Ideas de Inversión: ¿Hay oportunidades en el sector eléctrico?

Las compañías eléctricas ofrecen al inversor unas características específicas derivadas de la naturaleza de su negocio. Se trata de valores defensivos por su escasa sensibilidad al ciclo económico, con crecimiento modesto a largo plazo, pero en su lugar con una elevada rentabilidad por dividendo. Adicionalmente, las grandes compañías del sector se han convertido en actores principales en el desarrollo de las energías renovables lo que puede aportarles un perfil de crecimiento a largo plazo algo mayor.

Hemos seleccionado dos compañías líderes mundiales como son la estadounidense NextEra y la española Iberdrola, así como el ETF Xtracker MSCI Global Utilities.

Iberdrola – IBE – ES0144580Y14

Es una compañía internacional con presencia en Europa, América y Oceanía, siendo sus principales mercados ya consolidados España, Reino Unido, EEUU, México y Brasil. Esta expansión internacional le ha convertido en una de las mayores compañías eléctricas del mundo por capitalización.
Nuestra tesis de inversión se basa en los siguientes factores:

  • Liderazgo en energías renovables es uno de los líderes mundiales en energía eólica y solar con un sólido plan de crecimiento: ha doblado su cartera de proyectos en eólica off shore en los últimos 18 meses.
  • Precios de la electricidad al alza: la división de generación y distribución se beneficia del escenario de subidas de precios del gas y la electricidad. Los resultados de 2021 superarán probablemente los objetivos de la compañía.
  • Riesgo regulatorio descontado: el impacto de la reforma anunciada por el gobierno para evitar los “beneficios caídos del cielo” para las eléctricas ha sido ampliamente descontado por el mercado. Recientes cálculos rebajan sensiblemente el coste final de la medida para Iberdrola.
  • Crecimiento: el negocio de redes está creciendo a tasas del 5% gracias especialmente a su exposición a EEUU, contribuyendo al crecimiento esperado del 7% anual en el período 2019-2025.
sector eléctrico

NextEra Energy – NEE – US65339F1012

La compañía norteamericana es la mayor utility del mundo, con un valor de mercado superior a 170.000 millones de dólares. La empresa es la mayor generadora de energía solar y eólica en los EEUU.
Los motivos por los que incluimos este valor en el análisis son:

  • Transición energética: las grandes compañías eléctricas juegan un papel central en este proceso, ofreciendo la vía de menor riesgo para invertir en su desarrollo.
  • Líder en renovables: después de dos décadas de inversiones en energías limpias, NextEra ocupa una destacada posición de liderazgo en EEUU en la generación de energías renovables. Es ya líder en capacidad instalada de renovables con 23GW, y esperamos que la triplique para 2025. Es la empresa con mayor capacidad instalada en energía eólica y solar de EEUU, con más del doble que sus siguientes competidores Avangrid y ConEdison.
  • Consecución temprana de objetivos: ya ha completado el 75% de sus objetivos del plan 2021-2024. Su liderazgo se extiende a nuevas tecnologías como las baterías de combustible o el hidrógeno, campos en los que desarrolla importantes proyectos.
  • Atractiva valoración: el plan 2021-2024 implica un ebitda cercano a los 14-15 mil millones vs los 11-12 mil millones esperados de este año. Con múltiplos de 17x (menor al actual), implicaría potencial del 35-40%, o un rendimiento esperado del 8-9% anual.

MSCI World Utilities UCITS Xtrackers – XDWU – IE00BM67HQ30

Este ETF busca replicar la evolución registrada por el índice MSCI World Utilities. Este índice está compuesto por 87 compañías de mediana y gran capitalización, clasificados como utilities en la clasificación sectorial GICS. Las compañías eléctricas y diversificadas suponen el 87% del índice que además incluye compañías de gas, agua y renovables puras..
Los puntos fuertes tras nuestro análisis son:

  • Diversificación: La inversión en el ETF permite invertir en una cartera diversificada en las principales compañías del sector: NextEra Energy, Duke Energy, Enel, Iberdrola, etc.
  • Inversión en diferentes subsectores: aunque las eléctricas tienen un peso preponderante en el ETF, incluye también compañías multi-energías, gasistas, de agua, etc, dando una exposición más general a todos los negocios del sector.
  • Inversión en diferentes zonas geográficas: de acuerdo con el país de origen de las compañías, el 60% del ETF corresponde a EEUU, el 6% a España, el 5% a Italia, otro 5% a Reino Unido y el 4% a Canadá. Sin embargo, dada la diversificación de los negocios de las grandes compañías, la diversificación geográfica real del ETF es mucho mayor.
  • Coste reducido: Los gastos corrientes, según Morningstar, se situaron en un 0,25%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.