El éxito de cualquier empresa pasa por lograr vender sus productos o servicios para terminar obteniendo beneficios. Por ello los analistas observan tan atentamente la evolución de las ventas. Los esfuerzos de los directivos muchas veces van orientados a conseguir aumentar el volumen de ventas. Pero no sólo importa la cantidad de ventas que una empresa consiga generar, sino cuánto beneficio es capaz de retener de esas ventas.
De ahí la importancia de observar la cuenta de pérdidas y ganancias, para examinar los diversos márgenes operativos y de beneficios que consigue generar la empresa.
¿Qué es y cómo se calcula el ROS?
ROS es un acrónimo de return on sales, un ratio frecuentemente utilizado que podemos traducir como rendimiento de las ventas. En esencia, este ratio pretende mostrarnos cuánto beneficio se está produciendo por cada euro de ventas.
ROS: beneficio por cada euro ingresado
El cálculo del ROS se realiza de la siguiente manera: buscamos la cifra de ventas, es decir, la facturación o cifra de negocios neta, en la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT). Dividiendo el EBIT por las ventas obtenemos el rendimiento de las ventas.
ROS = EBIT / facturación
¿Para qué sirve el ROS?
Como la mayoría de los ratios financieros, el ROS nos ayuda a comprender mejor cómo funciona un negocio. En el caso concreto del ROS, se trata de un ratio de eficiencia y rentabilidad.
Calcular qué porcentaje de las ventas consigue la empresa transformar en EBIT es muy útil para valorar la eficiencia de su negocio y su estructura productiva. Al no tener en cuenta los intereses e impuestos, no influye la cantidad de deuda que tiene la empresa o el marco impositivo, sino que se centra en comprender la eficiencia operativa.
Esta eficiencia es importante porque el dinero que se produce de esta forma podrá ser utilizado para pagar dividendos, reinvertir en el negocio o reducir la deuda. Se trata de decisiones muy relevantes que deberá adoptar la directiva a la hora de gestionar la empresa.
¿Cómo se utiliza el ROS?
La mayoría de los ratios pueden utilizarse de varias formas. De igual forma, el ROS resulta de utilidad para conocer ciertos aspectos de la empresa y su negocio.
Volumen de negocio
En primer lugar sirven para tener una idea de la magnitud general de la compañía. Por ejemplo, no es lo mismo que un negocio tenga un rendimiento de ventas del 3% que otro que tenga un rendimiento de ventas del 45%. Evidentemente el segundo estará operando en un negocio mucho más lucrativo.
Eficiencia de la empresa
También es interesante comparar este tipo de ratios entre empresas del mismo sector. De esta forma podemos ver si un negocio está operando de forma más eficiente que otros en su mismo sector. Los ratios pueden ser muy diferentes entre negocios muy diversos, pero entre empresas del mismo sector deberían ser razonablemente homogéneos.
Evolución del negocio
En último lugar, los ratios nos sirven para comprender mejor la evolución de un negocio. Podemos comparar el ROS de un periodo al del periodo anterior y ver si el negocio está mejorando su eficiencia o, por el contrario, perdiendo competitividad. Los buenos negocios son aquellos que son capaces de no sólo hacer crecer sus ventas con el paso del tiempo, sino también mejorar sus márgenes.
En los párrafos anteriores hemos descrito cómo se calcula el ROS y hemos explicado con detalle que es un ratio utilizado para evaluar la eficiencia operativa de una empresa y comprender mejor si el negocio está siendo gestionado de forma apropiada con respecto a sus competidores, así como para constatar si se mejora la eficiencia y la rentabilidad del negocio con el paso del tiempo.
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