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Renta Variable momentum: ¿Cómo sale a bolsa una empresa?

La salida a bolsa representa uno de los hitos más importantes de cualquier empresa. Es así porque los mercados secundarios permiten conseguir financiación para su crecimiento y ofrecer liquidez para los accionistas. El proceso conlleva requisitos específicos y debe ser analizado y estudiado para decidir si es viable.

OPV, OPS y SPAC

La forma tradicional de salir a cotizar en bolsa para una empresa es mediante un proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción (OPS). No son la única vía, de hecho, en los últimos años ha habido un incremento significativo de salidas a bolsa mediante SPAC en países como EEUU, China, India o Israel, mientras en Europa no han tenido mucha actividad hasta el momento.

¿Qué ventajas tiene ser una empresa cotizada?

El mercado de valores es una fuente importante de financiación para cualquier empresa que tenga un plan de crecimiento. Las ampliaciones de capital permiten captar financiación de inversores interesados en participar en el negocio de una empresa.

Cotizar en bolsa también es una forma de aportar liquidez a los accionistas. Desde el momento en que las acciones de la empresa cotizan en mercados secundarios, los accionistas pueden comprar y vender sus acciones de forma mucho más fácil.

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Valoración objetiva de la compañía, profesionalización y supervisión

Ser una empresa cotizada es una forma de obtener una valoración objetiva de la empresa. Cuando una empresa cotiza en bolsa es el mercado el que marca el precio de sus acciones. Además, el hecho de cotizar en bolsa otorga un prestigio e imagen de marca a todas las empresas que optan por esta vía.

Salir a bolsa suele venir acompañado de una profesionalización de la gestión empresarial y el hecho de que la empresa pase a estar supervisada por el organismo regulador, ofrece garantías a potenciales inversores tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo es el proceso de salida a bolsa de una empresa?

Aunque se trata de un proceso con cierta complejidad, hay 3 pasos importantes que una empresa debe dar para cotizar en bolsa:

  1. La preparación y gestión por parte de la empresa para salir a bolsa.
  2. La supervisión y verificación del proceso por parte de la CNMV.
  3. La admisión por parte de una bolsa y el depositario de valores para su negociación.
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1. Preparación y gestión interna de la empresa que quiere salir a bolsa

En primer lugar la empresa interesada en salir a bolsa debe encargarse de los siguientes temas:

Asesoría Legal

El equipo jurídico debe elaborar la documentación legal necesaria para salir a cotizar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Coordinación global

La empresa debe designar a un coordinador global que será el encargado de diseñar la operación, así como poner de acuerdo a todas las entidades que participen en la colocación.

Auditores

La auditoría siempre es una parte fundamental de cualquier proceso de salida a bolsa. La auditora debe emitir una opinión con respecto a la información que contiene el folleto de salida a bolsa preparado por la empresa interesada. Este documento emitido por el auditor se suele llamar comfort letter.

Agente

El agente es la entidad encargada de gestionar las solicitudes de suscripción y compra de acciones, así como de custodiar los valores si fuera necesario y gestionar los pagos pertinentes.

Agencia de Comunicación

Parte del éxito de la colocación de acciones en una salida a bolsa depende de la buena estrategia de comunicación y de información al público objetivo.

Entidades colocadoras y aseguradoras

Estas son las entidades encargadas de promover la venta de las acciones entre los inversores. A veces, también se comprometen a suscribir o comprar las acciones que no se consigan colocar en la oferta. En este caso se convierten en entidades aseguradoras.

2. La función de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es la entidad encargada de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles. Su función consiste en verificar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la salida a bolsa de una empresa, así como toda la publicidad relativa a la salida a bolsa.

También es el organismo encargado de aprobar el folleto informativo y exigir la presentación de la información financiera periódica, así como los hechos relevantes.

3. La función de la bolsa

El mercado secundario, propiamente conocido como bolsa de valores, es donde salen a negociarse las acciones de las empresas cotizadas. En España la empresa Bolsas y Mercados Españoles (BME) es la principal encargada de admitir e incorporar valores al sistema de negociación bursátil, junto con Iberclear que actúa como depositario central de valores.

Desde hace unos años también existen plataformas alternativas. Son las MTF o plataformas de negociación multilaterales, a través de las cuales las acciones de una empresa también pueden llegar a ser negociadas en mercados secundarios.

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