A votación en el Parlamento griego el tercer rescate del país

La bolsa neoyorquina cierra muy plana y con signo mixto: hubo pérdidas para el Nasdaq (-0,21%) y el S&P 500 (-0,13%), mientras que el Dow Jones se anota un +0,03%.
Aparcadas por el momento las preocupaciones por la devaluación del yuan chino, los inversores se centraron en otras cuestiones, como los datos macroeconómicos y las publicaciones corporativas.
Se esperaban los resultados trimestrales de Cisco (+2,87%), que sorprendió positivamente con un BpA de 0,59$, por encima de lo esperado. No le fue tan bien a Kohl’s (-8,76%), que ha anunciado unos beneficios más flojos de lo esperado y ha recortado sus previsiones para el conjunto del año.

En el plano macroeconómico contamos con el dato de ventas minoristas adelantadas del mes de julio, que ha mostrado un crecimiento positivo de +0,6%, en línea con lo estimado y superando a su dato anterior revisado, que quedó invariable en 0,0%. El datos muestra un aumento de la demanda de todo tipo de bienes, desde automóviles hasta ropa. El consumo privado, que representa el 70% de la economía estadounidense, está ayudando a impulsar su crecimiento.

Las bolsas europeas apuntan a una apertura con ciertas dudas, y con la mirada puesta en la votación en el Parlamento heleno sobre el tercer rescate del país; el debate comenzó ayer y hoy se materializará con el voto de los diputados, paso previo para el visto bueno definitivo por parte del Eurogrupo.

Hoy también es noticia nuestro país, ya que el FMI ha instado a España para que haga esfuerzos adicionales que contribuyan a dar solidez a la recuperación económica, haciéndose especial mención a la necesidad de avanzar en las reformas del mercado laboral y en la consolidación fiscal. El FMI espera un crecimiento del PIB español del +3,1% en 2015 y +2,5% en 2016, aunque siguen existiendo focos de riesgo como la tasa de desempleo y el alto nivel de deuda pública y privada.

Las principales bolsas europeas cotizan muy planas, siendo prácticamente inapreciables los movimientos: levísimas caídas para Eurostoxx, DAX y Footsie, mínimas subidas para CAC y MIB italiano.

Han publicado sus cuentas varias compañías, como Schindler, cuyas ventas del 1S2015 han aumentado un 3,5%, aunque revisa a la baja sus expectativas para el conjunto del año, debido a las expectativas sobre menor crecimiento del mercado de ascensores y a unos menores resultados en China. Por otro lado, BP tendrá que hacer frente a una millonaria sanción impuesta por La Comisión Federal de Regulación Energética de EE.UU. por considerar que manipuló los mercados en Texas en 2008, alegando que redujo artificialmente los precios del gas, obteniendo de ello importantes beneficios.

El Ibex 35 abre prácticamente plana, a un paso de recuperar los 11.000 puntos. Abengoa no deja de ser noticia en los últimos tiempos, ya sea por ampliación de capital, por su alta volatilidad o por haber alcanzado esta semana el interés de su bono el 100%. Hoy es el valor más alcista en la apertura (+1,5%), seguido de IAG (+0,86%) y Aena (+0,6%). Las mayores caídas son para OHL (-1,89%) y Acerinox (-0,64%).

El día nos dejará también importantes referencias macroeconómicas, como el PIB de la Eurozona del 2T (para el que se espera un crecimiento intertrimestral del +0,4% y una tasa interanual de +1,3%) y el IPC final de julio. En EEUU las principales referencias serán la producción industrial de julio y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto.

Ya se ha publicado a primera hora el dato de PIB de Francia y Alemania. En el caso de Francia, hay un crecimiento interanual del 1% (un décima por debajo de lo esperado) y estancamiento intertrimestral (+0% vs +0,2% estimado). Para Alemania, la tasa de PIB interanual se sitúa en +1,6% (una décima más de lo esperado) y la intertrimestral en +0,4% (vs +0,5% esperado).

En el mercado de renta fija, el bund alemán se sitúa en +0,63% y el bono español en 1,94% (prima española, por tanto, 131 puntos).
El Brent vuelve a los 48$/barriles, la onza de oro se compra a 1.116$ y el eurodólar se cambia a 1,114.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros