En un mundo tan globalizado el equilibrio entre los precios de las diferentes divisas es un aspecto muy destacado, ya que afecta directamente a las importaciones y a las exportaciones. Por su importancia como «moneda franca», el valor del dólar juega un papel fundamental.
El comercio entre países tiene una importancia capital en una gran variedad de productos. Sirva de ejemplo cómo las limitaciones en la producción de chips (concentrada en Taiwán y Corea del Sur) han ralentizado diversas industrias en todo el mundo, con una incidencia notable en el sector automovilístico.
¿Por qué se fortalece el dólar?
Salvo en los inicios del euro, la moneda europea ha estado habitualmente por encima del dólar estadounidense en su cotización, llegando incluso a cambiarse 1 euro por 1,60 dólares. Sin embargo, a partir de mayo de 2021 se produjo un punto de inflexión y la cotización de la moneda norteamericana ha ido subiendo respecto a la europea hasta el punto de superar la paridad, ya que entre agosto y octubre, el dólar llegó a valer más (si examinamos otra importante moneda, la libra esterlina, la trayectoria fue parecida).
Tres factores que explican la apreciación del dólar
Esta fortaleza del dólar respecto a otras divisas puede explicarse por tres factores:
- La contundente actuación de la Reserva Federal, que ha realizado una rápida subida de los tipos de interés (del 0% al 3,75% en ocho meses) para contener la inflación. Recordemos que, al fin y al cabo, el tipo de interés es el precio del dinero.
- La inestabilidad internacional generada por diversos factores (entre los más destacados, el COVID-19 y la guerra de Ucrania) ha provocado que muchos inversores se decanten por los bonos norteamericanos en detrimento de otros, lo que provoca la compra de dólares y la venta de otras divisas; y la consecuente subida de precio de los primeros.
- La habitual posición del dólar como moneda refugio y el buen desempeño de su economía, menos afectada que la europea por la guerra de Ucrania, también han jugado a favor de la divisa estadounidense.
¿Qué es lo que da valor al dólar?
Durante años (durante el siglo XIX y hasta la I Guerra Mundial), las economías se rigieron por el patrón oro, de manera que el valor de una divisa se medía en relación a las reservas que tuviera el país de este metal precioso.
Durante el período de entreguerras hubo países que imprimieron dinero masivamente para financiar la reconstrucción, y así se dieron episodios como la hiperinflación de la República de Weimar (hoy en día, Alemania). Por ello, en los acuerdos de Bretton Woods (1944) se decidió adoptar un sistema intermedio, en el que el dólar sería la divisa internacional, y su Reserva Federal sería la que mantendría el patrón oro, un sistema que se abandonó en 1971, pasando el dólar a ser también una «moneda fiat» (o dinero fiduciario), cuyo valor se basa en la confianza en el estado que lo emite.
Las décadas como divisa internacional de referencia (todavía utilizada habitualmente en una parte importante de los intercambios comerciales) y la fortaleza de la economía estadounidense propician que el dólar siga siendo la divisa más importante a nivel mundial.
¿Qué pasa cuando se fortalece el dólar?
Un dólar «caro» afecta a los países que realizan importaciones en dólares; así, por ejemplo, España, que es un importador neto de hidrocarburos, se ve obligada a pagar una mayor factura energética, ya que sus euros valen menos dólares. En la gráfica anterior, vemos cómo en apenas un año y medio, el euro ha perdido aproximadamente un 20% de valor respecto a la divisa norteamericana.
También se ven afectadas algunas naciones que piden préstamos en dólares (por ejemplo, realizados por el Fondo Monetario Internacional) y que al devolverlos se encuentran con que les salen más caros.
¿Cómo afecta la subida del dólar en la economía?
La economía estadounidense puede verse beneficiada por un dólar fuerte, ya que sus importaciones les saldrán más baratas, mientras que los productos «made in USA» saldrán más caros al resto del mundo.
La subida del coste de los hidrocarburos (al pagarse en dólares en los mercados internacionales) tiene un efecto no sólo sobre los costes de transporte, sino a través de estos, sobre toda la cesta de la compra, incrementando la inflación.
También afecta a sectores en los que Estados Unidos tiene una posición de dominio o de privilegio, como el farmacéutico, el militar, el tecnológico o el financiero (ya que al ser la moneda de referencia, gran parte de las transacciones se efectúan en dólares).
Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas.
Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.
Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.
Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.
Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.