Apertura alcista en Europa en una sesión que vendrá marcada por la cuádruple hora bruja

Las bolsas americanas retrocedieron ayer tras el festival alcista del día anterior, que vino provocado por el mensaje lanzado desde la Reserva Federal. S&P y Dow cedieron un -0,6% de media, al contrario que el Nasdaq, que sí consiguió avanzar un +0,2%. Por su parte, el índice Russell 2000 de pequeñas y medianas cotizadas, subió por cuarta jornada consecutiva y marca máximos históricos.

Sufrieron las energéticas y mineras debido a un nuevo desplome de los precios de las materias primas. Apple retrocedió un -0,8% en el día de su debut dentro del Dow Jones. La red social Facebook alcanzó máximos históricos tras alzarse un +2,3% coincidiendo con el lanzamiento de un servicio que permite hacer transferencias entre usuarios.

En Europa la sesión arranca con ganancias generalizadas, en una jornada que estará condicionada por los vencimientos trimestrales de derivados y que podría suponer algo más de volatilidad de lo que es habitual. Lidera los avances el DAX alemán (+0,60%), seguido por las bolsas española, francesa y británica, que apenas consiguen anotarse un +0,30%. La excepción es el índice griego ASE, que cede en torno a un -2%.

Dentro del Ibex son varias las compañías protagonistas. En primer lugar Sabadell, que cotiza en positivo pero con fuertes idas y venidas tras aprobar la OPA sobre el británico TSB que implicará una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente. Inditex sigue superándose a sí misma y sube un +0,30%, adelantando a Santander como empresa española con mayor capitalización bursátil.

Lidera las pérdidas OHL, que cae por debajo de los 20 euros por acción. Le siguen otras constructoras como FCC y ACS. Por su parte, Endesa cede terreno después de haber sido la más alcista del Ibex ayer y Telefónica cae ante los rumores de que vaya a lanzar una ampliación de capital para financiar la compra de la brasileña GVT que anunció el año pasado.

Finalmente las dos cementeras más grandes del mundo han alcanzado un acuerdo para salvaguardar los 40.000 Mn US$ de fusión. Esto se ha debido a que se ha llegado a un acuerdo en el ratio de intercambio de acciones por lo que Holcim ofrecerá el 0,90 de cada acción suya por una entera del grupo Lafarge, en comparación con el acuerdo anterior de 1 por 1.

En otros mercados, el eurodólar pone fin al rebote que comenzó tras el comunicado de la Reserva Federal del miércoles, y vuelve a los 1,065. En renta fija, la rentabilidad del bono a diez años español retrocede hasta el 1,21%, con la prima en la zona de los 102 puntos básicos. Mientras tanto, el barril de petróleo Brent permanece en el entorno de los 51 dólares.