viviendas off market

Mercado Inmobiliario: ¿Cómo es el mercado de viviendas off market?

Las viviendas off-market o viviendas fuera de mercado son una pequeña parte del mercado inmobiliario que se caracteriza porque se compra, se vende y en menor medida se alquila sin que medie ningún anuncio.

Las dos características principales de este mercado son

  • Compuesto por viviendas prime, de características muy especiales.
  • Confidencialidad de las operaciones realizadas. 
off-market

En el off market hay viviendas que por sus características exclusivas o por la identidad de sus posibles vendedores y compradores (personajes públicos o muy conocidos) no se publican en los canales de venta tradicionales.

Podría aproximarse una cifra mínima de venta en tres millones de euros, según algunas fuentes, y están dirigidas a una clientela de alto poder adquisitivo que no desea ‘hacer ruido’.

Estas viviendas suelen estar en las carteras de algunas inmobiliarias de alto standing, así como en las de algunos personal shopper inmobiliarios. Algunas estimaciones apuntan a que hasta un 15% de este tipo de propiedades residenciales no se comercializan en España en el mercado abierto.

Ventajas del mercado inmobiliario off-market

viviendas off market

El hecho de comercializar una vivienda en este mercado más privado la hace más exclusiva y aumenta su atractivo. Sin olvidar que solo un limitado número de personas con capacidad de adquirirla podrá acceder a la misma.

Ventajas off market para el vendedor

Para los vendedores, este mercado es positivo por la discreción que supone que prácticamente nadie conozca las intenciones del vendedor. Así, solo quienes busquen una vivienda de ese tipo en esa zona sabrán que su vivienda está a la venta.

Además, es bien sabido que algunas urbanizaciones de ultra lujo filtran a los posibles compradores.

Ventajas off market para el comprador

Para los compradores, este mercado paralelo supone la confidencialidad de que nadie sepa que buscan vivienda en la zona o que se limite al máximo el número de personas que sabe quién ha comprado o reside en la finca de al lado.

Pondremos un ejemplo extremo. El presidente ruso Vladimir Putin podría ser vecino durante el descanso estival de un conocido artista musical británico en una exclusiva zona residencial de la provincia de Málaga. La misma en la que pudo pasar unas vacaciones la ex primera dama estadounidense Michelle Obama y no muy lejos de la localidad donde el cantante Julio Iglesias tiene su residencia vacacional en España.

Off market entre inversores institucionales

viviendas off market

Hay otro off market para inversores institucionales. Es el mercado inmobiliario de grandes operadores: promotoras, fondos de inversión, aseguradoras, etc. Son operaciones de importes o activos muy relevantes en viviendas, oficinas, centros logísticos, etc., que no salen a la luz hasta que se culminan.

En un caso reciente, una firma de inversiones extranjera ha realizado una operación off market en Madrid (su primera en España) de un edificio de oficinas en la zona financiera de Azca, de unos 10.000 metros cuadrados. No era de dominio público que el edificio estaba en venta, ni que la empresa negociaba su compra.

Parte de una promoción en off market

Un último caso de off market ocurre con las promotoras residenciales que no sacan al mercado abierto algunas de las viviendas más demandadas (los áticos o bajos con piscina privada, por ejemplo). Esas unidades existen, pero no aparecen en el mercado abierto, están fuera de mercado. Así, el interesado debe ponerse en contacto directamente con el vendedor.Como hemos visto, el off market puede ser un mercado paralelo para grandes empresas que invierten en activos inmobiliarios o de compradores y vendedores de alto poder adquisitivo que prefieren no hacer pública la compraventa. En ambos casos, desde el primer momento se busca la confidencialidad necesaria en operaciones de inversión inmobiliaria que requieren esta distinción.