precio del petróleo

Inflación: ¿Cómo afecta el precio del petróleo a la bolsa?

El precio del crudo tiene un impacto en la economía, pero a cada industria le afecta de una forma diferente y, por tanto, resulta complicado extrapolar un efecto general. En los siguientes párrafos aproximamos la correlación que existe entre el petróleo, la industria y la bolsa.

Petróleo: efectos positivos y negativos

Precios altos del petróleo pueden traer creación de puestos de trabajo e inversión ya que hacen que algunos yacimientos petrolíferos pasen a ser económicamente viables. Para una parte importante de la industria petrolera esto es evidentemente un efecto positivo.

Pero, claro está, por otro lado, los precios altos de combustible perjudican los costes de transporte y manufacturación de la industria. De la misma forma, los precios bajos del crudo perjudican al segmento no convencional de la industria petrolera, pero benefician a los sectores industriales donde los costes energéticos tienen un fuerte impacto.

La influencia del precio del petróleo sobre la industria

La opinión del consenso de inversores suele ser que el precio del crudo afecta directamente al coste de producción de bienes y servicios de forma general. Por tanto, tiende a haber una relación directa entre la caída de precio del petróleo y la bajada de costes de transporte.

Este abaratamiento del coste del transporte influye, por ejemplo, en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, que se ve aumentada. Igualmente, al haber muchos productos derivados de compuestos petroquímicos, se abaratan los costes de manufacturación. Aunque la situación podría variar ligeramente, a medida que cada vez más empresas emplean a trabajadores de forma remota, y se recurre más a energías renovables.

El grado de impacto en la economía de un país del precio del petróleo también está directamente relacionado con si el país es exportador o importador de petróleo. En este sentido, la renta variable más seguida del mundo es el mercado norteamericano, concretamente el S&P500 y Estados Unidos es un país productor de petróleo.

precio del petróleo

¿Por qué los precios del petróleo no determinan el precio de la bolsa?

A pesar de todos los intentos de encontrar correlaciones fuertes entre el precio del petróleo y la evolución de la renta variable, la realidad es que no hay mucha y hay diversas explicaciones que podrían indicar el porqué:

  • La primera y más evidente es que el sistema económico es muy complejo, y existen otros múltiples factores que pesan sobre la evolución de la economía y los mercados, como los sueldos, los tipos de interés, el avance tecnológico, etc.
  • Otra posible explicación podría ser que las grandes empresas se han especializado en gestionar el mercado de futuros, y son capaces de modular el impacto de la volatilidad del petróleo en su negocio.

Tras este breve análisis, concluimos que el sistema económico actual es demasiado complejo para que un solo factor pueda determinar su evolución de forma predecible, aunque sea uno tan relevante como es el precio del crudo. De modo que el coste energético es y seguirá siendo uno de los factores importantes que influyen, pero no determinante en la evolución de los mercados financieros.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.