Ahorra con el Black Friday y el Cyber Monday

Es la antesala de la Navidad, al menos en lo que a la compra de regalos se refiere. Y cada año logra superar al anterior. Hablamos del Black Friday, la jornada -que realmente se extiende a todo el fin de semana- de descuentos y promociones en los comercios que se hace el cuarto viernes de noviembre, después de Acción de Gracias. Se trata de una costumbre procedente de Estados Unidos que ya ha conquistado prácticamente a todo el mundo.

El Black Weekend despega en España

En España se espera que este año las ventas del fin de semana del 23 de noviembre, que incluye esta jornada y el Cyber Monday -el lunes posterior en el que se concentran principalmente las ofertas en tecnología- se eleven algo más del 10%, hasta generar unos 1.550 millones de euros, según el portal Cuponation.es.

Además, los consumidores realizarán alrededor de 1,6 millones de búsquedas relacionadas con el Black Friday en Internet. En cuanto al gasto, según Tiendeo será de unos 230 euros para ropa y calzado y cerca de 400 euros en tecnología. Cabe destacar que en esta jornada los descuentos llegan tanto a las tiendas físicas como a los ecommerce, donde incluso se encuentran más productos ofertados.

Uno de los reyes del Black Friday es Amazon, que el pasado año despachó en España 1,4 millones de pedidos. Por ello, Correos ha decidido reforzar su equipo de cara a estas fechas con 3.000 empleados más. La consultora Randstad calcula que se harán 28.400 contratos en el comercio durante este mes de noviembre para atender la demanda estos días, un 16% más que hace un año.

Podemos afirmar que el Black Friday ya es todo un acontecimiento en nuestro país. Una jornada en la que los ciudadanos buscan sus regalos de Navidad a un precio mucho menor que en fechas posteriores, cuando estos se disparan ante la llegada de las fiestas. Si bien muchos son los escépticos con esta jornada, ya que no todos creen que tales descuentos sean reales o que merezcan tanto la pena.

Cómo aprovechar el Black Friday de verdad

Este año, la media de descuentos estará en torno al 30% en la mayoría de comercios, aunque algunas marcas y tiendas pueden llegar incluso a ofrecer el 70%, en función de lo que necesiten vender determinada mercancía. Porque hay que distinguir muy bien qué merece la pena comprar en el Black Friday y que no.

Tenemos que tener en cuenta que para muchos comercios es la forma de deshacerse de stock acumulado, por lo que ponen las principales ofertas en estos productos, mientras que son muy tímidas en el caso de los nuevos. Por ello, conviene hacer una criba y no comprar lo primero que veamos.

Organizaciones de consumidores como Facua o la OCU aconsejan encarecidamente hacer una comparativa de precios antes de lanzarse a comprar. Es decir, si se tiene muy claro qué es lo que se quiere adquirir en el Black Friday, es importante rastrear en Internet el precio en diferentes tiendas para ver cuál lo vende más barato. Esa es la mejor forma de ahorrar, según estas entidades.

Ambas organizaciones creen que esta jornada de rebajas es realmente efectiva, siempre que se sepa con antelación qué se va a comprar. Los impulsos, que suelen darse mucho en periodos de descuentos, solo llevarán a gastar más; las rebajas hacen de ‘cebo’ para comprar cosas que no se necesitan.

Otro aspecto importante es el de la paciencia. Facua asegura que, aunque será en los próximos días cuando más ofertas habrá, semanas más tarde, a buen seguro que habrá otro tipo de promociones disponibles. No olvidemos que las rebajas son cada vez más habituales en el comercio, sucediéndose unas a otras para que la rueda de consumo nunca se pare.

De hecho, incluso podría ser mejor esperar, porque estas organizaciones tienen constancia de que en muchas ocasiones se inflan precios los días anteriores al Black Friday para luego bajarlos al precio habitual cuando llega la fecha, logrando así aprovecharse del volumen de compras de esta jornada, sin llegar a reducir efectivamente los precios.

¿Es mejor el Black Friday o el Cyber Monday?

El Black Friday realmente va más allá del viernes, porque la mayoría de comercios enlazan todo el fin de semana hasta el lunes, el Cyber Monday. Tradicionalmente, este día era cuando se concentraban las primeras ofertas tecnológicas y solo se vendían online, algo que ya se ha diversificado a otros ámbitos.

Si bien es cierto que el Cyber Monday suele reunir las mejores ofertas en electrónica y tecnología, de modo que para quienes están pensando adquirir productos de este tipo puede ser más interesante esperar al lunes. No obstante, no se puede afirmar que un día sea mejor que otro.

Es verdad que el viernes acapara casi todas las compras, dejando al lunes en un segundo plano, pero a veces conviene ser paciente, porque lo que no se ha vendido en los días anteriores pasará al Cyber Monday a precios menores. Las organizaciones de consumidores repiten la consigna: si no se está seguro con la compra y no es estrictamente necesaria, es mejor esperar a más adelante porque los productos volverán a estar rebajados dentro de poco.

Los productos más interesantes

Llegados a este punto, ¿qué conviene comprar? Hay que partir de la base de que, como hemos señalado, los descuentos se moverán en un porcentaje del 30%, aunque en función del artículo pueden subir o bajar. Por ejemplo, en moda, teniendo en cuenta que ahora las tiendas ofrecen las colecciones de invierno, es de esperar que las rebajas en este ámbito sean menores. De hecho, suelen rondar el 20% en la mayoría de las principales tiendas, aunque algunas llegan al 40% o 50%, pero, como señalamos, solo en los productos que quieren dar salida.

Con la tecnología ocurre igual. Los dispositivos que se han lanzado hace poco no suelen tener mucho descuento -si es que lo tienen-, mientras que los más antiguos sí pueden llegar hasta un 70%. Si eres de los que no busca el ultimísimo modelo, puede que en el Black Friday o en el Cyber Monday te hagas con una buena ‘ganga’ tecnológica.

La misma lógica se aplica a electrodomésticos y aparatos para el hogar: se pueden encontrar buenas ofertas en cosas que no sean de reciente lanzamiento. Hay que considerar que los productos que se han sacado de cara a la Navidad no interesa venderlos a bajo precio, sino al revés. Así sucede con los juguetes, que se acabarán vendiendo sí o sí, independientemente de su precio.

En Self Bank también celebramos también el Black Friday.

En cualquier caso, lo más importante es tener claro lo que se necesita y actuar de forma precavida. Si de verdad se busca ahorrar, hay que molestarse en hacer una comparativa de precios previa e incluso consultar foros especializados. Solo con eso y una buena dosis de paciencia es posible que el Black Friday pueda ser un verdadero chollo.

 

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