alcanzar objetivos financieros

Cómo ahorrar dinero para alcanzar sus objetivos financieros

Gastar dinero no supone gran esfuerzo, ahorrarlo requiere de cierta práctica y constancia. A la hora de realizar nuestro plan financiero es importante tener claro cuáles son nuestros principales objetivos financieros y desarrollar buenos hábitos de consumo y ahorro.

¿Cómo ahorrar?

Ahorrar no tiene por qué ser difícil ni doloroso. Tanto si se quiere conseguir un mejor ritmo de ahorro e inversión, como si lo que se busca es clarificar y planificar el futuro, el primer paso es ser conscientes de la realidad económica particular.

Entonces, es un requisito imprescindible registrar de forma detallada los ingresos y gastos, para así conocer nuestras circunstancias. Desde ese punto de partida, con conocimiento de la situación inicial, cada persona puede proyectar su plan maestro para alcanzar sus objetivos financieros, los pequeños y alcanzables a corto plazo, y también, por supuesto, los más grandes e importantes de la vida.

alcanzar objetivos financieros

4 consejos para alcanzar metas financieras

Sin más dilación, pasamos a desarrollar las cuatro claves de ese plan maestro para lograr sus objetivos.

Eliminar las deudas onerosas

Si tiene alguna deuda o préstamo sobre el que está pagando un alto interés, intente eliminar esa deuda lo antes posible. Al igual que el interés juega a su favor cuando se recibe sobre los ahorros, y el efecto del interés compuesto puede ser sorprendente, el interés que paga  por sus deudas puede dificultar el camino hacia sus metas.

No nos referimos a hipotecas, con un tipo más ajustado, sino a préstamos personales a más corto plazo y con tipos de interés más elevados. En ocasiones puntuales son necesarios y pueden tener sentido, pero es mejor no vivir pagando intereses, y evitar entrar en un bucle donde pagar deudas lleve a pedir prestado más. Saldar sus deudas es una de las mejores formas de ponerse en situación de empezar a ahorrar.

Crear y mantener un fondo de emergencia

Es difícil ahorrar e invertir sin la seguridad de tener un fondo de emergencia. Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que dejamos a nuestra disposición para disponer de él en situaciones extraordinarias. Los asesores financieros suelen recomendar dejar entre medio año y un año de sueldo como fondo de emergencia, aunque la cantidad apropiada depende exclusivamente de la situación y circunstancia personal.

El fondo de emergencia no solo aportará tranquilidad en nuestras finanzas, sino que nos permitirá seguir ahorrando e invirtiendo cuando haya algún imprevisto.

alcanzar objetivos financieros

Ahorrar de forma sistemática

Uno de los consejos más frecuentes para aquellos que no logran ahorrar una parte de su sueldo es la posibilidad de programar una retirada automática de dinero al recibir la nómina y guardarla en la cuenta de ahorro. Si considera esa cuenta como un cajón intocable es más probable que no recurra a él, si no es verdaderamente necesario.

Evidentemente, esta técnica implica tener menos dinero disponible, pero pronto se verá recompensado por la tranquilidad de haber alcanzado una situación financiera más robusta.

Centrarse en lo importante

Mirar los pequeños gastos del día a día está bien y es necesario. Pero el gran impacto desde el punto de vista financiero viene determinado por los grandes desembolsos, como son los necesarios para la compra de vivienda, la educación de los hijos, el transporte diario o la jubilación.

Un buen plan financiero, es único, adaptado a su persona. Su plan maestro, tendrá en cuenta estos aspectos e intentará encontrar un buen equilibrio entre sus necesidades, sus preferencias y sus posibilidades.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.