Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Cómo construir un plan financiero DIY: ¿es siempre interesante? ¿Qué debe incluir?

plan financiero

Cada persona afronta la gestión de sus finanzas de forma diferente. Hay quienes prefieren delegar en asesores y gestores profesionales, mientras que otros prefieren hacer las cosas ellos mismos. No hay una opción mejor que otra, cada uno debe encontrar la que mejor encaja con sus intereses y necesidades. ¿Cómo construir un plan financiero?

¿Interesa hacer un plan financiero uno mismo?

Hay múltiples profesionales que pueden ayudar a manejar y gestionar sus finanzas. Sin embargo, algunos disfrutamos haciendo DIY financiero (Do It Yourself), aprendiendo a manejar las finanzas por nuestra cuenta.

Antes de nada, hay que aclarar que encargarse sin ayuda de las finanzas no es para todo el mundo. Pero puede ser muy gratificante para aquellos que reúnan las siguientes características:

Disfrutar leyendo sobre temas financieros

Las lecturas deberían incluir múltiples aspectos financieros, como la fiscalidad, inversión, préstamos y finanzas personales en general. Hay infinidad de libros disponibles y podemos encontrar fácilmente mucha información de calidad. Si disfrutamos leyendo sobre finanzas, tal vez disfrutemos gestionando nuestro propio dinero y construyendo nuestro plan financiero.

Tener tiempo para esclarecer nuestra situación financiera actual

Si somos adeptos a llevar la contabilidad de nuestros gastos, ahorro e inversiones, es probable que se nos dé bien elaborar nuestro propio plan financiero. El primer paso en la buena gestión de las finanzas propias es sacar tiempo para llevar un buen registro del dinero y haber alcanzado una buena capacidad de ahorro.

Sentirse cómodo tomando decisiones financieras

Aunque no manejemos grandes cantidades de dinero en el presente, si ahorramos de forma consistente e invertimos debidamente probablemente crearemos un patrimonio considerable. Tener la capacidad de tomar decisiones financieras con tranquilidad es una parte importante del proceso de elaboración de nuestro propio plan financiero.

Esto implica también disponer de la suficiente confianza como para poder beneficiarnos de la volatilidad de nuestras inversiones. Ninguna inversión sube siempre, por lo tanto tendremos periodos de pérdidas. En esos momentos es importante tener los conceptos claros y no entrar en pánico. Una de las claves para el inversor que invierte por su cuenta es ser capaz de gestionar bien su patrimonio en los momentos difíciles.

¿Qué elementos debe incluir el plan financiero?

Aunque cada caso es particular, hay una serie de nociones comunes a considerar a la hora de planificar nuestras finanzas. La vida da muchas vueltas, por tanto, a la hora de planificar debemos escoger horizontes temporales que tengan sentido. En general, un buen término medio puede ser realizar un plan financiero con extensión anual. 

Qué es un plan financiero anual

Un plan financiero anual es una guía que nos ayuda a comprender cuál es la situación actual y remarca aquellos aspectos financieros futuros que debemos preparar y prever.

Nos ayuda a tener en cuenta el futuro inmediato, sobre el cual tenemos más control, sin perder de vista las cosas importantes que el futuro traerá: los principales objetivos vitales.

Cuatro grandes momentos vitales

A  medida que se avanza por las distintas etapas vitales los objetivos y preocupaciones financieras cambian. Por ejemplo, una pareja recién casada posiblemente esté buscando la forma de afrontar una primera hipoteca, mientras que un matrimonio con hijos adolescentes tal vez quiera ocuparse de los gastos universitarios que próximamente lleguen.

Cabe destacar cuatro aspectos clave para las finanzas de la mayoría de adultos que deberían ser considerados a la hora de realizar un plan financiero: vivienda, matrimonio, hijos y jubilación.

El último y más exigente: la jubilación

Todos queremos disfrutar de una jubilación y vejez en buenas condiciones. La forma más eficaz de asegurarnos una tranquilidad económica para esa etapa es ahorrar e invertir durante un largo periodo de tiempo.

Cuanto más jóvenes seamos cuando empecemos a ahorrar para ello, más fácil nos será. El tiempo es nuestro gran aliado para acumular un patrimonio adecuado. El ahorro junto con el interés compuesto de nuestras inversiones puede hacer maravillas.

Estar preparado para emergencias

Las cosas no siempre van como deseamos. Un buen plan financiero debe contar con la suficiente previsión como para poder gestionar bien los retos que la vida nos depara. Reservar un dinero como fondo de emergencia es una parte muy importante en cualquier plan financiero y uno de los aspectos que más tranquilidad nos aporta si llegase el momento de utilizarlo.

Puesta en práctica del plan financiero

Un plan financiero anual identifica nuestro pasado y presente financiero para diseñar nuestro futuro en concordancia con nuestros objetivos. Para ponerlo en práctica hay que identificar los objetivos de los próximos 12 meses, respecto a cuánto queremos ahorrar y dónde invertir adecuadamente el dinero.

Determinar desde el primer momento, lo antes posible, el objetivo de ahorro nos permitirá segmentarlo en meses e incluso semanas, para avanzar paulatinamente en la dirección correcta para cumplir nuestras metas. Sin prisa y sin pausa.

Un buen plan financiero ofrece una visión realista de dónde estamos y nos ayuda a avanzar en la dirección adecuada para cumplir nuestros objetivos.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil