Con las bolsas europeas cerradas, el protagonismo es para Wall Street

Las bolsas europeas reabrirán mañana martes tras haber permanecido cerradas tanto el Viernes Santo como el Lunes de Pascua.

No es caso de las bolsas en Estados Unidos, que sí cerraron el viernes pero hoy abrían con total normalidad. La clave estaba en ver cómo se comportaban ante el mal dato sobre empleo que se publicó el pasado viernes.

En el mes de marzo, el mercado laboral estadounidense creó 126.000 nóminas no agrícolas. El dato es malo por un doble motivo: en primer lugar, porque el consenso esperaba de media una creación de 243.000 nóminas, y en segundo porque se trata de la cifra más baja desde finales de 2013. Por si fuera poco, los datos del mes anterior quedaron revisados a la baja (desde 288.000 hasta 264.000). La tasa de paro se mantuvo en 5,5%.

 

 

La reacción no se pudo ver en la bolsa ya que ésta estaba cerrada, pero en el mercado de divisas se vio claramente cómo los inversores interpretaron que el decepcionante informe de empleo iba a suponer un retraso en la decisión de subir tipos por parte de la Reserva Federal. El dólar bajó en tan solo unos segundo de 1,085 a 1,10 en su tipo de cambio frente al euro. Desde entonces hasta ahora el eurodólar se ha mantenido en esos niveles.

Así pues, los principales índices americanos (Dow Jones, S&P500 y Nasdaq) cotizan con avances de cerca del +0,60% a unas horas del cierre. Además de por la quinielas sobre la fecha en la que se subirán tipos, suben con fuerza las petroleras ya que el precio del crudo se dispara un 5% en la sesión de hoy.

No solo el viernes hubo datos macroeconómicos importantes. Hoy hemos sabido que el ISM manufacturero de marzo  se situó en 56,5, coincidiendo con el dato esperado por el consenso de analistas. El PMI servicios crece hasta 59,2, por encima del dato estimado por los expertos, mientras que el PMI compuesto también crece hasta 59,2, y sobrepasa al dato registrado anterior de 58,5.

Durante el resto de la semana permaneceremos atentos a varios factores, y es que el miércoles se dan a  conocer las actas de la última de reunión de la Reserva Federal. También ese día, la siderúrgica Alcoa publica las cuentas correspondientes al primer trimestre.