo en acciones de la nueva compañía (Constellation) a la que se aportan los activos de generación nuclear y energías renovables.
  • Foco en energía nuclear: la separación creará el mayor productor de energía libre de carbono del país, siendo la mayor parte de ella de origen nuclear. Constellation ofrece una oportunidad de invertir en una compañía con un elevado porcentaje de su actividad en energía nuclear.
  • Iniciativas del futuro: Exelon Utilities ha invertido 22.000 mn$ en los últimos 4 años para modernizar la red y mejorar el servicio al cliente, lo que les ha hecho alcanzar el mejor índice de satisfacción del cliente de su historia. Ha puesto en marcha iniciativas para ampliar la electrificación del transporte y conectar a los clientes con opciones, como la energía solar y el almacenamiento en baterías.

EDF – ISIN FR0010242511

Es una empresa energética integrada, (generación, transmisión, distribución, suministro y comercialización) en Francia e internacionalmente. Tiene varias fuentes energéticas, y la nuclear supone cerca del 70% de su capacidad. Es la empresa europea con mayor cartera de productos nucleares y conocimientos más sólidos. Se trata del primer productor y distribuidor de electricidad de Europa. A nivel mundial, es el segundo productor en términos de potencia instalada y tercera en cifra de negocio.

  • Mantenimiento: a finales de año, el Gobierno francés pidió a EDF que pusiese en marcha su capacidad nuclear antes de lo previsto, tras la noticia de que dos reactores más estarían meses en mantenimiento, sumando ya 5, lo cual ha rebajado su previsión de generación nuclear para 2022 en un 10%, dejando la capacidad en torno a 7300 MW.
  • Foco en energía nuclear: es la mayor compañía de generación nuclear en el mundo. Con sus 58 reactores nucleares cubre el 75% de la electricidad de Francia. Están invirtiendo 8 billones al año de 2018 a 2025 para mantener y ampliar su flota nuclear.
  • Valoración atractiva: la mayoría de los analistas creen que, si la crisis energética se va disolviendo en 2022, cuando se calmen los problemas geopolíticos con Rusia y todos los reactores de Francia vuelvan a funcionar, EDF podría recuperar la caída de la cotización tras el profit warning reciente.
  • Riesgo regulatorio: el 14 de enero las acciones cayeron un 15% tras el anuncio del plan del Gobierno francés (principal accionista con 80%) para que suministre energía nuclear más barata, situando la subida máxima en 4%. Esta circunstancia supone un riesgo para los inversores que hay que valorar para invertir en el valor.

Reciba un cordial saludo,

Nicolás López Medina
Director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido