Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Las mayores caídas del IBEX 35: ¿qué sucede con el índice español en tiempos de coronavirus?

coronavirus provoca la mayor caida del IBEX

El 12 de marzo de 2020 se ha producido la mayor caída del IBEX 35 en su historia. La crisis provocada por el coronavirus Covid-19, ya convertido en pandemia, ha causado una caída del 14,06% del índice que agrupa a las mayores empresas españolas, a pesar del anuncio de medidas por parte de las autoridades, que no han logrado contener cierto clima de pánico.

¿Qué ha sucedido en otras ocasiones? ¿Hasta dónde puede llegar esta situación?

Las mayores caídas del IBEX 35

Como adelantábamos, este desplome superior al 14% es el mayor que ha sufrido nunca el índice español, desde su nacimiento en 1992. A modo informativo, recordamos que la mayor subida tuvo lugar el 10 de mayor de 2010, tras la aprobación del plan de rescate europeo, y también fue algo por encima del 14%.

Pero en la historia de nuestra bolsa ha habido otras grandes caídas, también motivadas por cisnes negros:

24 de junio de 2016: BREXIT

El récord anterior, ahora segunda mayor caída, fue la que se produjo el 24 de junio de 2016, en la jornada posterior al Brexit, donde se anotó un -12,35%. Aunque la votación estaba muy dividida, se esperaba que finalmente el desenlace fuese a favor de quedarse en la Unión. El IBEX 35 abrió esa jornada con una caída del 7%, pero muchos valores ni siquiera encontraban un punto de cruce, dada la avalancha de órdenes de venta. Al cierre, la caída se mantuvo en ese 12,35%, con muchos valores del selectivo rondando un desplome del 20%. Supuso un desplome que duplicó a la de otros índices europeos, y multiplicó por cuatro las de las bolsas norteamericanas.

Octubre de 2008: Lehman Brothers y crisis financiera

El 10 de octubre de 2008 tuvo lugar otro día negro en las bolsas mundiales. La caída de Lehman Brothers en septiembre y las perspectivas de un contagio a todo el sistema financiero y a la economía mundial provocaron un desplome generalizado, que en el caso del índice español llegó a ser del 9,14%

Tras ese abrupto retroceso, se instaló una gran volatilidad en el mercado. Los nervios estaban a flor de piel, y se produjo un carrusel de grandes subidas (al día siguiente, el ascenso fue superior al 10%) y bajadas. De esta manera, el 22 de octubre de 2008 sucedió la que ahora se sitúa como la cuarta mayor caída de la historia, con un descenso del 8,16%.

9 de marzo de 2020: empieza la crisis económica del coronavirus

El quinto mayor descenso hasta el momento se ha producido también en este mes de marzo de 2020. El 9 de marzo se convirtió en otro lunes negro, con una caída del 7,96%.

21 de enero de 2008: crisis subprime

En 2008 también ocurrió otro importante descenso el 21 de enero, superior al 7% (-7,54%). Sucedía en un momento en el que la profunda crisis financiera de 2008 se comenzaba a fraguar, puesto que la crisis subprime en Estados Unidos ya había explotado en el verano de 2007.

Con esta situación, 2008 es, por el momento, el peor año de la historia del IBEX 35, con una caída que rondó el 39%.

En comparación, hasta el 12 de marzo, la caída de 2020 se sitúa en el 34%, un descenso extremadamente acusado, teniendo en cuenta que la caída se debe a lo ocurrido las últimas tres semanas, donde se ha desplomado un 36%, ya que el 17 de febrero estaba por encima de 10.000 puntos.

Fuente: Investing.com y elaboración propia

¿Cómo ha afectado el coronavirus a otros índices?

Aunque las variaciones pueden ser distintas, todos los índices mundiales se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Tres apuntes que lo muestran perfectamente:

Como se puede observar, la debacle ha sido generalizada, y las diferencias en los desplomes responden a las diferentes situaciones y ciclos económicos que viven Estados Unidos y Europa, por un lado, y a las diversas combinaciones que forman los índices antes mencionados. A modo de ejemplo: en el IBEX 35 tiene bastante peso el sector financiero, mientras en el DAX predomina el sector industrial.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Nadie tiene una bola de cristal para saber qué puede suceder a partir de ahora. La enfermedad del Covid-19 por el momento no tiene cura, y su extensión en forma de pandemia a nivel mundial ha generado una sensación de pánico en general, y en la economía y en las bolsas en particular.

Probablemente, se sucedan escenarios de volatilidad en la que continúen existiendo fuertes oscilaciones. En buena medida, dependerá de la evolución de la expansión de la epidemia, que se prevé que en Europa alcance su pico en los próximos meses.

Posteriormente, si el clima acompaña, muchos expertos confían que con la llegada de la primavera y sobre todo del verano, se pueda contener el virus, gracias al aumento de la luz solar y los rayos UVA.

Si observamos la evolución del IBEX 35 tras las crisis anteriores, vemos que, como dice el refranero, «no hay mal que cien años dure». Por ejemplo, tras el horrible 2008, 2009 fue un magnífico año, con una subida del 29,84%. O tras la caída del Brexit, 2016 finalizó un 20% por encima de los valores que marcó en junio de ese año.

En este sentido, habrá que estar atentos a las próximas acciones del Banco Central Europeo y de la Unión Europea en su conjunto, que de momento no han sido todo lo contundentes que se esperaba, así como de otros países, especialmente Estados Unidos y China.

Algunos expertos señalan que las bajadas de la bolsa podrían continuar próximamente. El tiempo -el cronológico y el meteorológico- lo dictará.

Salir de la versión móvil