eeuu

Valores que lo hacen mejor a pesar de la guerra

Aunque el comportamiento de los índices en lo que llevamos de año está siendo negativo en general, y sobre todo, por el estallido de la crisis de Ucrania, no todos los sectores se comportan de la misma manera. En el siguiente artículo mostramos los valores que lo hacen mejor.

En EEUU industrias como la energía y y otras consideradas defensivas lo están haciendo mejor. Entre estos sectores hemos seleccionado tres compañías y un ETF de características diferentes que pueden tener un buen comportamiento relativo en el contexto de las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania, la elevada inflación y el escenario de subidas de los tipos de interés.

valores

Barrick Gold (ISIN CA0679011084)

Barrick es el segundo mayor productor de oro del mundo con una producción de 4,6 millones de onzas en 2021 y también tiene una exposición considerable al cobre con una producción atribuible de 450 mil toneladas. Opera en 13 países de América del Norte y del Sur, África, Papua Nueva Guinea y Arabia Saudí.

  • Diversificación geográfica: la producción y la presencia geográfica de Barrick se han ampliado significativamente desde la fusión con Randgold en 2019, seguida de la creación de Nevada Gold Mines JV con Newmont, en la que Barrick es el operador con una participación del 61,5%.
  • Activo refugio: los crecientes temores de inflación y las políticas no convencionales de los bancos centrales sin precedentes centrales han llevado a los inversores a volver a prestar atención al oro. Creemos que el oro tiene un lugar en la construcción de carteras para brindar cierta diversificación, reducir la volatilidad y ofrecer cierta cobertura contra riesgos de cola.
  • Buenos resultados: la producción de oro fue de 4,437 millones de onzas de oro, dentro del rango previamente establecido de 4,4-4,7 millones de onzas. El precio medio del último trimestre fue de 1.795 dólares por onza mientras que el precio medio de la libra de cobre de 4,4 dólares. El conocido como all in sustaining costs o el breakeven con toos los costes incluidos es de alrededor de 970 dólares por onza, relativamente bajo en comparación con sus competidores de referencia. La compañía ha sido especialmente rentable en los dos últimos años y ha aprovechado para reforzar su balance, reduciendo deuda y mejorando la estructura de capital en general, además de mejorar la cartera de sus activos que le proporcionará mayores niveles de producción en el futuro.
  • Valoración atractiva: creemos que en este entorno de 1.700-1.900 dólares por onza, Barrick Gold puede hacer 2.000-3.000 millones de flujo de caja libre. A estos precios supone un 6-8% de rendimiento con una estructura de capital muy sólida, un buen equipo gestor, posicionamiento y activos muy importantes y una producción constante y estable.
valores

Exxonmobil (ISIN US30231G1022)

Una de las compañías más importantes de exploración y producción de petróleo del mundo. Los segmentos de la compañía incluyen Upstream, Downstream, Químicos y Corporación y Finanzas. Ocupa el primer lugar en el mundo en reservas de petróleo y gas, entre las empresas privadas productoras de hidrocarburos.

  • Integración vertical: su integración vertical en toda la cadena, desde el Upstream hasta el Downstream, le proporciona una mayor resiliencia a los movimientos del precio del petróleo.
  • Dividendo: Exxonmobil se ha caracterizado siempre por ser una compañía de alta rentabilidad por dividendo. Exxon actualmente ofrece un dividendo del 5% sostenible si los precios se mantienen por encima de ciertos niveles, entre 60 dólares por barril.
  • Atractiva valoración: si los precios continúan así, Exxonmobil hará más de 65.000 millones de caja de operaciones, con un capex de 25.000 millones de dólares, hace un flujo de caja libre de 40.000 millones, un rendimiento superior al 10% una vez lo ajustamos de deuda.
valores

Procter & Gamble (ISIN US7427181091)

Es una de las empresas líderes en su sector, especializada en una amplia gama de productos para la salud personal y del consumidor, así como en productos para el cuidado personal y la higiene; estos productos están organizados en varias líneas, entre las que se incluyen belleza, aseo personal, cuidado de la salud, cuidado de la ropa y del hogar, y el cuidado del bebé, la mujer y la familia.

Entre sus marcas más conocidas están H&S, Herbal Essences, Pantene, Olay, Braun, Gillette, Oral-B, Ariel o Fairy.

  • Batiendo la inflación: el equipo gestor necesita compensar los más de 2000 millones de dólares del aumento de costes de inputs y materias primas. La solución pasa por lo conservador de su guidance, con un crecimiento orgánico entre +2 y +4%, que a priori era de esperar que lo batiera si teníamos en cuenta el crecimiento del +5-6% que PG ha venido mostrando en los últimos tres años.
  • Liderazgo en EEUU: la facturación crece en todos y cada uno de los segmentos, destacando el 8% de su división Health Care y Fabric and Home Care y su liderazgo en EEUU, donde concentran el 50% de sus ventas.
  • Valor defensivo: si mantenemos un margen ebitda del 27%, suponiendo que no se expanden más hacia emergentes o los márgenes no se ven dañados, estimamos unas ventas en 2023 de 86 mil millones de dólares y un ebitda de 23 mil millones. El múltiplo medio de los últimos 4 años es de 17x, similar de hecho a las 17x a las que cotiza actualmente. Con un múltiplo medio de los últimos 4 años, tenemos un EV de 391 mil millones. Con una deuda neta de 24 mil millones nos quedaría un valor intrínseco de 367 mil millones de dólares, una cifra algo superior a su actual capitalización de mercado.
valores

Nutrien (ISIN CA67077M1086)

Líder mundial de fertilizantes, con una de las redes de distribución de productos agrícolas más extensas del mundo, con el fin de hacer más productiva la cada vez más escasa superficie cultivable del planeta. Podría ser una buena opción para invertir en agricultura, ya que los precios de los fertilizantes están muy correlacionados con el precio del grano.

  • Líder de un mercado oligopolístico: tras la fusión de Potash Corp y Agrium, Nutrien es líder de mercado con más de un 20% de cuota de mercado en la fabricación de potasa, en un sector con fuertes barreras de entrada y muy competitivo en costes.
  • Creciente demanda de alimentos: seguimos pensando que a largo plazo la población seguirá creciendo, igual que la demanda de alimentos. Los agricultores son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen en realizar una gestión adecuada de sus explotaciones, viable económicamente y respetuosa con el medio ambiente.
  • 2022, un año récord: Los altos precios de los fertilizantes, van a tener un impacto muy positivo en los fundamentales de la empresa. Nutrien espera hacer entre 9.000 y 10.000 millones de ingresos de ebitda y cerca de los 6.000 millones de flujo de caja libre, que con una capitalización de mercado de 53.000 millones hace un rendimiento del 12% con una estructura de capital saneada. Una valoración atractiva.

¿Tiene una cartera de valores en otra entidad?

Traspásela y, si su banco le cobra comisión por traspaso, le devolvemos el importe en efectivo. Además, le obsequiamos con un bono de 150 € para operar. El bono es válido solo para nuevos clientes, se aplica automáticamente al abrir la cuenta e incluye la comisión de intermediación de compra o de venta de valores.

¡Aprovéchese antes del 31 de marzo!

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido