dia internacional contra el cambio climatico

Un día de reflexión sobre cambio climático 

Las consecuencias del calentamiento global ya son visibles. Hace años que los científicos alertan del complicado camino en el que se adentra el planeta y, cuanto antes, urge actuar para frenar el ya iniciado cambio climático. Todos debemos aportar, como habitantes y como inversores, es por ello que todos los años se rememora el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Día Internacional contra el Cambio Climático

A finales de 2022 somos 8.000 millones de personas compartiendo la superficie de la Tierra. Las acciones que cada uno realizamos cada día no son aisladas, sino que afectan y condicionan el espacio común en el que habitamos: el planeta. Por tanto, deberíamos actuar de forma consciente, sabiendo que los recursos disponibles (alimentos, materias primas) no son ilimitados y que necesitamos que el medio ambiente que nos rodea (aire, agua y suelo) sea adecuado para vivir en él; y que lo siga siendo en el futuro, para que nuestros descendientes puedan subsistir como lo hacemos nosotros, o mejor.

¿Por qué se celebra?

Como decíamos, el cambio climático debería estar presente en cada acción, en cada minuto y en cada día de la vida de todos, pero además la ONU estableció el 24 de octubre de cada año como fecha especial para movilizar y hacer visible en todo el mundo los efectos del cambio climático y el serio peligro que entraña el calentamiento global. Ciudadanos, empresas, gobiernos, todos, deberíamos reflexionar el 24 de octubre sobre el cambio climático.

dia contra el cambio climatico

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la variación de los elementos del clima de la Tierra debido a causas naturales y a la acción del hombre. Los elementos del clima son la presión de la atmósfera, la nubosidad, las precipitaciones, el viento, la temperatura y la humedad.

El clima varía con el transcurso del tiempo. Siempre ha ocurrido así, desde antes de que el ser humano existiera. Lo ha hecho de forma gradual y, otras veces, abrupta, debido a factores de la naturaleza, derivas continentales, períodos de vulcanismo, por causas orbitales e incluso por el impacto de meteoritos.

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

Esta vez, el clima está cambiando por otro motivo: la actividad del ser humano. Existe consenso científico en que la producción y el consumo de recursos energéticos está afectando a los elementos del clima antes mencionados. Las emisiones de la industria y la quema de combustibles fósiles han intensificado el efecto invernadero y, con él, el planeta se calienta a un ritmo acelerado.

Mauna.Loa
Observatorio Mauna Loa, Hawái. Fuente: NASA

CO2 y gases de efecto invernadero

Sin perdernos en tecnicismos, explicaremos brevemente cómo el CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) provocan que la temperatura de la atmósfera aumente.

Los tres principales gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera son:

El efecto invernadero se produce porque, a diferencia del oxígeno o el nitrógeno, compuestos naturales del aire, los GEI dificultan que la atmósfera deje salir la radiación solar, esta rebota en la atmósfera y aumenta la temperatura.

El observatorio de Mauna Loa en Hawái, referencia para la medición de CO2, da la voz de alarma con demasiada frecuencia. De las 280 ppm de mitad del siglo dieciocho, hemos batido el último récord en mayo de 2022, con 421 ppm, niveles similares al Plioceno, unos 4,5 millones de años atrás.

Derechos.emision.CO2
Concentración de PPM de CO2 en la atmósfera. Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

¿Qué es el calentamiento global?

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) estima existe una probabilidad del 50% de que uno o más de los próximos cinco años (2022 a 2026) la temperatura anual media del planeta supere los 1,5 grados centígrados la temperatura preindustrial. Probabilidad que aumentará con el paso del tiempo.

Derechos.emision.temperatura

1,5 °C puede parecer una cifra moderada. No lo es, en absoluto, si observamos el rápido calentamiento sufrido desde la industrialización. La siguiente gráfica de Wikimedia Commons refleja la evolución de la temperatura media.

50% de probabilidad de superar los 1,5 grados quizá no parezca tanto. Pero lo es, si consideramos que en 2015 la probabilidad era prácticamente nula y en el informe previo, referido al período 2017-2021 la probabilidad era de un 10%.

La triste realidad es que en 2021 la temperatura media global ya fue 1,1 grados centígrados superior a la época preindustrial (1850-1900). Y que los últimos siete años, de 2015 a 2021, fueron los más cálidos desde que hay registros.

dia contra el cambio climatico

¿Cómo actuar contra el cambio climático?

Cada uno de nosotros, en cada decisión y en cada acción, deberíamos tener también presente la sostenibilidad del planeta. Precisamente esta imprescindible transformación global subyace en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Sí, también como inversores deberíamos razonar en favor del medioambiente

Invertir en favor del planeta no es un mito, sino una forma de invertir muy real y factible en la actualidad. De hecho, la inversión en revertir el cambio climático es una megatendencia con numerosas alternativas de inversión que analizamos periódicamente en este espacio de Singular Bank.