Los mejores libros de ahorro e inversión para leer en verano

El verano es la época del año en la que el tiempo juega a nuestro favor y nos podemos dedicar a todo aquello que durante el resto de los meses no podemos. Estar con la familia y los amigos, viajar, conocer sitios nuevos, ir al cine o al teatro y…leer. Porque muchos son los que acumulan una pila de libros durante el año para disfrutar de ellos en verano.

Por eso es también un buen momento para, a través de esas lecturas, aprender cosas nuevas y tomar buenos consejos para aplicar a nuestra vida. Como por ejemplo, consejos para sacar el máximo provecho a nuestras finanzas. En un momento en que el coaching o asesoramiento se ha convertido en un modo de vida para algunos, surgen multitud de libros y manuales para aconsejar sobre diversos aspectos, entre los que no podía faltar ni el ahorro ni la inversión.

Por ello, hemos recopilado una serie de lecturas imprescindibles para este verano con el objetivo de que a la vuelta de vacaciones hayamos aprendido algunas reglas básicas para ahorrar más…y mejor.

Lecturas de verano para mejorar nuestras finanzas personales

Ahorro

Mejorar nuestras finanzas personales y nuestra capacidad de ahorro es posible a través de estas lecturas.

  1. Ahorra y sé feliz: Quien no ahorra cuando puede, no gasta cuando quiere (Tomás Pulido Galán): un libro que nos enseña que siempre podemos ahorrar un poquito más, aunque creamos que ya no tenemos recursos para ello. Igualmente, sirve de ayuda para aquellas personas que a duras penas llegan a final de mes. Ellos también podrán ahorrar siguiendo los consejos del autor
  2. Ten un coche peor que tu vecino (Luis Pita): este libro aboga por volver a aprender a ahorrar, algo que nuestros abuelos hacían muy bien pero que parece que llegado el siglo XXI se nos ha ido olvidando. Se trata de volver a los orígenes para tomar lo mejor del pasado y aplicarlo en el presente.
  3. 50 ideas para ahorrar energía y agua (Sian Berry): dentro del apartado del ahorro son muy importantes estas cuestiones, porque en los recursos energéticos es en lo que más solemos derrochar. Con este manual no solo aprendemos consejos para ahorrar, sino que también nos sensibilizará y nos impulsará a cuidar más el medio ambiente.
  4. Comer bien por muy poco (Miguel Ángel Almodóvar): la alimentación es otro aspecto en el que derrochamos demasiado. De hecho, en el mundo se tiran aproximadamente un cuarto de los alimentos que se compran. Por eso, este libro pretende ayudarnos a hacer la compra con la cabeza y a sacar el máximo potencial a la comida antes de tirarla. Una buena forma de ahorrar y de no malgastar comida. 

Inversión

En el apartado de inversión encontramos varias obras que nos enseñan nuevas formas de sacar partido a nuestros ahorros.

  1. Bolsa para dummies (Josef Ajram): Josef Ajram es un inversor y deportista de alto rendimiento muy conocido por el público, ya que es muy activo en redes sociales y ha aparecido en muchos programas de televisión contando sus experiencias en el mercado bursátil. Con su libro pretende ayudar a principiantes y a aquellos a los que la inversión todavía se les resiste. Una lectura recomendable para aprender a invertir bajo las premisas de Ajram de forma amena.
  2. Invirtiendo a largo plazo: mi experiencia como inversor (Francisco García Paramés): Francisco García Paramés es uno de los inversores y gestores de fondos más reputados de la industria española. Con este libro, el Warren Buffett español introduce a su método de inversión a todos aquellos interesados en sacar el máximo rendimiento a sus inversiones.
  3. El inversor inteligente (Benjamin Graham): este libro ha sido definido por el propio Buffett como el mejor libro de inversión nunca escrito, por lo que merece la pena echarle un ojo si el oráculo de Omaha lo dice. Es una obra con historia, pues data de 1949 y está escrita por Benjamin Graham, quien enseña cómo se puede detectar si una compañía tiene valor o no para invertir en ella.
  4. 50 fondos de inversión en la consulta del psiquiatra (Paula González-Escalada, Victoria Torre Pérez, Alicia Jiménez de la Riva y Celine Giffard Foret): un libro escrito por varias autoras que trata sobre los fondos de inversión desde una perspectiva de humor, ya que se van sucediendo diferentes anécdotas en las que se narra el funcionamiento de estos instrumentos de inversión.